Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Extraño círculo/burbuja gris parpadea inferior pantalla desde actualización

• Buenas tardes. Estoy un poco mosqueado porque estoy casi seguro que desde la última actualización del M5.5 me está saliendo un extraño y molesto círculo gris intermitente, prácticmente cada 5 minutos aparece, parpadea 4 veces y desaparece. No tengo ni la menor idea de qué significa o qué puede estar intentando notificarme. Aparece sobre cualquier aplicación y sin aparente relación a nada más que suceda en el móvil en ese momento. Muestro un par de ejemplos, siempre es del mismo tamaño y aparece en el mismo sitio.

He probado también a eliminar aplicaciones recientes que haya instalado (aunque fueron todas antes de la actualización y no recuerdo que ocurrieran antes de la misma).

También he buscado al respecto por internet tanto en español como en inglés, pero o no hay nada o no he sido quién a dar con las palabras adecuadas para identificar el problema.

¿Le pasa a alguien más? ¿Alguien sabe alguna solución? ¿Tiene relación realmente con la actualización?

Gracias.

Info:
    Aquaris M5.5
    Android 7.1.2
    Número de compilación: 5.2.0_20180228-1302

• Pienso que puede provenir de dos partes:

a) De algún ajuste de accesibilidad
    o
    b) Alguna aplicación en segundo plano que esté haciendo de las suyas

Compártenos capturas de pantalla de tu cajón de aplicaciones y de esos ajustes, si es posible. Quizás con eso en mano, podamos entre todos ver el origen del problema...

• Gracias por las imágenes 🙂

En primer término, descarto completamente el tema de accesibilidad, ya que todo lo tienes en orden bajo este apartado 😉

Donde sí veo más complejidad es en el tema aplicaciones. Me temo que puede ser factible que haya alguna aplicación que haga de las suyas en segundo plano. ES File Explorer se ha convertido en sus últimas versiones en un "coladero" de funciones que, en algunas ocasiones, pueden provocar efectos adversos. Desinstala esa aplicación del terminal y prueba a ver si se reproduce ese comportamiento. Si necesitas algún explorador de archivos como alternativo puedes instalar éste:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alphainventor.filemanager

Eso como primera medida. Si tras desinstalar ES sigue la problemática veremos cuál sería la siguiente a eliminar para solucionar el problema. Pienso que este asunto podría resolverse así sin mayor apuro.

• Pues he probado y nada, la de ES File Explorer no parece ser, desinstalada y reiniciado terminal aún así sigue apareciendo.

Pero bueno, si al menos no parece tener que ver con la actualización de Android iré probando a ir aplicación a aplicación, si no desinstalando quizás sí desactivando, a ver cuál puede ser.

Muchas gracias por la ayuda y por la sugerencia de la nueva app de explorador de archivos, empezaba a andar mosca por otros motivos con ES File Explorer así que aprovecho la ocasión para probar la que me recomiendas.

Si alguien ha visto también el círculo gris, bien por la actualización o por otro motivo, si puede compartir información para ver si encontramos lo que hay en común que lo puede estar causando y solucionarlo entre todos se lo agradeceré mucho. Por mi parte si lo descubro lo pondré aquí, a ver si hay suerte.

• Bueno, he estado desinstalando, inhabilitando de todo y nada. Al final he encontrado por internet algunos mensajes de gente con un problema similar, pero dan todo tipo de soluciones y a cada uno le funciona una cosa y se lo causa una cosa. En principio parece que sería algún tipo de "android toast message" sin texto (aunque aparece algo más abajo de lo normal). Los motivos que pueden hacer que aparezca este tipo de mensajes sin texto son muy variados y es complicado saber en concreto qué lo causa. Hay incluso gente que dice haberlo reseteado y le sigue saliendo.

Eso sí, intentando descartar cosas ajenas a la actualización reciente:
    • A veces lo causa un problema con la SIM, pero no creo que sea mi caso porque mi SIM y mi conexión van bien, sin ningún tipo de corte.
    • A veces lo causan aplicaciones de terceros, pero a parte de la prueba de forzar detenciones e inhabilitar apps he probado a iniciar el móvil en modo seguro bloqueando totalmente cualquier aplicación de terceros y sigue saliendo. Captura: https://images2.imgbox.com/77/c2/gFUxVnZQ_o.png

Considerando que estoy prácticamente seguro de que no aparecía antes de la actualización y que no es por una app de terceros o la SIM, seguramente algo se ha hecho en la última actualización que es lo que lo está provocando.

Por cierto, no siempre parpadea 4 veces (unos 6-10 seg en total) cada 5 minutos aprox. y se va, hace unas horas parpadedó más veces de las que pude contar y estuvo como 2 minutos así, llegué a pensar que ya se había presentado para quedarse para siempre, sin descanso ninguno...

• Moderador

@{Komond} por el momento no tenemos ninguna incidencia reportada, salvo la tuya, por lo que descartamos un fallo de la propia aplicación. Puede ser que tras actualizar, alguna aplicación haya entrado en conflicto y entonces te lance un "mensaje vacío". 

Por mi parte te recomiendo realizar un hard reset, que aunque tienes que configurar todo de nuevo, te quitarás quebraderos de cabeza. Además, te recomiendo configurar como dispositivo nuevo e instalar apps muy poco a poco, cuando estés seguro que tras instalar alguna no te aparece el mensaje.

Un saludo.

• Gracias por el consejo @BelenM. Antes de probar a hacer un hard reset, eso sí, por no ir directamente a lo más extremo (y sin tener una respuesta al por qué pasa), he decidido probar alguna otra opción antes y dejar esa para último recurso. Al saber que no era una aplicación de terceros la responsable (al haber probado en modo seguro) no era la opción que más me entusiasmaba ya tan pronto.

He conseguido encontrar una aplicación que indica todos los causantes de los mensajes toast, para quien le interese es Toast Source. Gracias a ella he podido descubrir sin género de dudas qué aplicación causa los mensajes vacíos:

Por tanto, es una aplicación del SO del teléfono y no de terceros.

Los mensajes salen 3 cada 6 minutos exactamente si no bloqueo la pantalla en ningún momento (cuando se hace es cuando empiezan a acumularse y salir más de golpe y más continuados).

¿Podría esto tener que ver con la actualización? ¿Quién sería responsable de los problemas con la app Servicios SIM? ¿Android? ¿Bq? ¿Mi compañía (que sería Telecable, Asturias)?

Porque el problema es que esa app no la puedo detener (bueno sí, pero sólo aguanta un par de minutos), inhabilitar o desinstalar/reinstalar.

Un saludo y gracias.

• Los Servicios SIM dependen del operador en cuestión. Es probable que esos mensajes "toast" provengan de alguna mala configuración de la SIM en cuestión. Prueba con otras tarjetas de otros operadores a ver si te sigue dando el mismo comportamiento. Y gracias por la sugerencia de aplicación 😉

• Por un lado siento reflotar tras tanto tiempo pero por otro considero que igual que abrí incidencia del problema es justo que una vez se ha solucionado lo comparta. Hasta hoy no había podido ir a la oficina de mi operadora a ver este asunto pero confirmo que se me ha solucionado tras un duplicado de tarjeta SIM (la que tenía era de las viejas además, ya tenía sus años y no era ni SIM mini sino de las SIM antiguas recortada). Ha sido cambiarla y lleva horas sin ningún tipo de problema (cuando el error que daba era tan puntual me parece más que suficiente para darlo por zanjado).

Lo dejo ahí para que si alguien llega a esta página por algún buscador tenga alguna respuesta. Y para que no haya dudas, a pesar de todo por lo demás la tarjeta SIM no me estaba dando ningún otro problema de conexión ni nada, así que aunque aparentemente todo vaya bien no hay que descartar (como hice yo por error al principio) que sea la SIM la que esté dañada y este sea un primer síntoma relativamente inusual de lo qeu está por llegar.

Muchas gracias por cierto a @impreza233 y a @BelenM por su ayuda.

• De nada, compi 🙂 Me alegro de que se haya podido encontrar solución a la problemática. Si necesitas comentar algo más, no dudes en comentarlo.