Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Uso de acentos en SMS BQ Aquaris

• Podría alguien decirme si el BQ Aquaris admite acentuación de vocales en los SMS y en caso afirmativo, si esto supone que el tamaño máximo del texto (160) se reduzca a la mitad? La pregunta se debe a que me estoy planteando adquirir este terminal porque uso actualmente un móvil chino dual sim Funker en el que no puedo acentuar porque el mecanismo del teclado es muy engorroso y sobre todo, porque al hacerlo cambia a un juego de caracteres de dos bytes por lo que sólo me deja escribir la mitad de estos en cada sms. Gracias y un saludo.

• Para poner las vocales con el acento se hace dejando pulsado un momento sobre la tecla, te aparece entonces distintas posibilidades. Sobre lo de marcar más de un carácter al tener el acento, te confirmo que no, sólo se marca como un carácter.

• MVP

Los acentos no afectan al número de caracteres.

Y no tendrás problemas para ponerlos! ;-)

Edito: se me ha adelantado AngelCaido! ;-)

• Muy agradecido por vuestra información. Ya sólo me queda ir a por él, aunque dejaré pasar unos días porque por lo leído en este foro parece misión imposible atrapar alguno. Un saludo.

• [quote="Lantanio"]Muy agradecido por vuestra información. Ya sólo me queda ir a por él, aunque dejaré pasar unos días porque por lo leído en este foro parece misión imposible atrapar alguno. Un saludo.[/quote]
    Por fin, ya somos dos en el mundo que acentuamos los SMS :grin:

Enviado desde mi bq Elcano usando Tapatalk 2

• [quote="Pive"][quote="Lantanio"]Muy agradecido por vuestra información. Ya sólo me queda ir a por él, aunque dejaré pasar unos días porque por lo leído en este foro parece misión imposible atrapar alguno. Un saludo.[/quote]
    Por fin, ya somos dos en el mundo que acentuamos los SMS :grin:

Enviado desde mi bq Elcano usando Tapatalk 2[/quote]

Tres :D :D :D :D (siempre que puedo)

• Bueno esta mañana no note nada, peri ahora cuando he ido a probarlo de nuevo me he dado cuenta que pierdo la mitad de caracteres :o. Quizas me confundi al fijarme solo en el final del numero de caracteres..... :?

• AngelCaido, te agradezco mucho que hayas hecho la prueba. Lo que describes es lo mismo que me sucede con el móvil actual y quizás tenga algo que ver con que ambos son chinos o al menos están fabricados en parte allí, porque no tuve este problema con los teléfonos anteriores. No hay pega cuando se envía mensajería instantánea o email porque en estos no está limitada la longitud del mensaje, pero en los sms sí existe un límite de 160 caracteres. En cuanto insertamos en el texto uno que no está en el estándar ASCII estos terminales conmutan a Unicode y en éste cada letra requiere al menos dos bytes por lo que reduce a la mitad el espacio disponible. Bastaría para resolverlo con que en lugar de emplear esta codificación utilizara el juego de caracteres específico del español en el que cada símbolo ocupa sólo un byte. No consumiría doble memoria y tampoco daría problemas entre móviles de España que son normalmente aquellos a los que uno envía los mensajes, pero supongo que eso no se podrá hacer cambiando la configuración y requeriría cambios en el software.

Aunque esto resulte algo anecdótico para la mayoría, para mí sí tiene relevancia por lo que me voy a replantear la compra. En cualquier caso, espero que disfrutes de tu flamante móvil. Un saludo.

• Hola

Esto sucede por el tipo de codificación que usa la aplicación de mensajería. La codificación por defecto es GSM7 del 3GPP TS23.038 que sólo soporta ciertos acentos como todos los graves (à,è,ì,ò,ù) y el agudo de la e (é). Para el soporte de otros acentos como los que usa el castellano o el portugués se usa la codificación UCS2 pero tiene el inconveniente de necesitar más bits para la codificación y por tanto se reduce el número máximo de caracteres de 160 a 70. Este comportamiento es el genérico de Android nativo y de iOS.

Una alterativa es descargarse del Play Store una aplicación de mensajería llamada Handcent SMS (https://play.google.com/store/apps/deta ... nt.nextsms) que entre otras cosas tiene soporte para alfabeto castellano y si el usuario introduce un texto con acentos al enviarlo automáticamente hace la conversión y cualquier carácter acentuado lo convierte a su equivalente sin acento, así permite enviar 160 caracteres aunque el mensaje haya sido escrito con acentos (eso sí, el mensaje será recibido sin acentos)

Un saludo

• Muy buena aportación Rivero.

Muchas gracias.

• Tras leer la magnífica información que nos ha dejado aquí Rivero, coincidente con la que he obtenidos en otros foros de distintos terminales y sistemas operativos sobre este mismo asunto, he rescatado del desván antiguos terminales que aún conservo con los que años atrás pude enviar montones de sms con todos sus acentos y sin problemas, con la idea de asegurarme de que eso es así. Uno es un Motorola sencillo con SO propio y otro un HTC de Movistar con Windows Mobile. Los he revivido con una de las SIM y desde ellos me he enviado un sms al terminal que uso ahora. En ambos casos he comprobado que se comportan tal y como nos describe Rivero el funcionamento de la aplicación Handcent SMS. Aunque el mensaje se escriba con todos sus acentos, antes del envío el teléfono sustituye estas letras por las correspondientes sin acento y después lo envía. Es decir, durante años estuve escribiendo acentos que sus destinatarios nunca recibieron, sin que nunca ninguno de ellos me dijera nada. Aunque algo frustrado, acabo de liberarme de la necesidad de buscar un terminal que resuelva este problema, así que retomo la idea de adquirir el que nos ofrece BQ. Os pido disculpas por traer aquí un tema más antiguo que la tos, gracias a todos y un saludo.

• Quitando que si acentuas te quita un monton de caracteres (80? 90?) ...antes en mi galaxy Ace podia llegar a escribir hasta 6 sms antes de que se transformara en MMS y en este solo llega hasta 3 sms...alguna idea del porqué?

• Este "problema" no es del teléfono, más bien de la aplicación de SMS que lleva esta ROM, ya que es la aplicación "estándar" de Android.
    Ya "sufría" este problema con mi anterior móvil, que llevaba una ROM cocinada, creada a partir de la versión "stock" de Android.

Llegados a este punto, sabemos, como ya se ha dicho, el problema no es del teléfono, es de la aplicación de SMS de la ROM (es la versión "estándar"), así que la única solución, como ya han dicho, es usar otro programa de SMS que contemple esta situación y la solucione.

Uno de los mencionados es Handcent SMS. En mi caso, tanto en este BQ Aquaris como en mi anterior teléfono con ROM cocinada, tenía que usar este programa y ajustar lo siguiente:

Ajustes -> Ajustes de envíos -> Modo de SMS español -> Habilitar.

Y como bien dicen, esta configuración quita los acentos antes de enviar (excepto la é) y envía bien la "ñ"

• Hoy mismo he comprobado en mi Aquaris 5, que recibí ayer mismo, el problema con los caracteres en sms.

Creo que no es demasiado problema, ya que los sms apenas de usan hoy en día, pero bueno, me acostumbraré a no utilizar acentos y cuidado con la ñ, que también cuenta como más que un caracter.

El programa Handcent me lo he descargado, pero no termino de hacerme a la aplicación y no estoy segura de si funciona...

En mi anterior movil (un Sony Xperia) no ocurría esto....