Experiencia con la batería

• Baneado

...y no me refiero al instrumento musical, claro.

Hola, tal vez algunos me recuerden por haber comentado al respecto de mi M5 y sus problemas con la duración de la batería, así como apagados varios y demás incidencias que, según sigo viendo después de este tiempo, parece que no son pocos a los que les suceden cosas similares cuando no idénticas.

Bien, ayer finalmente fui a un servicio técnico (de estos homologados, o lo que sea, por bq) y compré allí una batería, la última que tenían para este modelo. No era ninguna copia barata de alibaba ni nada por el estilo, era prácticamente idéntica a la original, con la misma pegatina y descripciones que la original, logo de bq y toda la pesca. Vamos, que de hecho la única diferencia es que el plástico envolvente era blanco en vez de negro.

Como quiera que me parecía caro el precio de la instalación, opté por ponerla yo mismo, que para eso tengo dos manos.

La cambié en un periquete, no tiene absolutamente ninguna dificultad, en especial si cuentas con unos destornilladores "de precisión" para estos menesteres. Vi que encendía y cerré la caja.

Pero he aquí que empezó a reiniciarse. Salía la pantalla inicial del "powered by Android", la que es estática, y la que debería salir después con los dibujitos dando vueltas ya no, cuando tenía que llegar allí se apagaba. No recuerdo ahora si ya entonces se reinició varias veces o pasó directamente a apagarse. Así que probé a arrancar con el Fastboot, lo cual fue sorprendente porque se quedó en la pantalla estática de inicio, sólo que con el mensaje "Fastboot" abajo, hasta el infinito. O hasta que lo reinicié, claro.

Así que probé a enchufarlo, pues aunque la batería venía, según marcaba el móvil cuando lo encendí la primera vez con esta nueva batería, con un 71% de carga, vete tú a saber.

Y entonces sí, arrancó. Y se quedó ahí. Pero hice la prueba de reiniciar y, entonces, la cosa está en que, como mucho, reiniciaba una vez. Si pruebo a reiniciar una segunda (cuando funciona la primera, que la mayoría de las veces ni la primera) entonces que me olvide, se quedaba en la pantalla estática y se apagaba. Sólo arrancaba si le ponía el cargador.

En uso la cosa no iba mejor, porque se me estaba apagando con un 85%, no una vez, varias, y eso es mucho más carga que con la que la original se apagaba.

Así que hoy he vuelto a poner la batería original y, bingo, vuelve a su comportamiento de hasta ayer, es decir, que arranca normal, reinicie las veces que reinicie, hasta que se queda sin carga, pero no se queda bloqueado, y no se apaga con un 85, sino que cuando le da la gana pero más abajo, con 50 o 30.

Por tanto ya la he devuelto. Y comentando con los de la tienda, posiblemente sea el controlador de carga que va en la placa. Ahí ya no sé, porque se me hace raro que haga dos cosas distintas con dos baterías distintas, aunque, como apuntó uno, es posible que el controlador se haya "adaptado" a la batería de siempre y que no sepa manejar la nueva. A saber, al no haber más baterías para comprobar si es que la nueva era defectuosa o qué, lo hemos dejado ahí.

¿Alguna sugerencia que no sea ponerme en contacto con soporte? Gracias.

• A ver, compañer@, si es cierto eso que comentas del controlador de la placa para con la batería, me temo profundamente que no hay más solución (y sé que es dolorosa, lo lamento mucho) de ir directamente a Soporte, ya que, si metes más la mano sobre el terminal es posible que acabes dañándolo más de lo que está, pudiendo hacer imposible una reparación futura debido a fallos en la placa del terminal. Siento mucho lo ocurrido...

• Baneado

Es que si es el controlador entonces la única solución pasa por cambiar la placa, lo que básicamente es cambiar el móvil, lo que a su vez, como está fuera de garantía, es pagar una pasta para tener un móvil de hace tres años.

En la tienda me dijeron que es algo de lo que adolecen los M5, pero aquí no lees nada de eso por ningún lado.

• Moderador

Hola, @{Tensk}:

Para descartar posibles incidencias, comprueba que tu terminal está actualizado a la última versión del firmware disponible 5.2.0 y también realiza un calibrado de batería.

Para calibrarla de nuevo, sigue estos pasos:

1. Utiliza tu dispositivo hasta que la batería se agote por completo o la máquina se apague.
    2. Si se hiberna, se suspende o se apaga, enciéndelo de nuevo hasta agotar completamente la batería.
    3. Sin encender el dispositivo, conecta el cargador y carga completamente la batería.
    4. Deja la máquina completamente cargada y enchufada a la corriente durante unas 2 horas más, a partir de la señal de carga completa.
    5. Desenchúfala y úsala normalmente hasta que, de nuevo, se agote completamente la batería.
    6. Repite el proceso 2 veces más y la batería estará calibrada a su máxima capacidad de carga.
    Si después sigue igual, ponte en contacto con soporte técnico desde el siguiente enlace.

Un saludo.

• Baneado

Omar, gracias pero todo eso ya lo he hecho y está actualizado. Por cierto, curioso lo de que digas dos horas más, en otro hilo eran 20 minutos más.

La carga va superrápido al principio, pero al pasar de 80% empieza a ir lento, lento, lento y cada vez más lento. Tan lento como rápida la descarga en cuanto se quita el cargador.

• Las baterías nuevas de los servicios homologados a veces también fallan, a mi me pasó: empezó a fallarme la batería a los dos años y medio de comprar el teléfono, lo llevé a un centro homologado, me la cambiaron y a los pocos días empezó a fallar también, lo volví a llevar, me pusieron otra (gratis, claro) y desde entonces (creo que hace ya 3-4 meses) va perfecta

• Baneado

A ver si en mi caso es lo mismo, pero en este caso no tenían más baterías para probar así que tendré que ir a otro sitio, y eso ya empieza a ser un poco más molesto. Pero a ver.

Muchas gracias 🙂

• No sé qué será, pero desde la actualización a Nougat, la batería, aparte de durar mucho menos que con android 5 y 6, hace cosillas extrañas. A mí por ejemplo, cuando tengo que reiniciar por algún motivo, me baja el porcentaje de carga de forma aleatoria, hay veces que no me baja, otras que lo hace un 12 ó un 15% y luego se tira bastante tiempo para bajar del porcentaje resultante después del reinicio. Hay veces que tengo que reiniciar un par de veces y me baja ese porcentaje aleatorio en las dos ocasiones. No sé si será de Nougat, o del terminal, o de algún sensor del móvil, pero sinceramente es desesperante ver esos comportamientos aleatorios, sin motivo aparente, y por cierto he restablecido a valores de fábrica y realizado calibraciones de la batería, siguiendo los métodos descritos por aquí, más ocasiones de las que puedo recordar, y el resultado sigue siendo el mismo, y viendo la cantidad de comentarios que hay en este foro sobre la batería del M5, veo que es algo habitual en el terminal, curiosamente a partir de la actualización a andriod N, por más que los administradores se empeñen en decir lo contrario, pero bueno....

• Moderador

@{msierra69} en ese caso, para evaluar el estado de la batería necesitamos unas capturas de pantalla del consumo cuando esté en un 5% y habiendo sido cargado al 100% de: 

- Ajustes > Batería. 
    - Ajustes > Batería > Detalles de historial. 
    - Ajustes > Batería > Pantalla; Ajustes > Batería > imágenes de las tres primeras aplicaciones/elementos que aparece en el listado (sin contar pantalla).

Puedes subirlas a servicios como Google Drive o Dropbox y compartir el enlace público por aquí.

Un saludo.

• Baneado

No sé qué será, pero desde la actualización a Nougat, la batería, aparte de durar mucho menos que con android 5 y 6, hace cosillas extrañas. A mí por ejemplo, cuando tengo que reiniciar por algún motivo, me baja el porcentaje de carga de forma aleatoria, hay veces que no me baja, otras que lo hace un 12 ó un 15% y luego se tira bastante tiempo para bajar del porcentaje resultante después del reinicio. Hay veces que tengo que reiniciar un par de veces y me baja ese porcentaje aleatorio en las dos ocasiones. No sé si será de Nougat, o del terminal, o de algún sensor del móvil, pero sinceramente es desesperante ver esos comportamientos aleatorios, sin motivo aparente, y por cierto he restablecido a valores de fábrica y realizado calibraciones de la batería, siguiendo los métodos descritos por aquí, más ocasiones de las que puedo recordar, y el resultado sigue siendo el mismo, y viendo la cantidad de comentarios que hay en este foro sobre la batería del M5, veo que es algo habitual en el terminal, curiosamente a partir de la actualización a andriod N, por más que los administradores se empeñen en decir lo contrario, pero bueno....

Efectivamente. Uno ya no sabe qué pensar, y tras tantos y tantos que han reportado LO MISMO, me cuesta creer que estén actuando de buena voluntad.

@BelenM eso lo han hecho otros antes y la cosa acabó remitiendo a soporte, donde o te ofertan un cambio de batería que cuesta una pasta (55€ una batería me parece una exageración. Me costaron 60 las del bebop 2) o un plan renove.

No es que una aplicación esté fagocitando el uso de batería, de hecho cuando he repasado las apps en la batería, el sumatorio de los porcentajes es sensiblemente inferior al de la batería gastada. Del orden que la batería lleva consumida más de la mitad y las apps no llegan al tercio.

O es la hora que toca que vayan fallando las baterías, o los reguladores/controladores fallan, o Android N ha salido rana en este móvil en lo que respecta a la gestión de la batería.

Empiezo a plantearme volver a la v6 si supiera que eso sirve para algo, pero creo que después de MESES con un buen número de usuarios reportando lo mismo, en soporte deberían ya haberlo comprobado. No somos uno ni dos.

Y lo digo tranquilamente, sin mala leche, que ha no es el primer post que me borran por un supuesto mal rollo.

A ver si nos ponemos las pilas, nunca mejor dicho.

Saludos.

• A mí me pasaba lo mismo que a ti. Al final lo llevé al soporte técnico y me volvió como si fuera nuevo. Cambiaron la batería y reinstalaron el sistema operativo con la última versión y no he vuelto a tener problemas. 

Suerte!