Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Carga de bateria directamente por cargador LiPo



  • Buenos dias, queria consultar un aspecto de la tablet, he trabajado con otras y es la primera vez que me pasa.


    El proyecto en el que estoy metido, necesito cargar la tablet y comunicarla con una placa por micro usb, OTG, y el protocolo de comunicacion no permite la carga, tuve que optar por cargar la bateria directamente desde los 5v, pasando por una placa LiPo que suministra 4.2v maximo.


    El caso es que la placa suministra potencia a la bateria, se calienta con normalidad dicha placa, el led se pone rojo, pero la tablet solo hace descargarse...una y otra vez, puede llegar al 1% y cual es la solucion? quito los 5v de la placa, conecto un microusb normal sin otg, y ahora tiene 100%...

    Podria ser algun problema en el firmware? hay alguna forma de obviar eso mediante alguna app por xposed quizas?


    El cable esta soldado directamente a la bateria, con mucho arte, en otras tablets no me habia pasado.

    Gracias.


  • MVP

    Lo primero decirte que la asistencia técnica a una tableta que está manipulada, no es el objetivo de este foro pero como veo que es para un proyecto y además, lo estás realizando con un mínimo de seguridad, voy a intentar ayudarte para ver si damos con el problema.

    Hablas de tensiones pero no de corriente y es fundamental saber la corriente que entrega el IC de carga que estás utilizando para cargar la batería. Ya te adelanto que se queda corto de tensión, porque 4,2V (de máxima) va a dejar de cargar parte de la batería (el PCB va a cortar la carga antes de que la batería esté cargada).

    Aparte de la corriente del IC de carga, se necesita saber el consumo de corriente que haces a través de la conexión OTG. Lógicamente si la placa que está conectada al OTG absorbe más corriente que la que puede entregar el IC de carga, pues ocurre lo que comentas: la batería se descarga. Además, si no consigue cargar en su totalidad (4,2 V es insuficiente ya que la tensión de corte del IC de carga, debe llegar a los 4,4 V) el tema se complica.



  • Buenos dias, la conexión otg tiene una placa que impide el paso de la corriente de la tablet hacia la placa de control, no hay flujo de descarga.

    Como digo, la tablet mientras tiene el dispositivo de carga en el software se va descargando, aunque esté el aparato funcionando perfectamente. La apago, y la enciendo con el micro usb puesto, y ya tiene el 90 o el 100% dependiendo de lo que se le haya cargado, el problema radica de que el software es incapaz de ver que se esta cargando por la bateria ( tablets chinas si se ha podido ) y pone que se esta descargando cuando no es asi. Ese es el problema, pero la tablet con el dispositivo se carga, solo que se apaga cuando llega al 0% por software.


  • MVP

    Si tienes conectado un dispositivo (placa, o cualquier otro tipo de hardware) a la tablet a través de un conector OTG, absorbe corriente de la batería. Precisamente para eso se pone el conector OTG, para cambiar el flujo de energía y poder alimentar al dispositivo conectado. Aportando la tensión (5V) y la corriente necesaria que necesite ese aparato para funcionar. Otra cosa es que tenga poco consumo.

    Al 100%, con el IC de carga que le has conectado a la batería, no puede llegar, a no ser que su tensión máxima sea de 4,4 V en lugar de 4,2 V (tal y como has indicado). La tableta necesita 4,4 V de tensión máxima para llegar al 100%.

    El IC de carga de la tableta controla los valores de tensión de corte tanto en tensión máxima (4,4 V) como en tensión de seguridad (3,4 V).

    Aparte del IC de carga, dispone de otro IC (Fuel gauge) para la medición de la carga disponible que tiene la batería, controlado por drivers a nivel de Kernel (por eso al reiniciar el sistema, el Kernel es capaz de leer los datos de carga).

    Los valores intermedios de carga son fruto de la recalculación que hace fuel gauge y los valores límite dependen del PCB. Difícil solución tiene (y menos si no dispones de un IC de 4,4 V). Tampoco puedo decirte que con uno de 4,4V te vaya a funcionar porque no tengo esta tableta para probar (aparte de que aunque la tuviese, este tipo de pruebas....).

    Las tabletas chinas que comentas puede que no tengan el chipset fuel gauge y que además su batería sea de 3,7 V nominal (4,2 V de tensión máxima).



  • Y conoces un cargador de 4,4v? todo lo que encuentro es 4,2. gracias.


  • MVP

    He estado echando un vistazo y la verdad es que no he visto nada. Todos los módulos de carga que veo son para baterías de 3,7V (es decir de 4,2V de máxima tensión).

    No he visto nada para baterías de 3,8 V (4,4V, bueno para ser más exactos serían 4,35V) que es la que lleva tu tableta.