Sonido en el extrusor

• Hola, El extrusor ha empezado ha hacer ruidos, clap, clap, de vez en cuando en la impresión, curiosamente nunca en la primera capa. He leído bastante y según comentarios es una obstrucción en el extrusor o la rueda dentada no esta bien ajusta o sucia.

He hecho pruebas subiendo y bajando temperaturas y el sonido continua.

He hecho una prueba imprimiendo una pieza en el vacío, es decir, he subido en end-stop del eje z, el resultado es que la pieza se ha impreso, ( por decir algo 🙂 ), sin hacer ningún ruido. Descarto pues que el hot-end este obstruido.

He desmontado el extrusor y no veo ninguna suciedad ni obstrucción.

También he revisado el nivelado, ( QUE HARTO ESTOY DE QUE NO TENGA AUTOLEVEL !!! ) y el ruido no desaparece.

El problema es que cuando hace el ruido deja de extruir  plástico y la pieza sale fatal.

¿se os ocurre alguna otra cosa?

Muchas gracias.

• MVP

És un embozo o que extrusión más material del que puede expulsar o calentar.
    Te has fijado si baja la temperatura en la pantalla?
    Qué altura de capa estás usando?
    A qué velocidad extruyes?
    Sacando el filamento y el hotend, mira desde el agujero de arriba si la media luna del engranaje está centrada respecto el agujero, y que el prisionero de ésta esté firme (no te pases que es pequeño y se pasa muy rápido)
    La bobina, la tienes original o has cambiado? Puede que tenga que tirar mucho del hilo para sacarlo?

• Hola.

Gracias por contestar, he tenido tiempo para revisar tus sugerencias.

comento:

Te has fijado si baja la temperatura en la pantalla?
     La tengo a 210, he revisado y se mantiene perfectamente constante.
    Qué altura de capa estás usando? 
    Me pasa con 0,2 y 0,4 
    A qué velocidad extruyes?
    a 40 
    Sacando el filamento y el hotend, mira desde el agujero de arriba si la media luna del engranaje está centrada respecto el agujero, y que el prisionero de ésta esté firme (no te pases que es pequeño y se pasa muy rápido). 
    He desmontado los ventiladores y por lo que he visto el engranaje y la entrada del hotend estan perfectamente alienados, tanto que si empujo el filamento desde arriba, mueve el engranaje y entra en el hotend perfectamente.

La bobina, la tienes original o has cambiado?,  
    Ya llevo un año con la impresora, con un uso moderado. Pero siempre con filamentos BQ

Puede que tenga que tirar mucho del hilo para sacarlo?,  
    no creo porque cuando hace ruido le doy un par de vueltas a la bobina y el ruido continua.

El extrusor dudo que este atascado porque, como te decía, si imprimo en el aire la pieza no hace ningún ruido.

Al principio se me ocurrió que podría ser que la boquilla estuviera muy cerca de la base, pero pasa sobre todo cuando tiene que imprimir superficies planas y no importa a que altura.

Tengo la expansión horizontal a -0.25 y el flujo a 100.

• He vuelto a montar el extrusor y continua haciendo el clac y deja de extruir un poco, he probado  a mantener un poco de empuje sobre el filamento, vamos a empujarlo un poco y el ruido desaparece, ¿sera que el engranaje no esta ajustado?

• MVP

Por lo que comentas de que empujando deja de hacer el sonido, quiere decir que tiene que hacer más fuerza de la que puede el mecanismo para empujar y extruir el pla.
    Hay básicamente dos posibilidades, que haya un embozo y no pueda salir el material, o un fallo mecánico que no permita arrastrar correctamente el filamento.
    Cómo de apretado tienes el tornillo del drivegear que ajusta la presión del engranaje?
    El tubo de teflón del hotend lo has cambiado hace mucho?
    Has probado de calentar a 220 y pasar la aguja del kit? Yo después de pasar la aguja extruyo unos 10cm de pla, bajo la temperatura y cuando llega a unos 80° tiro manualmente del filamento para sacar y arrastrar posibles impurezas. Ese trozo, lo tiro luego.

• Lo voy a probar.

Por cierto y adelantándome a los problemas, no encuentro ningún vídeo o documento donde explique como se saca el hotend ¿sabes si hay alguno?, no veo ningún tornillo para sacarlo.

• Bueno, he hecho lo que comentabas y al principio muy bien, pero al llegar a la quinta o sexta capa, empieza el sonido y cada vez mas fuerte.
    No veo la causa, pero estoy por comprar un extrusor, he mirado pero no me queda claro cual es el compatible.
    ¿alguien puede decirme cual hay que comprar?, he visto este,
    https://www.amazon.es/dp/B01DFSOVNA/ref=asc_df_B01DFSOVNA53262186/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=B01DFSOVNA&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=

• SOLUCIONADO: he comprado otro hot-end y lo he sustituido, ya no hace ruido.