Actualización 2.5.3 para Hephestos 2



  • "no te pueden vender algo que petardea" ajjajajajajajajjajaajjajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
    Tu acabas de aterrizar a bq no? 😄

    No he probado una sola de sus impresoras que no petardee "out of the box"....
    Lo del offset saca de quicio, debe ser algo del sensor particular de bq, sino no se entiende, debe tener la fiabilidad de un cordel de esparto.



  • Ahora estoy probando la versión de marlin 1.1.9, por ahora voy bien. Estuve usando la 1.1.8 y luego pase a la 1.1.6. Estaba teniendo problemas para extruir y pensé que el problema venia por el firm. El problema era otro y ya esta solucionado. Hace un par de días encontré un gran problema de la impresora y es la cama, si se fijan la placa de vidrio con el aluminio no queda perfectamente en el otro aluminio. A mi me pasa que en una de las puntas esta un poco levantado. Lo otro, es que quería ajustar bien la altura de la cama, en el frente de la cama lo ajuste lo mejor que pude, cuando fui para atrás encontré lo grave de la cama, cuando movía el extrusor de un lado para el otro, cuando lo movía para la izquierda se levantaba bastante. No lo podía creer, mi solucion fue agregarle dos tornillos en los lados traseros para nivelar bien la cama.

    Como les digo, alinear la cama con 3 puntos no sirve (es horrible de hecho). Lo mejor es usar 4 puntos, si revisan en el aluminio inferior a la cama tiene agujeros para colocarles tornillos



  • Te saca bien los offset de Z? Puedes realizar varias impresiones seguidas sin tener que "retocarlo"? Me cuesta creerlo pero bueno.... impaciente estoy por ver tu .hex 😄


  • MVP

    @mbr386 , podrías poner fotos de lo que comentas del aluminio y la cama?



  • @lucky dijo:

    @mbr386 , podrías poner fotos de lo que comentas del aluminio y la cama?

     Foto1 Foto2 Foto3 Foto4 Foto5

    Como se aprecia en las fotos, para que el vidrio quede pegado hay que hacerle presión. Lo otro que se puede apreciar son los tornillos que le coloque para levantar el vidrio en la parte trasera, el problema mas grande era ese y sobre el lado izquierdo.

    @bolsoncerrado 

    Espero que aparezcan los archivos, puede que no por lo increíble de la actualización de la pagina que cada 2 segundos me dice que perdió la conexión



  • @bolsoncerrado dijo:

    Te saca bien los offset de Z? Puedes realizar varias impresiones seguidas sin tener que "retocarlo"? Me cuesta creerlo pero bueno.... impaciente estoy por ver tu .hex 😄

     Archivos


    Linea 775 "#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -0.51" A mi me va bien así, dejalo en 0 porque yo le tuve que cambiar la boquilla y la altura no es la misma.

    Supongo que vos no copiaste los archivos desde la carpeta "example_configurations" que tiene la config básica para nuestra impresora.

    Teniendo en cuenta lo anterior te recomendaría que uses los de esa carpeta ya que mi impresora esta modificada, tiene un 3d touch y un endstop para evitar que el extrusor se desplace mas de lo que debe contra la cama si es que falla el 3d touch (uno aprende de los errores y las fallas de hardware...).

    Lo otro para que tengas en cuenta, sigo suponiendo que no copiaste los archivos de ejemplo de la carpeta que mencione antes... para que la impresora almacene en la EEPROM el offset que configuras desde la pantalla, en el firmware tenes que descomentar la linea "#define EEPROM_SETTINGS". Ademas, cuando haces alguna modificación desde la pantalla tenes que buscar la opción "guardar en EEPROM", si no, no queda guardado el cambio para el próximo encendido.

    Recomendación:

    1 - Agrégale un endstop al eje Z, así evitas deformar la boquilla (me sucedió) o en un caso extremo la cama.

    Te dejo un modelo en thingiverse que hice para colocar el endstop: Emergency EndStop Z

    2 - Coloca el extrusor lo mas cerca de la cama (sin que toque) en la parte trasera, y movelo de un lado para el otro. verifica que tengan la misma altura de ambos lados (en mi caso encontré que del lado izquierdo la cama estaba a unos 2 cm o 3 cm mas abajo, increíble pero cierto. Y teniendo en cuenta que ajustaba en la parte delantera la altura y adelante quedaba perfecto, el problema era cuando movía la cama para adelante y el extrusor quedaba en la parte trasera). Si detectas que en la parte trasera no esta alineado como adelante, no te va a quedar mas remedio que colocarle a los lados tornillos con resortes. para que así la cama tenga 4 puntos de sujeción y puedas alinearla bien. en las fotos que subí en el comentario anterior se aprecia lo que hice.



  • @mbr386 No estoy seguro de que entendieses mi mensaje...



  • @bolsoncerrado tenés razón, el .hex no es lo mismo que te pasé...

    El hecho es que si te paso mi .hex a vos no te va a servir, yo tengo un enstop extra, un 3d touch y modificado el pinout de la placa. El código fuente es lo mejor.



  • si, cierto. aun asi lo que me interesa saber es como ponerle a la hephestos 2 un sensor mejor que el que trae....lease bltouch o similar, y anular el que trae de serie. con eso aun podriamos imprimir algo...



  • Es posible, yo tengo instalado 2.

    En el github de hephestos 2 podes descargar el pdf con el pinout de la placa.
    Si colocas un Bltouch o 3dtouch basta con copiar los archivos que subí al código Marlin y listo.
    En el archivo pins_BQ_ZUM_MEGA_3D.h se encuentra la linea "#define KILL_PIN 18 ", esto es un pin para colocarle un endStop que evita que siga bajando el ejeZ si es que falla el Bltouch o 3dtouch. Si queres lo podes comentar, pero no debería darte problemas.
    En el mismo archivo modifique los pines de los fanes (la verdad no se si el firmware tiene invertidos los pines o cuando quite la placa de la impresora invertí los cables), así que si te quedan invertidos colocas los valores que se encuentran en los comentarios (lineas 37 y 44).

    Si pensas colocar un sensor inductivo tiene que poder sensar mas de 8mm, usé momentáneamente uno de 8mm y prácticamente quedaba pegado a la cama. Un par de veces inclusive no le daba para sensar y seguía de largo. Sinceramente no te recomiendo usarlos en esta impresora.



  • @mbr386 funciona la recuperación después de un corte eléctrico ? Lo has podido probar? Gracias 



  • En breve modifico el firmware porque la versión 1.1.9 tiene unas mejoras interesantes, la verdad MUY interesantes y hay que probarlas. Entre esas mejoras esta la que mencionas @brianjrb, no creo que lo active. Tengo un UPS para evitar este tipo de problemas, no recuerdo donde lo vi y funciona.

    Lo que voy a probar son estas lineas:
    "#define S_CURVE_ACCELERATION" en configuration.h
    "#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING" en configuration_adv.h
    Se supone que con estas 2 lineas se reducen las vibraciones de la cama al imprimir producto de cambios de velocidad bruscos y lo mas importante el efecto "fantasma".



  • Hola buenos días,

    actualmente tengo el siguiente problema con mi Hephestos 2:

    He actualizado mi impresora con CURA a la versión 2.5.3, tras actualizarla todo perfecto, pero tras realizar 3 o 4 impresiones y pasar dos o tres días vuelvo a encender la impresora y no me reconoce ni la cama caliente ni la actualización 2.5.3 aunque en la versión de mi impresora me aparece la 2.5.3.
    Esto me ha pasado con otras versiones, pero apagaba y encendía la impresora varias veces hasta que me detectaba la cama caliente o bien instalaba una versión más antigua y posteriormente la más actual y la detectaba correctamente para la siguiente impresión.
    He intentado seguir los mismos pasos que he dado en otras ocasiones y nada. He reseteado a valores de fábrica desde la impresora y posteriormente he vuelto a instalar la versión 2.5.3 y sigue igual (Idioma Sueco, calibración 3 puntos y me aparece el termómetro en vez del rectángulo).

    Por favor, necesitaría una solución para terminar de imprimir el proyecto que estaba imprimiendo.

    Gracias de antemano!



  • @mbr386 dijo:

    Si colocas un Bltouch o 3dtouch basta con copiar los archivos que subí al código Marlin y listo.

     donde dices que lo subiste? no se verlo.

    y porque tienes colocados dos sensores dices? o te refieres a un bltouch y un endstop?




  • MVP

    @antonio-v

    Prueba a volver a poner el firmware, parece como si hubiera algún tipo de corrupción en los datos.

    Yo cargaría el firmware, haría un reset a parámetros de fábrica (por el menú) y a ver si te funciona.

    Apaga y desconecta del USB una vez puesto el firmware.



  • Gracias Lucky,

    He hecho lo que me has indicado y la actualización ya va perfecta. El problema que sigo teniendo es que me detecte la cama caliente, aunque este problema lo tengo desde que la monté (mi impresora es de las primera y tuve que soldar el conector). Sigo sin entender el porqué enciendo mi impresora y me detecta la cama, acto seguido la apago y ya no me la detecta, también me pasa a la inversa. Aunque esta última semana directamente no me la reconoce.
    ¿Qué mas puedo hacer? Ayer volví a cargar el firmware de la cama caliente desde otro pc, y nada, me dice lo mismo, que ya está instalado, pero sigue igual.
    Quedo a la espera de cualquier comentario que pueda ayudarme a dar con el problema. Gracias.



  • @mbr386 dijo:

    @bolsoncerrado https://mega.nz/#F!3Qwm2AoC!cx...

     Gracias!
    Entonces con esos 3 ficheros, un BLtouch original y el Marlin 1.1.9 deberia nivelar la cama correctamente y no tendria que ajustar el offset tras cada impresion?



  • No debería darte problemas, revisa el código porque debe estar como yo lo tengo, en -0.51 el offset (Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER). Con ese offset me funciona muy bien, ahora vos deberías dejarlo en 0 y probar.

    Si usas mi diseño de porta bltouch el offset de XY no necesitas modificarlos, en caso contrario si.
    Este es el diseño: https://www.thingiverse.com/thing:2945221

    Recorda que si modificas el offset desde la impresora tenes que guardar los cambios, el menú no lo recuerdo de memoria pero lo vas a encontrar enseguida.


    Lo único a revisar del firmware seria el PID, no me convence mucho que cuando activo el fan de capas( tengo configurado para que en la 3er capa se active al 50% y luego cada 2 capas, 75%, y 100%), sucede que cuando se activa la temperatura baja hasta 6 grados y se mantiene hasta 2~3 grados menos de la temperatura objetivo por un par de minutos (no me fije el tiempo, pero casi seguro que mas de 4 minutos fácil). Si estas imprimiendo y lo apagas aumenta la temperatura hasta 4 grados, en ese caso logra recuperar la temperatura rápido. no se si el PID lo tengo que hacer con el fan al 100%, al 50% o hay que activar alguna configuración sobre el fan para que no pase eso.
    Con la versión 1.1.9 no me dio error de temperatura por la baja de temperatura, así que tan mal el PID no esta (obvio que en estas condiciones al 100% no esta, pero es mejor que usar la maquina con el firm original hahahah). No recuerdo que con el firm original bajara tanto cuando se activaba el fan, casi seguro que es algún parámetro que se debe activar para evitar este problema pero... ni idea.

    Salvo eso, el resto de la impresión se mantiene prácticamente estable. de vez en cuando baja 1 grado, nada del otro mundo y hasta cierto punto es entendible, porque puede darse que cambie el flujo en el nozzel en ese momento y baje la temperatura por eso.

    Esto te lo comento porque me pareció que vos tenias problemas con cambios de temperatura, si llegas a probar el PID con algún cambio en el firm o activando el fan, y te funciona bien pasame la data. Estos días no voy a poder hacer pruebas...



  • Claro, con el firm oficial no se puede tocar el PID por eso la temperatura fluctuaba tanto,... con marlin ya lo controle un poco mas.