DRM Widevine L1

• Hola AdrianC.

No es problema solo de Netflix. Tener un procesador compatible no es suficiente. El terminal debe contar con Widevine L1. Para ello, cito textualmente, "la keybox de Widevine debe estar cifrada con una clave única por cada dispositivo, la cual no puede ser visible por el software fuera de la TrustZone. Por ello, la clave ha de ser instalada por el fabricante y no puede ser instalada a través de software."

Saludos.

• Administrador

Hola,

@ictnetw Pero esa no es la información que facilita Netflix (https://help.netflix.com/es-es/node/23939).... Lo que indica Netflix de forma oficial en su página web es lo que yo he comentado. Netflix no hace mención alguna a ningún tipo de certificación adicional ni especial, porque se da por hecho que los procesadores que ellos indican (el 660 es el que nos interesa a nosotros) están "precertificados".

Si a todo esto sumamos que supuestamente hay terminales que se indican como certificados y que luego resulta que no emiten contenido en HD, significa que algo está ocurriendo.

Un saludo.

• Vamos a ser prácticos: yo he visto episodios de una serie de Netflix en mi X2 pro. No tengo ni idea de la resolución porque no sé dónde se mira esa información. Pero sí sé cómo fue mi experiencia: buena. No eché de menos más resolución, no me pareció ver ningún cuadradito o falta de resolución en sombras, zonas oscuras, objetos en movimiento...de igual forma que cuando un pone en YouTube un video con resoluciones por debajo de HD sí que se hace evidente la falta de resolución. Considerando el tamaño de la pantalla del móvil y la distancia a la que se mira, no me parece para nada importante que la resolución sea HD o algo inferior. El tema de tener o no tener esa certificación me huele más a cosa de marketing, a que un fabricante pueda decir que "mi teléfono tiene certificado L1 y puede ver Netflix en HD".

• Ahí va un artículo que afirma que debe ser el fabricante de móviles quien implemente Widevine L1 para que Netflix y otras plataformas de streaming puedan reproducir en HD. No es suficiente que el procesador lo soporte. El fabricante debe implementarlo. Además hace mención del caso de los BQ Aquaris X2:

https://m.xatakandroid.com/sistema-operativo/que-muchos-moviles-android-no-pueden-ver-netflix-hd-asi-funciona-google-widevine

• Administrador

Hola,

@ictnetw  También dice que mediante una simple actualización esto puede cambiar y no es así.... Yo te voy a volver a decir lo mismo, la web de Netflix no hace referencia alguna a Widevine, solo dice que necesitas un procesador compatible y el 660 lo es. Además de esto estamos en la tesitura de que hay artículos que indican que "terminales que están en la lista tampoco reproducen vídeo en HD". Si tomamos como cierta esta información ¿de qué sirve tener el terminal con un procesador compatible y certificado si luego tampoco te permiten ver vídeos en HD? No tiene ningún sentido que esto ocurra, pero como está ocurriendo (supuestamente) lo único que yo saco en claro es que el principal protagonista de esta historia ni confirma ni desmiente (al menos que yo sepa).

Todo esto no quita el hecho de que a través de este tipo de artículos se haya confirmado que es necesaria la licencia Widevine L1 -además de un procesador compatible-. Evidentemente no somos ajenos a esto y es algo que tenemos presente.

Un saludo.

• Antes de que me digan que aquí no se preocupan de lo que pase con otras marcas, dejo claro que este comentario es sólo para aportar información. Tener Widevine L1 y procesador compatible NO conlleva automáticamente poder reproducir Netflix en HD. Es Netflix quien tiene que dar el visto bueno para ese modelo de forma específica. Es decir, tener procesador compatible y certificado L1 es estrictamente necesario pero no suficiente. No diré marcas, pero hay teléfonos dando vueltas por España, de marcas muy reconocidas, que tienen Widevine L1, procesador SD de última generación (2018) y Netflix no les autoriza a reproducir en HD.

• nosotros luchamos por uno de los requisitos, ni mas ni menos, el primer paso para que os autoricen es tener L1 y no L3, espero, por vuestro bien, que estas cosas las tengais en cuenta, que sois española, una europea, donde SI que usamos Netflix, entre otros muchos, asi que el primer paso, que es tener L1 de widevine, sois vosotros los que los teneis que dar, y en el momento que, no se vea en HD, no por vuestra culpa, sino por la de netflix, ya nos pelearemos con netflix, pero para mi, esto es uno de los devaluantes que tienen vuestros moviles, un devaluante que puede arreglarse de forma gratuita, sin prácticamente esfuerzo, y lo mas importante, SIN aumentar el precio de vuestros terminales, y esto, bq, si es vuestra culpa, no de netflix

PD: otra marca va a arreglar el tema del DRM por una actualizacion de MIUI, asi que poder, se puede, solo hay que querer escuchar a los usuarios, y no enlazo noticia porque no creo que haga falta, pero ahi esta.

PD2: y es una pena, porque yo con mi bq x pro, estoy bastante contento, pero viendo este hilo y los balones que se echan afuera por parte de la empresa.

• Banned

hola, se sabe algo del DRM widevine l1? esta comprobado de que el X2 PRO reproduce en 960x540 y no tiene el l1. por lo tanto llegará en futuras actualizaciones (Pie)? es una cualidad que este móvil podría aprovechar y más con la sobrada potencia que tiene

• Hola a todos.

Me uno al debate, ya que estoy de acuerdo en que este terminal debería reproducir contenido en HD, ya que está perfectamente capacitado para ello.
    Decir que, indiferentemente de lo que diga Netflix sobre el QC 660, el tener L1 implica que se puedan ver contenidos en HD en otras plataformas, como Prime Video. Y eso lo tiene que solucionar bq, no vamos a reclamarle también a Amazon el poder ver contenido en HD, ¿no?

Saludos.

• Banned

Aquí esperando a que BQ nos de una solución y podamos ver Netflix a más de 540p

• Administrador

Hola,

No está prevista la modificación del L3 al L1, por lo que ya dependerá directamente de Netflix y de su certificación directamente por procesador.

Un saludo