DRM Widevine L1



  • Quería preguntar si los nuevos X2 tienen la certificación Widevine L1, que permite ver vídeos de servicios de vídeo bajo demanda como Netflix y Prime video en HD. En la anterior generación no se incluyó, ya que tienen el L3, y no se puede reproducir contenido HD de esas aplicaciones.


  • Administrador

    Buenas,


    @Gaspar_zurea Consultamos a nuestros compañeros de desarrollo, tan pronto como sepamos algo te lo comunicamos.

    Un saludo.


  • Administrador

    Buenas tardes,


    @Gaspar_zurea Según la documentación oficial de netflix (https://help.netflix.com/es-es/node/23939) en la pestaña Netflix en HD podrás ver  que hay ciertas plataformas certificadas, entre las que se encuentran el 636, 630 y 660.

    Nuestros Aquaris X2/X2Pro no incorporan Widevine L1, sino L3, pero nuestro SoC están pre-certificados para reproducir Netflix en HD.

    Un saludo.



  • perdón, ¿y eso quiere decir que si se va a poder ver en HD?



  • Buenas tardes,

    @Gaspar_zurea Según la documentación oficial de netflix (https://help.netflix.com/es-es/node/23939) en la pestaña Netflix en HD podrás ver  que hay ciertas plataformas certificadas, entre las que se encuentran el 636, 630 y 660.

    Nuestros Aquaris X2/X2Pro no incorporan Widevine L1, sino L3, pero nuestro SoC están pre-certificados para reproducir Netflix en HD.

    Un saludo.
    De acuerdo, gracias por la información. Espero que sí lo puedan reproducir. Es algo que se da por hecho, pero a más de un fabricante se le ha pasado por alto, y es una pena no poder sacar todo el partido a estas pantallas y dispositivos con grandes memorias.

  • Administrador

    Buenas, 


    Según la información aportada por Netflix cualquier terminal que disponga de estos procesadores podrá hacer uso de esta función. Evidentemente, tendréis que configurar la opción "Configuración de reproducción" en "Alto" dentro de vuestra cuenta de Netflix. De todas formas, como aquí ya estamos hablando de configuración de la propia app, si tenéis alguna duda podéis consultar al equipo de soporte de Netflix 😉

    Un saludo.



  • También está incluido el Snapdragon 835 y otra marca tuvo este problema al sacar su móvil el año pasado. Pero bueno, confío en que no pase en estos bq 😉



  • Buenas.
    ¿Alguien ha podido probar esto?



  • ¿Se sabe algo sobre este tema?



  • El terminal no incorpora el certificado de DRM Widevine L1, así que aún el snapdragon tiene suficiente potencia al terminal le falta el certificado adecuado para reproducir Netflix en HD


  • Administrador

    Buenas,

    @el_istari Es cierto que el terminal no cuenta con Widevine L1, es algo que ya se indicó hace tiempo. Pero también es cierto que, cito la información que aparece en la web oficial de Netflix: "puedes ver Netflix en HD en dispositivos que contengan los chipsets siguientes: Qualcomm Snapdragon 660".

    Un saludo.



  • ¿Entonces reproduce o no reproduce en HD?



  • @adrianc la duda que tengo es que si tener ese procesador será suficiente. Por ejemplo, otro teléfono, aún llevando el SD835 que se lista junto a los procesadores que Netflix "homologa", no podía reproducir en HD porque le faltaba algo más. Creo que el certificado L1. Y para solucionar esto, se tenía que instalar una actualización desde las oficinas del fabricante.

    Noticia XDA

    Sería una pena que no se pudiera reproducir en estos dispositivos.


  • Administrador

    Hola,

    @Gaspar_zurea Eso ya habría que preguntárselo a Netflix.... Si en su web indica que los terminales con un 660 reproducirán en HD debido a que están ya "pre-homologados" y luego no es así, algo estarían incumpliendo ellos ¿no?

    Un saludo



  • Hola,

    El siguiente artículo creo que lo aclara todo bastante:

    https://hipertextual.com/2018/07/android-netflix-hd-widevine

    Los que probéis el video de test con un movil 18:9 como el X2, tenéis que hacer zoom con los dedos para poder ver la información de resolución arriba a la derecha.

    Pero en resumen: Netflix no se ve en HD en este modelo y en otros muchos, incluso con el L1, tampoco.



  • Por cierto que el móvil que aparece en la foto del artículo es el X2 Pro 😄



  • "Pese a contar con un panel 1080p y un Snapdragon 660, el Aquaris X2 Pro sólo reproduce Netflix a 960 x 540 píxeles."


  • Administrador

    Hola,

    @ictnetw Muchas gracias por compartir con todos nosotros el artículo, es más que interesante. Muchas de las cosas que se cuentan en él son contrarias a lo que la propia Netflix indica en su página web. Es más, en ese artículo se dice que "terminales que están en la lista tampoco reproducen vídeo en HD".

    Si la información que se indica en el artículo es cierta significa que Netflix tiene algún tipo de problema de comunicación con su política de visualización de contenido en HD, porque en la web deja bien claro que los dispositivos con procesador 660 pueden reproducir contenido en HD... Pero claro, si hay terminales en la lista que están certificados y, según el artículo, no pueden reproducir tampoco en HD...

    En cualquier caso debe ser la propia Netflix la que se encargue de aclarar el lío que han generado y actuar en consecuencia.

    Un saludo.



  • Hola @AdrianC,

    Deberíais leeros el artículo de AdslZone:

    Dicen que necesitas sí o sí el WideLine L1 para ver Netflix en HD. Y lo peor de todo es que no es fácil actualizar un terminal del L3 al L1, no sirve una actualización de firmware... Con lo que los usuarios de un X2 / X2 Pro se quedan sin Netflix HD.

    Saludos,
    FreEkeR


  • Administrador

    Hola,

    @FreEkeR No hace falta enlazar información correspondiente a otro terminal 😉 . El artículo de @ictnetw hace referencia también a todo esto y es bastante más completo.

    Tampoco entiendo muy bien que estemos debatiendo esto aquí cuando la web de Netflix dice "puedes ver Netflix en HD en dispositivos que contengan los chipsets siguientes: Qualcomm Snapdragon 660 " (hace 3 meses también aparecía el 636 en dicha lista y ahora no....). Siguiendo con esta argumentación, el artículo que mencionó @ictnetw  indica claramente que hay dispositivos certificados que no están reproduciendo contenido en HD. Si toda esta información es cierta se deberá pedir una explicación a la empresa que os ofrece dicho servicio, no a nosotros.... Yo lo único que tengo claro es que la información que se está ofreciendo es, cuanto menos, dudosa.

    Un saludo.