Pregunta curiosa sobre enfoque selectivo en la cámara delantera

• Buenas a todos (sé que los administradores me vas a responer más rápidos que cualquier otro usuario jeje) me surgió una pregunta curiosa.. Ya que en un foro de esta página web y tambien en htcmania, se hablaba de una aplicación llamada Gcam que podías hacer fotos en la cámara delantera en modo enfoque selectivo y dicen que funcionan bien (como el enfoque que hay en Instagram)..

¿Me pregunto yo que porque no actualizarían (por software) la cámara de BQ donde incluyera esa opción? Seria una opción muy interesante ya que a mi me gusta el enfoque de Instagram y suelo usarlo.

Saludos

• MVP

Buenas
    Tu "duda" viene de largo… se trata del efecto bokeh, si haces una búsqueda en el foro lo encontrarás.
    En serio, no sé por qué causa tantísimo furor ese efecto procesado de manera artificial, cuyo original es un efecto óptico, por lo que no deja de ser un filtro.
    Es más fácil obtener en móviles con doble cámara y su aplicación en móviles con un sólo sensor no es sencillo.
    No obstante estoy seguro que tras tantas veces que se ha sugerido, el equipo de cámara habrá valorado su implementación :))

Un saludo

• a ver...
    físicamente es imposible obtener "bokeh" con un móvil..
    imposible..!!!
    hay una serie de condiciones físicas necesarias para conseguir eso, y ninguna se da en un móvil...
    ¿te gusta ese efecto de Instagram..??
    pues ya está... Instagram..!!

• como que es imposible...? El efecto que tiene instagram es el efecto bokeh
    :))

• Imagino que se refiere a que es un filtro que se aplica tras la foto, no que lo hace la cámara del móvil.

• como que es imposible...? El efecto que tiene instagram es el efecto bokeh
    :))
    Instagram lo que hace sobre las fotos son filtros sobre la misma, sin más. El efecto bokeh a la hora de hacer la foto sólo se consigue con una cámara compatible con esta función (cosa que en este modelo no hay).

• MVP

Perdón por insistir, el bokeh es un efecto óptico @impreza233; en un móvil no es posible obtenerlo, tan sólo es posible imitarlo mediante postprocesado lo que puede causar por ejemplo problemas de interpretación del sujeto en primer plano (incluso en móviles con doble cámara) por parte del software.
    Se puede obtener, como se ha dicho en diversas ocasiones, un efecto de fondo desenfocado poniendo distancia entre el sujeto principal y el fondo; teniendo el X Pro un diafragma fijo f/1.8 se favorece que se logre cierto efecto.

No creo que merezca la pena prolongar este debate que ya se ha dado en otras ocasiones, habiendo indicado BQ que valoraría la inclusión de esta característica por software en la aplicación de cámara… de hecho me sorprende que no se haya mencionado que los nuevos X2 tengan modo retrato… pero claro, el hardware y la API son distintas, el principio de obtención del efecto no es igual con un sensor que con dos sensores. Pero insisto, es un efecto de postprocesado, con lo que ello conlleva.

Un saludo

• Gracias por la aclaración @{willyfog}, yo pensé que era un efecto bokeh de verdad, pero al final es lo que tu dices: un efecto postprocesado que simula el comportamiento real del mismo, como si fuera un filtro.

Saludos.

• Perdón por insistir, el bokeh es un efecto óptico @impreza233; en un móvil no es posible obtenerlo, tan sólo es posible imitarlo mediante postprocesado lo que puede causar por ejemplo problemas de interpretación del sujeto en primer plano (incluso en móviles con doble cámara) por parte del software. Se puede obtener, como se ha dicho en diversas ocasiones, un efecto de fondo desenfocado poniendo distancia entre el sujeto principal y el fondo; teniendo el X Pro un diafragma fijo f/1.8 se favorece que se logre cierto efecto.

No creo que merezca la pena prolongar este debate que ya se ha dado en otras ocasiones, habiendo indicado BQ que valoraría la inclusión de esta característica por software en la aplicación de cámara… de hecho me sorprende que no se haya mencionado que los nuevos X2 tengan modo retrato… pero claro, el hardware y la API son distintas, el principio de obtención del efecto no es igual con un sensor que con dos sensores. Pero insisto, es un efecto de postprocesado, con lo que ello conlleva.

Un saludo

No hay problema, compi 😉 Gracias por la profusa explicación 🙂 No creo tampoco que merezca la pena alargar esto más en el tiempo.

• el "efecto bokeh" no deja de ser un desenfoque del fondo..
    lo que pasa, es que cuando consigues un buen bokeh de forma nativa, es decir :

• con una cámara con un sensor grande (en tamaño, no en megapixel)
    • con una longitud focal media/larga (de 50mm en adelante)
    • con un diafragma abierto ( f/2.8 -> f/1.2)
    • con el sujeto cerca y el fondo lejos..
      dicho efecto es progresivo, es decir, lo que está más cerca está algo desenfocado y lo más lejano está tan desenfocado que pierde por completo su forma o geometría..
      el "efecto bokeh" conseguido por software, no es más que un emborronamiento de "todo excepto el sujeto"... nada realistico, sin dar sensación de profundidad...
      nada.. todo esto es sólo para explicar porqué es "imposible" hacerlo con un móvil...
      saludos.

• en la foto que os pongo, he enfocado sobre el salero..
    https://photos.app.goo.gl/DrEXBIzPyfvDYbhA3

El salero, está a 10 cm de la cámara...
    Las puertas del fondo, están a 20 metros de la cámara..
    ... del móvil...
    a pesar de estar "desenfocadas", las puertas conservan su forma, son fáciles de distinguir...
    si hubiese hecho esta misma foto con mi reflex, el chico sentado estaría igual, pero las puertas y mesas del fondo serían una mancha verde y marrón respectivamente..
    eso es un bokeh..!!
    saludos.

• Administrador

Buenas a todos,

Creo que ha quedado bastante claro todo ¿no? xDD

Con vuestro permiso cierro el hilo.

Un saludo.