Batería que daba problemas. Cambio a una nueva y peor aún

• Buenas a todos,

Tengo un M5 que ya ha pasado los dos años y por lo tanto no lo tengo en garantía. La batería llevaba dándome problemillas desde hace unas semanas, y se me apagaba al llegar al 15%, al encenderla me daba 1%, pero más o menos podía tirar hasta por la tarde. El caso es que he ido a una tienda donde tienen servicio técnico para móviles y me han puesto una nueva. Desde entonces todo ha ido a peor, hasta el punto de que la cargo al 100% y en 10 minutos se apaga el móvil. La empiezo a cargar y comienza desde el 85%. A veces me salen otros valores, o sea, un caos. El móvil ahora mismo está inservible, pues no dura la batería ni 5 minutos sin estar enchufada. Le he hecho los 3 ciclos y todo eso y no hay manera. ¿Puede ser un fallo de la tienda que me la ha puesto? Es original de BQ. ¿Hay alguna manera de calibrarla bien? ¿Un hard reset serviría? ¿Cuál es la diferencia entre hard reset y factory reset? Deciros que con la batería nueva he actualizado a Nougat.
    Un saludo y gracias

• Moderador

Hola, @{mmfajcas}:

¿Sabes si esa tienda era un centro homologado de BQ? Dices que la batería es original, pero baterías originales y nuevas únicamente tenemos en nuestro SAT y por parte de los centros homologados. Lo mejor es que contactes con nuestros compañeros de soporte a través del siguiente enlace:

Un saludo.

• Dudo que sea homologada. Hacen reparaciones de toda clase de móviles. Lo que sí sé es que era batería original, pues me la enseñaron y me devolvieron la mía. Obviamente, puedo ir a reclamarles, pero no sé si ya es un problema de mi teléfono, pues no es normal que me estuviera dando problemas de batería y poniendo una nueva siga dándolos y a peor. ¿Cuando se cambia una batería hay que hacer algo o debería funcionar normal, es decir, hacerle un o dos ciclos completos y como nuevo aguantando como el primer día?
    Gracias

• Moderador

@{mmfajcas} puedes realizar al menos 3 o 4 ciclos de carga y descarga completos de batería. Es decir, cárgalo hasta el 100% apagado y úsalo hasta que llegue al 0% y se apague. 

No obstante, si sigue fallando, podemos revisar tu dispositivo y esa batería en nuestra SAT.

Un saludo.

• El problema es que llega al 100% pero se apaga en el 85%. Lo pongo a cargar, y carga desde el 85%, por lo que no dura nada. ¿Un hard reset puede ayudar? ¿o un factory reset? Estoy por pasarme por la tienda y que me vuelvan a poner la anterior o que me lo miren, ya que tengo la garantía de esa reparación.

• En estos casos, los procesos que indicas, @mmfajcas, no funcionarán, debido a que se está hablando de una pieza hardware (la batería) que depende de ella sola para su funcionamiento, al menos, en este caso.

• Entonces @{impreza233} si la nueva batería falla es porque está mal no? Cuando se sustituye una batería porque presumiblemente la anterior empieza a dar problemas por el uso (2 años y pico), ¿debería funcionar a la perfección tras sus dos o tres ciclos completos? ¿El sofware no influye para nada, no sé, virus o algo? (Una limpieza la verdad es que no le vendría nada mal, porque tengo mucha "basurilla") ¿Y algún problema de hardware tampoco puede influir? De todas formas he leido sobre cómo hacer un hard reset y un factory reset, ¿cuáles son las diferencias?
    Gracias

• Moderador

@{mmfajcas} el Factory Reset únicamente limpia el sistema. Con el Hard Reset lo reinstalamos por completo. Tiene pinta de ser batería, quizás no era 100% nueva. No sabría decirte sobre una reparación que no es "oficial", hecha por nuestro soporte técnico. 

Un saludo.

• Puede ser una bateria falsa, pero etiquetada como bq. Esto suele ocurrir con auriculares y cargadores de todas las marcas. A veces ni el propio vendedor lo puede distinguir

• Entonces @{impreza233} si la nueva batería falla es porque está mal no? Cuando se sustituye una batería porque presumiblemente la anterior empieza a dar problemas por el uso (2 años y pico), ¿debería funcionar a la perfección tras sus dos o tres ciclos completos? ¿El sofware no influye para nada, no sé, virus o algo? (Una limpieza la verdad es que no le vendría nada mal, porque tengo mucha "basurilla") ¿Y algún problema de hardware tampoco puede influir? De todas formas he leido sobre cómo hacer un hard reset y un factory reset, ¿cuáles son las diferencias?
    Gracias
    Si una batería comienza a durar menos de la cuenta, puede ser debido a multitud de factores, no necesariamente de software o de la batería exclusivamente. Sin embargo, de acuerdo a la problemática que has expuesto, es probable que sea la propia batería en sí.

Todas las baterías, con el uso acaban desgastándose y dando muestras de agotamiento, lo cual se expresa con la duración anormalmente corta de la misma. El software puede influir en la duración de la batería en referencia, por ejemplo, a aplicaciones que gastan excesiva batería en el uso del terminal.

• Pues sí, @impreza233, tenías razón. Tras leeros, he empezado a sospechar del sitio donde me la han cambiado y he desmontado yo mismo el teléfono siguiendo un simple tutorial en youtube. Efectívamente, la batería que me han puesto es bq, pero tenía mala pinta, signos de uso y peor aspecto que la mía. así que la he vuelto a cambiar y acabo de hacer un ciclo completo habiéndola descargado por completo y el resultado, sin ser el más óptimo, es infinitamente mejor que la batería que me han puesto. Menuda jeta!! Como he abierto el dispositivo, no voy a reclamarles, pero no volveré a pisar jamás esa tienda. Si tengo que cambiarla, lo haré yo mismo y me aseguraré de comprar un buen producto.
    Gracias por vuestra ayuda

• MVP

Aunque el cambio de una batería parezca que no es muy complicado de hacer, sí que hay que tener ciertos conocimientos técnicos.
    El cambio debe de hacerse con las medidas de seguridad que su manipulación requiere.

No te aconsejo que lo hagas tú mismo, pon tu dispositivo en manos del SAT o de un centro homologado.

• Sí, sí, claro! He tenido sumo cuidado, pero la verdad es que es de lo más básico. He manipulado muchas baterías li-po en helicópteros de radio control y esas sí que eran un peligro (una me explotó en una ocasión). Teniendo el destornillador adecuado y manejándo la batería y carcasa con cuidado es muy fácil. Lo llevé a la tienda por comodidad más que por otra cosa, pero me han engañado. No me la pegan más.
    Gracias

• Banned

Aunque el cambio de una batería parezca que no es muy complicado de hacer, ... [...] No te aconsejo que lo hagas tú mismo, pon tu dispositivo en manos del SAT o de un centro homologado.

Curioso, antes para cambiarle la batería a un móvil le quitabas la tapa, sacabas la batería, ponías la nueva y colocabas de nuevo la tapa... que es lo mismo que hay que hacer ahora. La diferencia está en que parece que en vez de dejar las cosas sencillas, tenemos que complicarlo todo (lo que en mis tiempos era sinónimo de mal diseño) y hacer que la tapa no sea tan sencilla como antes para sacarla (tampoco tiene ningún misterio) y tengas que quitar (para posteriormente volver a poner) un puñado de tornillos de los que es probable que sobren la mitad.

A ver, que uno es informático y lo de desmontar y montar cosas lo hacía desde pequeño (y por lo general funcionando) pero tampoco hace falta ser ingeniero de telecomunicaciones para cambiar una simple batería. Se la he cambiado a unos cuantos coches, no se la voy a poder cambiar a un móvil...

• MVP

Yo solo trato de dar consejos, en base a los conocimientos que tengo sobre estos temas. Después, seguirlos o no, depende de cada uno.

Insisto, manipular esta clase de baterías, cuando son nuevas, puede ser peligroso pero cuando se encuentran usadas o en mal estado, lo son mucho más.

No hace falta ser informático y mucho menos ingeniero de telecomunicaciones para su manipulación, pero sí hay que ser técnico en energía o al menos tener amplios conocimientos sobre ello.

• Pues yo acabo de cambiar la bateria de mi m5, (lo tengo ahora de segundo movil) y no he tardado mas de 4 minutos, Como dice @Tensk no hace falta ser ingeniero, con tener paciencia, la cambias, y por bastante menos dinero haciéndolo por tu cuenta

• MVP

Me gustaría decir, por tercera vez, que lo de ser ingeniero o no en este tema, no es relevante sino más bien es necesario, tener conocimientos sobre energía.

Yo soy ingeniero especializado en temas de energía, con conocimientos y experiencia en esta clase de baterías, y he tenido algún "sustillo" con alguna, en su manipulación.

Insisto de nuevo, el cambio de batería debe realizarse en un centro homologado.

• Banned

¿En concreto qué conocimientos sobre energía?

Te lo pregunto de otra manera. Tengo un drone, en concreto un Bebop 2 que me regalaron, el cual también usa (como creo que todos los drones o la gran mayoría) baterías LiPo. La duración de las mismas es de unos 25 minutos de vuelo (y ahora que me acuerdo, el control remoto también usa LiPo, pero dura bastante más porque no tiene que mover cuatro rotores) por lo que tengo que recargarlas y cambiarlas cada poco que las uso (aunque también lo uso poco porque el tiempo estos últimos meses ha sido horrible, pero vamos, ese no es el tema).

La principal diferencia entre las baterías de mi drone y la del móvil es que las del drone las cambias moviendo un pestaña para quitar la usada y la cargada entra haciendo un click, mientras que en el móvil hay que sacar una tapa, desmontar cerca de una docena de tornillos, despegar la vieja y hacer esto mismo a la inversa con la nueva. Por lo demás ¿cuál es la diferencia en seguridad entre una acción y otra? Gracias.

• MVP

Te contesto con una sola palabra: prudencia.

• Banned

valle2305 dijo:

Te contesto con una sola palabra: prudencia.

Entonces eres ingeniero para decirme eso? hombre, se agradece pero ten por seguro que esa parte ya la tenía en cuenta. No es exactamente el tipo de respuesta que esperaba.