Confusión y datos sobre tiempo de carga de la batería

• Hola, tengo un BQ Aquaris X Pro que me vino con la build 1.4.0 si no me equivoco. El día que me llegó, consumí la batería hasta que se apagó el móvil y me puse a cargarlo. La batería estaba al 0%, y además de hacer un ciclo completo, quería ver cuánto iba tardando en cargar la batería.

Primera prueba, Cargador y cable originales del BQ Aquaris X Pro, build 1.4.0:
    0 min       0%
    19 min     25%
    26 min     35%
    37 min     50%
    48 min     65%
    68 min     87%
    80 min     93%

Después de ese día, he usado exactamente la misma configuración de cable/cargador, así como también he usado otros cables de calidad bastante superior a los de BQ (cables USB tipo C tanto 2.0 como 3.1), cargadores de calidad superior con QuickCharge 3.0, etc... y también he actualizado la build a la 1.6.0. Ahora no importa cómo lo haga, los tiempos que obtengo son notablemente peores, como expongo a continuación.

Segunda prueba, cables USB 2.0 y 3.1 Rampow, cargadores Anker con QuickCharge 3.0, así como cable y cargador original de BQ:
    0 min       0%
    19 min     19%
    26 min     26%
    37 min     38%
    48 min     50%
    68 min     85%
    80 min     87%

En la primera fase de carga donde va al máximo posible de rápido es donde se ve claramente que el móvil carga mucho más lento que antes, aunque no obstante a medida que pasa el tiempo se va acortando la diferencia.

1. ¿Podéis poner vuestros tiempos de carga?

2. ¿A qué es debido este comportamiento? ¿Puede ser que las nuevas build configuren la opción de carga de forma diferente?

• MVP

@PabloM5, ¿tu terminal está rooteado o está stock?

• Hola, sí, lo tengo rooteado. ¿Acaso eso afecta?

No sé si lo he dejado claro, pero obtengo esos tiempos tanto con el móvil encendido como apagado.

• MVP

Pues hombre… un sistema modificado es un sistema modificado a todos los efectos, no vale compararlo con uno sin modificar, los resultados no son extrapolables.

Edito: quiza no me expliqué con suficientes argumentos. Sí tienes alguna anomalía durante el proceso de carga deberías devolver el sistema a su estado original para descartar que sea por las modificaciones que tiene.

• Vale, te entiendo, pero con el móvil apagado... ¿acaso el rooteo afecta de alguna manera?

Me extraña mucho que tener acceso a los archivos del sistema influya, con el dispositivo apagado, a la forma en la que se carga en móvil.

¿Podéis poner una tabla de valores de carga y tiempo pasado, como yo he hecho, con el móvil apagado, del 0% al 100%, cargando con el cable y cargador originales?

• MVP

En primer lugar, el sistema del teléfono es determinante en el proceso de carga tanto encendido como apagado.

En segundo lugar, si vas a hacer una tabla de tiempos debes tomar una referencia más estandarizada: cuartos de hora, medias horas, intervalos de diez minutos, etc...

En tercer lugar, las temperaturas a las que se realizan las cargas y la temperatura a la que se encuentra el móvil también influye en los tiempos de carga.

Y como te indiqué con anterioridad, para realizar comparaciones con otros móviles, estos deben disponer de un estado de sistema conocido y comprobable: la versión stock, además de cargarse en condiciones similares. Si uno de los sistemas está modificado y el otro no, los resultados no serán extrapolables.

De verdad, para determinar cualquier anomalía en el proceso de carga debes devolver el sistema a su estado original mediante Hard Reset.

Saludos

• No es necesario que deis los datos cada x minutos. Sí es cierto que a simple vista aclara más, pero realmente no importa nada. Lo que se hace con los datos que me deis es poner los puntos en un plano de coordenadas y los uno, y comparo las gráficas sacadas de mis 2 tablas y las vuestras, no de mis puntos concretos con vuestros puntos concretos.

En resumen, que por favor, cada 10-20 minutos veís el tiempo pasado y el porcentaje y lo marquéis, tan simple como eso. Y lo ponéis aquí.

Ya sé que influyen infinitos factores, pero la idea y la gráfica se parecerá mucho, ya que doy por supuesto que no vivís ni en el infierno ni en el polo norte.

• MVP

Siento meter las zarpas en este hilo, que ya ha explicado tan claramente mi compañero @willyfog, pero veo por donde puede ir a parar...

Influyen muchos factores (y es cierto, más de los que nos imaginamos). Pero el que más influye en el proceso de carga, es la temperatura.

Si está frío (mientras no baje de 8°C)  cargará más rápido que si está caliente. La corriente de carga disminuirá según vaya aumentando la temperatura del terminal.

No hace falta vivir en el infierno o en el polo para que los efectos en la carga se noten. En ellos, ni tan siquiera cargaría el terminal, a menos que estuviésemos en una zona donde tuviéramos cierto grado de confort térmico. De lo contrario, en el polo la batería quedaría inservible y en el infierno, podría sufrir una deflagración o detonación.

Dicho esto, que la carga se haga más rápida o más lenta, depende de la temperatura de la que parta el terminal, de la temperatura ambiente y de la forma en que disipe el calor.

La disipación del calor depende:

• De la temperatura ambiente. Un móvil no disipa igual el calor en Canarias que en Galicia.

• De la zona de apoyo. No es lo mismo tener el móvil en la mano (sumamos la temperatura corporal) que apoyado en el suelo (si está frío ayuda a refrigerar y si está caliente, todo lo contrario), encima del sofá o de una mesa, por citar algún ejemplo.

• De la protección del móvil. Tener funda dificulta la disipación del calor. Dependendiendo del tipo de funda que se ponga puede ser más o menos acusado.

• De su actividad. Cargar el móvil encendido, añadirá al calor generado en el propio proceso de carga, el de los otros componentes de HW que entren en funcionamiento.

Por todo lo explicado, es raro que dos móviles carguen igual en cada momento. Obviamente, el proceso de carga total será muy similar, a menos que las temperaturas señaladas, con anterioridad, sean muy dispares y dificulten, notablemente, la disipación del calor. Pero repito "el proceso de carga total", es decir, cuando el móvil ha llegado al equilibrio térmico y es capaz de auto-regular su temperatura, será similar. Antes, no tiene porqué (depende de lo que tarde en alcanzar la temperatura de bajada de corriente).

• Vale, pero por favor, es tanto pedir que hagáis una tabla???

Quiero ver esos datos simplemente, estáis rizando el rizo de sobremanera.
    😞

• MVP

Yo no estoy rizando el rizo, tan solo te he explicado de forma clara, como afecta la temperatura en el proceso de carga de tu móvil.

Una tabla en la que no se tenga en cuenta el factor temperatura, no te sirve de nada.

• MVP

Y partiendo de un firmware modificado, ya ni te cuento… la única conclusión a la que podrías llegar es que tu proceso de carga no está funcionando correctamente y debes volver a la versión stock:

• En la primera hora de carga se debe acercar al 80% si las condiciones de temperatura lo permiten.
    • A partir de ese momento la velocidad de carga se reduce progresivamente.
    • El resto de carga lo completa en unos 45 minutos, aunque puede prolongarse algo más dependiendo de las condiciones de temperatura.

Saludos

• Hola Gustavo, me gustaría que dejases el X Pro al 0% de batería y cronometrases lo que tarda en cargar, marcando el porcentaje que lleva cada 10-15 minutos.

Muchas gracias.