[Tutorial] Aquaris X Pro: Hard Reset, TWRP, Root Magisk y Xposed (actualizado Oreo)

• @tvcastro

Muchas gracias, mira qué bien. Aún tengo que estudiar qué diferencia hay en la instalación entre Magisk y SuperSU, y si el proceso en general entre Nougat y Oreo es como describo en este tutorial o difiere algo.

• MVP

Lo único que cambia en el proceso de root es el Zip, que uno es de supersu y otro de magisk.
    Ya se lo he comentado para que lo modifique en el hilo de twrp y lo he puesto yo también.
    Un saludo.

• @tvcastro

Sólo eso, y el resto es exactamente igual?

Creí que sería otro proceso diferente.

Y el TWRP tiene que estar en modo escritura al flashear el Magisk?

• MVP

Si, sólo que el gestor es otro, tiene uno propio.

Si, eso siempre o no podria escribir la partición /system

Un saludo.

• @tvcastro

Pero creí que el Magisk, una de las ventajas que tenía, era que es systemless, es decir, que no modificaba la carpeta system.

• MVP

Pero para para instalar desde TWRP necesitas tener modo escritura o no te permite instalar.

Un saludo.

• Vale, muchas gracias por todo. Con la próxima build me pongo manos a la obra con este hilo.

• MVP

De nada compi! 😉
    Para eso estamos, si tienes alguna duda, por aquí andaré.

Un saludo.

• Bueno, viendo que Oreo se ha estabilizado con las últimas builds, me parece buena idea actualizar todo este post partiendo de la última build de Oreo 2.3.0. He visto que hay muchas cosas que han cambiado, por ejemplo en las opciones, muchas han cambiado de sitio, el desbloqueo OEM aparece deshabilitado si no tienes conexión a internet (¿¿??), el rooteo lo voy a hacer con Magisk, etc...
    La siguiente semana como tarde espero ponerme manos a la obra y re-hacer esta guía.
    Así de primeras una pregunta... Si rooteo con Magisk, que es system-less, y quiero instalar Xposed y módulos suyos como GravityBox... ¿es necesario instalar el custom recovery TWRP?

• Beta U Plus Oreo

@pablom5 lo normal es que se instale TWRP para poder tener luego un backup de todas las particiones del terminal, por si acaso hay problemas en la configuración del mismo (en Lineage, por ejemplo, con este Recovery se puede hacer eso con el fin de poder recuperarlo en caso de problemas). 

• Vale, gracias. ¿Y existe TWRP para el X Pro con Oreo?

• MVP

Desde que está oreo! 😉
    Un saludo.

• Vale, tengo varias preguntas...
    En primer lugar, voy a instalar el TWRP 3.2.3-0 bardockpro, que es el último TWRP para el X Pro con soporte para Oreo. Para ello, me descargo la .img del TWRP, la renombro como recovery.img y la meto en la carpeta de TWRP que tiene el resto de archivos para poder instalar el TWRP, con el batch de install, ¿no?

La opción de "desbloquear OEM" me aparece en gris, no se puede modificar. ¿Qué significa eso?
    Me respondo yo a esta: hay que conectarse a internet para que se active esta opción. ¿Motivo? Ni idea.

Segundo, me aparece el móvil como "encriptado", y en Nougat yo no lo tenía encriptado. ¿Qué hago para desencriptarlo? ¿Y es necesario o conveniente para hacer root, instalar Magisk, etc...?
    Tengo entendido que sí.

• Beta U Plus Oreo

@pablom5 no te compliques. Descarga el nuevo TWRP en la microSD, arrancas con el TWRP actual, escoges Install, y le das al archivo .img para que te lo instale sin pega alguna 😉 (eso si ya tienes instalado ese recovery ya).

Por defecto, la rom stock está encriptada (supongo que Lineage y cía también lo estarán). Es lo normal. 

Por otra parte, el proceso de desbloqueo de Bootloader se hace por el Flashtool. Otros métodos son arriesgados y no los recomendaría para nada.

• Pero espera, yo he hecho Hard Reset con la 2.3.0, ahora mismo no tengo el TWRP instalado, está "virgen" mi X Pro. ¿Entonces eso se queda encriptado?

Es que estoy bastante seguro de que había que desencriptar el teléfono la hacer root y demás, o algo comenté con un usuario aquí, si mal no recuerdo. El caso es que no encuentro la conversación que tuve sobre la encriptación y sus problemas.... Claro... ahora mismo, con el OEM Unlock en gris, sin modo de modificarlo, no puedo desbloquear el bootloader...

VALE! Parece ser que para que esa opción la puedas activar, debes de conectarte a internet. ¿Por qué?

PD: ya me he conectado a internet, he podido modificar el OEM unlocking y estoy desbloqueando el bootloader.

• Beta U Plus Oreo

@pablom5 sí. El teléfono viene encriptado en su firmware stock "virgen". No creo que sea necesario hacer tanta parafernalia. Con desbloquear el bootloader y flashear TWRP creo que será suficiente para empezar con lo demás. 

• Mi pregunta es si durante todo el proceso de TWRP, Xposed, Magisk... es correcto que el teléfono esté encriptado, o si eso dará problemas.

• Banned

@pablom5 Es normal, no tiene que dar problemas.

• Vale, perfecto, ya lo tengo desbloqueado, ahora me dispongo a instalar TWRP y Magisk. Una pregunta, para instalar TWRP y rootear, en Nougat tenías que poner el TWRP en modo escritura y flashear el zip de SuperSU, todo seguido. De lo contrario, si sólo instalabas TWRP, el móvil se quedaba corrupto y había que hacer Hard Reset. ¿Aquí con Magisk ocurre lo mismo?

Lo que pretendo hacer es meter la .img del TWRP 3.2.3-0 en la carpeta del install.batch. Instalar TWRP siguiendo las indicaciones de Kratos, como en Nougat, una vez dentro de TWRP, poner modo escritura y flashear el zip de Magisk 17.1, que es la última versión estable. Y fin, ¿no? ¿qué se hace con el apk Magisk Manager? ¿se instala posteriormente o el flasheo de Magisk 17.1 ya lo incluye?

• Bueno, de momento ya tengo Magisk flasheado, el Magisk Manager creo que sirve para instalar módulos de Magisk; se supone que soy root teniendo la carpeta system "virgen", jajaja. Además puedo esconder el root con Magisk para las apps. Ya tengo instalado el TWRP correctamente, muy parecido al anterior proceso, y poco más.

Ah, sí, ahora me queda Xposed. Tengo 2 opciones: la "normal", que es usando el zip Xposed Framework y flasheando desde TWRP, y otra que es desde Magisk, que se supone que tiene un módulo propio con el Xposed Framework portado, con el cual es como flashear el Xposed desde TWRP, pero todo desde Magisk. Este método también necesita la apk de Xposed modificada, que también la ofrece Magisk.

¿Cuál me recomendáis?
    ¿Qué tal se lleva Xposed con un rooteo systemless como el de Magisk?

A lo mejor ni siquiera se puede instalar Xposed por via normal y que no reconoce el rooteo... y me veo obligado a hacerlo desde Magisk. Si alguien puede arrojar un poco de luz...