Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

[Tutorial] Aquaris X Pro: Hard Reset, TWRP, Root Magisk y Xposed (actualizado Oreo)

• Hola, he creado para la comunidad una guía completa con todos los pasos a seguir para hacer Hard Reset (con la última versión), instalar Custom Recovery TWRP, Rooteo con Magisk e instalar Xposed para Magisk en nuestro BQ Aquaris X Pro. La guía está pensada y creada para aquellos usuarios que no tienen mucha idea del tema, y, por tanto, parte de la base de que se dispone de un BQ Aquaris X Pro sin modificaciones de software. El nombre interno del Aquaris X Pro es BardockPro. No confundir ni mezclar archivos o builds que sean para el BQ Aquaris X, con nombre interno Bardock.

Bien, por pasos:

A) Hard Reset

B) Custom Recovery TWRP

C) Rooteo con Magisk

D) Xposed para Magisk

1. Instalar los drivers ADB en el PC:

https://shenron.bq.com/otas/20...

2. Instalar la herramienta BQ Firmware Flash Tool en el PC:

https://storage.googleapis.com... 

3. Encender el Aquaris X Pro, activar el modo desarrollador (busca en Google si no sabes hacerlo), dentro de las opciones de desarrollador activar OEM Unlocking y USB Debugging. En Oreo, para activar el OEM Unlocking hay que conectarse a Internet, de lo contrario nos aparecerá la opción en gris, sin poder modificarla

4. Apaga el X Pro y enciéndelo en modo Fast Boot ("VOL-" + "Menú"). Nos aparecerá una pantalla en el móvil que dice, entre otras cosas, "Bootloader: desbloqueable". Conecta el móvil al PC por USB

5. Arrancar la herramienta BQ Firmware Flash Tool. La herramienta nos reconocerá el número de serie del X Pro, y le damos a "conectar dispositivo"

6. La herramienta detectará que el Bootloader está bloqueado, y pulsaremos en desbloquear. Nos aparecerá una pantalla en el móvil que nos dirá si realmente lo queremos desbloquear. Le damos a que sí, manejando el móvil con las teclas de volumen y de menú. El proceso tardará un rato: se reiniciará varias veces, aparecerá encrypting, etc…

7. Una vez el proceso haya terminado, aparecerá el tutorial/configuración inicial en el móvil (lo quitamos del USB), y la BQ Firmware Flash Tool nos dirá que tenemos que conectar en modo Fast Boot otra vez el móvil para seguir con el proceso. Pasamos el tutorial inicial del móvil, volvemos a activar OEM Unlocking (conectarse a internet) y USB Debugging, y apagamos el móvil

8. Encendemos el móvil en modo Fast Boot y nos seguirá apareciendo "Bootloader: desbloqueable". Lo conectamos por USB al PC. La herramienta BQ Firmware Flash Tool seguirá con el proceso, nos preguntará otra vez el móvil si lo queremos desbloquear, le damos a que sí. Nos mostrará una advertencia de que no se puede verificar si el dispositivo está corrupto o no, no pasa nada, es normal, es sólo una advertencia que nos avisa que el Bootloader está desbloqueado. El proceso tardará, el X Pro se reiniciará varias veces, etc...

9. De nuevo, al acabar, nos aparecerá la configuración inicial. Lo desconectamos del USB, pasamos el tutorial inicial, y esta vez observaremos que en el OEM Unlocking nos aparece “el Bootloader ya está desbloqueado”. Activamos USB Debugging. Apagamos el móvil y lo volvemos a conectar por Fast Boot al PC. Esta vez, en Bootloader nos dirá desbloqueado, tanto en la pantalla del móvil como la herramienta de BQ

10. La herramienta de BQ nos avisará si tenemos la última build/versión de Oreo para nuestro X Pro

En caso de tener la última build de Oreo, cerramos la herramienta, desconectamos el X Pro del PC y lo reiniciamos ("VOL-" + "VOL+" + "Menú"). Como tenemos el Bootloader desbloqueado, ahora siempre nos aparecerá al encender el móvil la advertencia de que no se puede verificar si está corrupto o no, es normal

En caso de no tener la última build de Oreo, seleccionamos en la herramienta de BQ "actualizar", para lo cual la herramienta descargará la última versión y la instalará en el X Pro. Tras instalar la última versión, el Bootloader se cierra/bloquea. Tendremos que repetir desde el paso 3 hasta el paso 9 para volver a desbloquear el Bootloader

11. Pasamos la configuración inicial y hacemos un reseteo de fábrica (opciones, sistema, reseteo con valores de fábrica), que, aunque no es realmente necesario, es buena práctica. Volvemos a pasar la configuración inicial, activamos el modo desarrollador, el USB Debugging, y nos deberá aparecer en OEM Unlocking que ya está el bootloader desbloqueado

12. Para instalar el custom recovery TWRP, aquí hay un tutorial de Kratos, pero como ya tenemos muchas cosas hechas, os lo explico a continuación mejor:

http://www.mibqyyo.com/comunid...

13. Descargamos el zip TWRP 3.1.1-0 (no vamos a instalar esta versión, sólo nos interesa lo que hay dentro del zip) para el X Pro que nos proporciona Kratos, que es una carpeta con varios archivos dentro:

https://androidfilehost.com/?f...

14. Yo recomiendo instalar la última versión disponible para el X Pro de TWRP compatible con Oreo, y para ello seguimos necesitando el zip de Kratos que hemos descargado en el paso anterior. Descargamos el archivo .img de aquí (versión 3.2.3-0):

https://eu.dl.twrp.me/bardock_...

15. Renombramos el archivo .img del TWRP 3.2.3-0 y lo llamamos "recovery.img"

16. Copiamos este archivo en la carpeta de Kratos del TWRP 3.1.1-0, que tendrá un archivo llamado recovery.img, y lo sobre-escribimos. De esta forma instalaremos la versión 3.2.3-0 cuando hagamos el proceso en vez de la 3.1.1-0

17. Aquí el rooteo se hace a la vez que instalamos el TWRP, o así ocurría en Nougat y SuperSU. Por ello, descargamos también el zip de root Magisk 17.1 que nos proporciona topjohnwu:

https://github.com/topjohnwu/M...

18. Metemos el zip de root Magisk en la memoria interna del X Pro, lo apagamos y lo conectamos al PC en modo Fast Boot

19. En el PC, abrimos la carpeta de TWRP, mantenemos presionado "VOL+" en el X Pro y ejecutamos el archivo "Install-TWRP.bat". Esperamos a que termine el proceso; el móvil se reiniciará. Ya podemos soltar el "VOL+"

20. El X Pro se nos encenderá en el custom recovery TWRP. Nos aparecerá un mensaje inicial de si queremos modificar el sistema o dejarlo en sólo lectura. Le damos a dejar en sólo lectura o "Read only"

21. Vamos a la opción Backup y seleccionamos sólo la opción System Image, y hacemos el backup o copia de seguridad. Esto es por si acaso algo sale mal, si todo sale bien no lo necesitaremos. Es una medida preventiva

22. Le damos a Mount y desactivamos el "Read-only", por lo que permitiremos modificaciones del sistema ya que está en modo escritura

23. Vamos a Install y flasheamos el zip root Magisk. Si no instalamos Magisk, creo que el X Pro no podrá arrancar Android y tendremos que hacer un Hard Reset otra vez.. Le damos a reiniciar sistema

24. El X Pro se reiniciará y ya tendremos instalado el custom recovery TWRP y rooteado el móvil

25. La instalación de Xposed debe hacerse a través de Magisk. Para ello, necesitaremos 2 cosas: el módulo de Magisk “Xposed Framework” y el apk de Xposed modificada para Magisk

El módulo de Magisk “Xposed Framework” es el SDK 27, dado que tenemos Oreo 8.1. Este módulo sirve para arm, arm64 y x86, por lo que no es necesario buscar una versión específica del SDK27, están todas incluidas en el módulo. La última versión disponible a fecha de hoy es la v90beta3. El desinstalador de Xposed, que tendremos por si algo sale mal, tiene que ser el de arm64, no obstante

La Xposed apk modificada para Magisk es la misma para todos

26. Primero, instalaremos el apk de Xposed modificada para Magisk. Por tanto, metemos el apk en el X Pro y la instalamos. Aquí el enlace:

https://forum.xda-developers.c...

27. Segundo, el módulo se puede instalar directamente desde Magisk, sin necesidad de meter un zip y flashearlo desde el recovery. Es tan fácil como abrir Magisk, buscar en donde módulos el Xposed Framework SDK27 e instalarlo. Nos pedirá reiniciar. No obstante, si se desea, se puede flashear desde el recovery con este zip (incluyo el desinstalador también):

https://dl-xda.xposed.info/fra...

https://forum.xda-developers.c...

28. Con esto, ya tendremos Xposed en nuestro X Pro. Ahora sólo falta usar sus fantásticos módulos, como puede ser GravityBox [Oreo], Play Store Changelog, etc…

• MVP

Bravo, Pablo, bravoooooo!!
    Bueno veo que al final, todo ha salido bien, me alegro de haberte ayudado. 🙂

También veo que eres un compañero estupendo, además de agradecido. Sin duda, has dejado explicado paso a paso y con todo detalle, todo el proceso.

Esta comunidad funciona así, se aprende y se enseña al mismo tiempo.

Tan solo me gustaría añadir, que este proceso debería realizarse si verdaderamente es imprescindible. Mi recomendación es evitar las modificaciones en el sistema, en la medida de lo posible. 😉

• Yo también te doy mis felicitaciones por el tutorial =D> .

Me llena de satisfacción también el haberte ayudado a resolver tu problema 🙂 . Además, el acto de plasmar en un tutorial toda esta experiencia te honra. Esto ayudará a otros usuarios del X Pro a navegar por el mundo de las custom ROM sin la mayor pérdida posible. Obviamente, también comparto el mismo planteamiento que @valle2305 a este respecto (el no modificar nada si no es necesario 😉 ). Pero, por cosas como éstas, me siento extremadamente feliz por participar en este nuestro foro. La comprensión y las ganas de aprender son los que hacen grande a todo esto. 

• Muchas gracias a los 2 de nuevo, he puesto un texto final indicando vuestras ideas, que estoy de acuerdo.

:)>-

• ¡Hola buenas!
    Soy nuevo en el foro y es la primera vez que voy a intentar rootear un dispositivo, así que quería asegurarme ya que no se muy bien donde mirar, ¿esto vale para el aquaris X a secas? ¿ Los archivos siguen siendo los mismos después de la ultima actualización de bq (1.8 / 7.1.1) ?
    Muchas gracias por adelantado 🙂

• ¡Hola buenas! Soy nuevo en el foro y es la primera vez que voy a intentar rootear un dispositivo, así que quería asegurarme ya que no se muy bien donde mirar, ¿esto vale para el aquaris X a secas? ¿ Los archivos siguen siendo los mismos después de la ultima actualización de bq (1.8 / 7.1.1) ? Muchas gracias por adelantado 🙂
    Cambia en que la versión de TWRP tiene que ser la específica para el X, y no para el X Pro. La versión del firmware es indiferente al proceso. Los pasos son iguales salvo en ese detalle. Aquí tienes el hilo del TWRP del X: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/96033/oficial-twrp-3-1-1-0-y-metodo-root-04062017/p1

• Te lo pongo al principio del post:
    "No confundir ni mezclar archivos o builds que sean para el BQ Aquaris X, con nombre interno Bardock"

Por tanto el proceso o archivos pueden ser diferentes, de hecho las builds son diferentes. Creé este post específico para el X Pro, y con el X no te puedo decir con seguridad ya que no lo he probado. No obstante, supongo que no diferirá mucho el proceso siendo móviles casi idénticos.

• ¡Hola buenas! Soy nuevo en el foro y es la primera vez que voy a intentar rootear un dispositivo, así que quería asegurarme ya que no se muy bien donde mirar, ¿esto vale para el aquaris X a secas? ¿ Los archivos siguen siendo los mismos después de la ultima actualización de bq (1.8 / 7.1.1) ? Muchas gracias por adelantado 🙂
    Cambia en que la versión de TWRP tiene que ser la específica para el X, y no para el X Pro. La versión del firmware es indiferente al proceso. Los pasos son iguales salvo en ese detalle. Aquí tienes el hilo del TWRP del X: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/96033/oficial-twrp-3-1-1-0-y-metodo-root-04062017/p1
    Esta versión de TWRP, no va en Oreo

• MVP

Podéis usar la versión 3.2.1.0 para poder hacer root en Oreo

Un saludo.

• Podéis usar la versión 3.2.1.0 para poder hacer root en Oreo

https://eu.dl.twrp.me/bardock_pro/twrp-3.2.1-0-bardock_pro.img.html

Un saludo.

Pero esa misma es la que yo he puesto en el tutorial, ¿no?

Vamos, yo tengo instalada esa versión y es la que he puesto ahí arriba.

• @{pabloM5} has puesto la lista completa de versiones de TWRP existente en el terminal, por lo que cero problemas en esa parte 😉

• @{pabloM5} has puesto la lista completa de versiones de TWRP existente en el terminal, por lo que cero problemas en esa parte 😉

Aaaaah, vale, es que ellos hablan de la versión 3.2.1.1, y en mi tutorial está la 3.2.1.0, que parece ser que no funciona en Oreo.

• Podéis usar la versión 3.2.1.0 para poder hacer root en Oreo

https://eu.dl.twrp.me/bardock_pro/twrp-3.2.1-0-bardock_pro.img.html

Un saludo.

Creo que te refieres a la versión 3.2.1.1.

• MVP

No, me refería bien

La versión 3.2.1.0 estaba preparada para Oreo, aunque daba problemas. Kratos envió una nueva modificación que ha salido ahora, la 3.2.1.1

• Hola, puedo instalar el xposed estando en oreo sin ningún problema?

• @sywarr

No hay manera, la versión de Xposed en Oreo está en beta.

• @james-cruz

Está en BETA lo que es el Xposed Framework, pero tengo entendido que muchísimos módulos ya están desde hace muchos meses con compatibilidad para Oreo y funcionan perfectamente, no sé por qué dices que no hay manera.

• @pablom5

Es que en mi caso hubo problemas a la hora del arranque y tales, siempre pensando que era por el Xposed y puede que a ti no te pase, pero hombre, siendo sinceros, vale la pena jugársela, no sé qué uso le darás al Xposed.

Eso sí, un consejo, espérate a que saquen el próxima actualización con los arreglos para que no tengas que hacer Hard Reset e instalarlo todo de nuevo.

• Claro que vale la pena, yo no quiero un móvil al que no pueda meterle Xposed, GravityBox y rootearlo. Para aguantarme con lo que quiera el fabricante que use, me compro un iPhone. Android precisamente está por estos lujos: control máximo sobre lo que quieres en tu móvil.

Yo aún sigo en Nougat, aún no he pasado a Oreo de forma definitiva. Voy a esperar a que saquen el fix del LED que se queda fijo y no parpadea, y entonces con esa build hago Hard Reset y vuelvo a hacer todo el proceso. Como cambiará algo en Oreo, supongo que actualizaré este post con el proceso completo de nuevo. Además así doy tiempo a que la gente pruebe a rootear el X Pro y pruebe estas cosas, para que vaya sobre camino ya andado, y si me surge alguna duda, alguien sepa qué hacer. Eso sí, una cosa adelanto, creo que el rooteo ya voy a hacerlo con Magisk, me gusta más y leo mejor sobre él, ya es hora de abandonar SuperSU.

Vosotros ya habéis metido Xposed y GravityBox en Oreo?

• MVP

@pablom5

En Oreo se hace root con magisk, supersu ha dejado de tener soporte y da problemas.