A vueltas con las fotografías duplicadas en Google Fotos (Solucionado)

• Buenas tardes. He leído y buscado previamente al respecto, y he probado a hacer lo que se sugería en otros hilos (limpiar almacenamiento de medios, wipear caché, etc.), pero no he dado con la solución, así que lo planteo nuevamente.

Hace dos días, el sábado, sin hacer nada (lo llevaba bloqueado en el bolsillo en ese momento), me han aparecido en Google Fotos (sólo en el móvil, no en el ordenador) fotografías en negro y otras duplicadas, no todas, solo de las más recientes y de la cámara, no de Whatsapp. De cada fotografía duplicada, en la información una aparece sin ruta específica, y la otra, alojada en /storage/emulated/0/DCIM/Camera/. No tengo SD externa ni nada parecido.

En la ubicación original no están duplicadas las fotos, ni en Drive o Dropbox he cambiado ningún parámetro, de manera que me aparecieran las fotografías de allí también. De hecho, sólo se duplican algunas, de las más recientes, y no todas. Las últimas que he hecho,hoy mismo, ya no se duplican.

No consigo entender qué ha sucedido o cuál ha sido la aplicación que ha hecho el desaguisado. Hace una semana, al recibir aviso de llegar al límite del almacenamiento gratuito, hice limpieza (que también me costó lo suyo), pero no hubo más problema de los habituales, al menos, inmediatos.

En fin, como colofón quisiera decir que no es el primer problema con esta aplicación ni mucho menos, prefiero mil veces el sistema anterior de mi querido M5, tenerlas alojadas en el teléfono (para eso pagamos por el almacenamiento, y existen las tarjetas SD) y no en una nube de la que parece disponer alegremente la incompetencia de Google. Está bien si quieres alojar fotos y ya está. En cuanto quieres ordenarlas o hacer lo más mínimo, problemas sin fin.

Saludos, y muchas gracias. Forza BQ.

• Moderador

Hola,

@{Jorge1978} Comprueba si tienes alguna app de gestión de archivos, etc que pueda haber realizado algún cambio en el almacenamiento de medios. Por otra parte, ¿usas actualmente alguna tarjeta de memoria? cuando haces las fotos, ¿dónde tienes seleccionado que se guarden por defecto?

Un saludo,

• Hola, @OGGallego, gracias por la rapidez. Justo había acabado de editar el mensaje principal para añadir más información, nos hemos solapado. 

No tenía agregada ninguna aplicación adicional de gestión de medios; hoy he instalado ES File Explorer para ver si me ayudaba a localizar el problema, pero no, obviamente. No tengo tarjeta de memoria tampoco, y tengo seleccionado (en la aplicación de cámara, supongo) que se guarden en el teléfono, la que venía por defecto.

Por cierto, la primera respuesta del hilo se puede borrar, he integrado la información en el primer mensaje.

• Ufff, me he liado. No está arreglado el problema, he aceptado la respuesta del moderador, pero no es la solución.

• Buenos días, 

@{Jorge1978}, antes de nada, indicarte que he borrado el primer mensaje tal y como solicitabas. En cuanto a marcar el mensaje del compañero como solución, no pasa nada, no te preocupes. Pero si quieres, se puede quitar.

En cuanto a tus comentarios, indicarte que Google Fotos se puede usar solo como Galería y desactivar desde los ajustes la copia de seguridad automática. Igualmente, se puede seleccionar las carpetas de las que quieres que se haga copia de seguridad. Además, y esto es recomendación personal, te sugiero que uses otro explorador de archivos diferente a ES File Explorer y que no tengan opciones de optimización, como Gestor de Archivos F. Y, que no uses nunca aplicaciones de optimización del sistema o la batería (CCleaner, Clean Master, Battery lo que sea, etc.).

Respecto a la incidencia, si nos puedes dar un poco más de información de las pruebas que has hecho, mejor que mejor jejeje. Por ejemplo, indicas que has borrado cache y datos, pero no indicas de qué aplicaciones lo has hecho (a parte de almacenamiento de medios). ¿Lo has hecho con la aplicación de Google Fotos? ¿Has probado a desinstalar las actualizaciones de Google Fotos y volver a descargarla desde el Play Store?

Para ello, ve a Ajustes>Aplicaciones>Google Fotos>Tres puntos de arriba a la derecha> Desinstalar actualizaciones (si no te salen los tres puntos pasa directamente al siguiente paso). Tras esto, vuelve a Google Fotos> Almacenamiento y borra los datos. Por último, reinicia el dispositivo y actualiza la aplicación Google Fotos desde el Play Store.

Un saludo,

• Buenas tardes, Imanol; gracias por tu respuesta.

Te intentaré contestar brevemente, porque me parece que me enrollo demasiado.

— Conozco esas posibilidades de Google Fotos, gracias. Pero no han podido solucionar nada, como detallaré más adelante, de momento. Agradezco la sugerencia respecto a al gestor de archivos, te haré caso. Ya había leído algo al respecto de los supuestos optimizadores, y no tengo ninguno ni he usado las opciones del Es File.

— Forcé detención y borré caché y datos de almacenamiento de medios y Google Fotos, quizá alguna más que no recuerdo.

— Esta mañana he probado a hacer lo que me recomiendas, desinstalar las actualizaciones de Fotos, borrar datos y reiniciar (habiendo limpiado la caché del terminal, por si acaso), y nada, todo igual. Cuando abro Fotos de nuevo, me pregunta si quiero copia de seguridad y si en alta calidad u original. Esta vez le he dicho que no quiero copia. Acto seguido, empieza a «obtener» las fotos de las ubicaciones de donde las tome, y cuando acaba, vuelven a aparecer las copias. Estas son exactas, solo varía su ubicación. De hecho, no sé si borrar las almacenadas en /storage/emulated/0/DCIM/Camera a las bravas y «acabar» así con el problema de una vez, pero me da reparo, por lo que he leído que esta ubicación representa, y supongo que volverá a repetirse la historia antes o después.

Un saludo.

• Hola de nuevo:

@{Jorge1978} muchas gracias por la información aportada, sinceramente el comportamiento que estás teniendo es muy extraño y dudo que se vuelva a repetir.

Por si quieres probar antes de restablecer a valores de fábrica, que sería la solución drástica para cortar de raíz. Te recomiendo probar otra aplicación de galería para verificar que esa otra aplicación no salen, por ejemplo, puedes descargar Piktures, Fotogaleria o Simple Galeria.

Además, la idea que dices no es mala, puedes hacer copia de las fotos que tienes en DCIM al PC u otro dispositivo y, tras esto, borrar la carpeta DCIM del teléfono. No te preocupes que tras esto el dispositivo la volverá a crear.

Un saludo,

• Buenas noches.

Por fin he logrado dar con la solución, me he podido poner con ello hace un rato.

He ido directamente a las bravas, inspirado por tu sugerencia, @Imanol, de borrar directamente la «DCIM», pues antes tenía en mente borrar sólo las fotografías problemáticas.

He cortado «DCIM» y la he pasado al ordenador. Forzando cierre y borrando caché y datos de «Google Fotos» y «Almacenamiento de medios», he comprobado que las imágenes que aparecían repetidas seguían apareciendo, pero solo una vez, así que las he borrado de Google Fotos. He vuelto a borrar caché y datos de «Fotos» y caché del teléfono, por si acaso, he reiniciado, wipeando la caché global del teléfono, y he copiado la carpeta «DCIM» de nuevo en su sitio. Equilicuá, todo correcto, por fin, activando incluso la copia de seguridad.

Dos posibilidades me vienen a la mente: hace meses, instalé por recomendación de uno de vuestros compañeros en un Espacio BQ la cámara de Google, que según él es superior. Pero no la he usado más que una vez o dos, y no han sido esas las fotos problemáticas.

Segundo, hace poco Google me avisó de que estaba llegando al límite de mi almacenamiento (guardo las fotos en su tamaño original), y me debió de cambiar automáticamente las fotos a «alta calidad». Quizá esto haya complicado algo el enrutamiento, no sé. Pero las fotos duplicadas eran, como decía más arriba, idénticas, salvo por la ruta.

En fin, muchas gracias por vuestra ayuda y vuestra paciencia.

Un saludo. 🙂

• Buenos días:

Gracias por pasar a informarnos la solución de tu caso @Jorge1978  

Tendremos en cuenta tus indicaciones por si surge otra incidencia similar conocer el origen que lo causa.

Dado que tu consulta ha sido resuelta, marcamos el hilo como solucionado y cerramos.

Un saludo,

• Gracias, @GMartinez. Un saludo.