Ruido al imprimir

• Buenas tardes,

Mi WITBOX hace un ruido al imprimir, no es ruido de rodamiento parece que es de estrusor, y no lo hace continuamente, de vez en cuando suena una especie de CLACK.

A alguien le ha pasado eso?

Un saludo

• MVP

El clavo generalmente es el sonido que se produce al intentar extruir material y no puede empujar, o bien por un atasco o por estar demasiado cerca de la capa anterior.
    Puedes poner alguna imagen de cómo queda la pieza, o algo más de información para hacernos un poco de idea?

• Buenas Lucky te paso la pieza que imprimí ayer la verdad que me ha quedado fatal no se que le puede estar pasado a la Witbox 2

Un saludo

• MVP

Buenas Lucky te paso la pieza que imprimí ayer la verdad que me ha quedado fatal no se que le puede estar pasado a la Witbox 2

Un saludo

Oops, no se ve. Puedes subir otro enlace?

• MVP

Ahora sí.
    La pieza veo que tiene una gran superficie. En piezas menores te lo hace?

• En piezas menores no me lo hace, 

• A mi me lo ha empezado a hacer ayer. Decidimos hacer una figura un poco más grande, y cuando pusimos a imprimir la pieza me di cuenta de que hacia un "clack" de vez en cuando, no seguido como cuando tienes el nozzle muy cerca de la mesa. Lo dejé un poco para ver como hacía y claro, horror. Dejo una foto y un pequeño vídeo.

https://www.dropbox.com/s/je0t5t4hjk26i0i/IMG_20180718_160506.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/6hxx3slcdh66pzh/VID_20180718_155528.mp4?dl=0

• Por cierto, que me olvidé, al sacar el filamento de la impresora, sale así:
    https://www.dropbox.com/s/t70q4btmdpcslos/IMG_20180718_160657.jpg?dl=0

• MVP

Has probado de hacer un raft debajo de la pieza?
    Parece que tienes un poco desajustado el offset, que vas demasiado cerca del cristal, el material es empujado y no puede salir, y entonces el extrusor se come el filamento delante la imposibilidad de evacuarlo.
    Intenta subir un poco el nozle y vuelve a probar.
    El radar puede ayudar, pero en una pieza muy grande, malgastas mucho material.

• Si, probé a hacer un raft y un brim. El offset también me lleva por la calle de la amargura, pero ahí se suponía que estaba bien. Incluso con impresiones con el offset mas separado, lo sigue haciendo. De hecho puse una impresión y a la hora y 15 min aproximandamente, empezó a hacerlo.

Le he limpiado el extrusor con la aguja que viene dentro: lo seguía haciendo. Le cambié el nozzle por uno de repuesto que tenía aquí: lo seguía haciendo. Le cambié el filamento por uno recién abierto: lo seguía haciendo. Acabo de desmontar el hotend para cambiarle el teflón, y estoy esperando a ver si la caga o no.

Lo único que se me ocurre es el tornillito de los engranajes del extrusor, que esté flojo o muy apretado, pero no se cual de las dos opciones puede ser.

• Y confirmo que la impresión ha sido un fallo horrible.

• MVP

Mira que esté centrado el engranaje y la salida del extrusor, en el ddg es casi seguro que es correcto. Mira también que el hotend esté bien entrado en el extrusor, hasta el fondo. Y también haz una prueba con la retracción en solo 2mm y baja la velocidad de ésta.
    Si los embozos los tienes al rato de imprimir es muy posible que te suba la temperatura en el extrusor y falle. Bajando velocidad de retracción y distancia puedes controlar bastante este efecto.
    No estaría de más revisar que el ventilador y refrigerador del extrusor estén limpios y en buen contacto físico para evacuar el calor.
    Si con el filamento cargado y máquina operativa le das a qué extruya unos 5-10cm de filamento, cuando sale del nozle lo hace recto o se desvía hacia un lado?

• Hola Annana, hola lucky.
    Este es un tema que me preocupa mucho, no solo a mi sino a mi empresa. Aunque mi empresa no es consciente en todo lo que significa. Intento corregir bajando la velocidad de trabajo (del extrusor) y subiendo la temperatura (238°), lo que significa que los cálculos iniciales del programa (Cura), no se cumplen, por lo que los presupuestos calculados, son erróneos.
    Yo también he desmontado, todo, todo... ya me se de memoria todo el extrusor, de hecho he re-diseñado algunos detalle porque somos fabricantes de maquinaria.
    Pero el -CLACK, CLACK, CLACK-, parece como si saltaran las coronas que pillan el filamento, y lo hace tanto aumentando como disminuyéndo la presión al filamento.
    Llevamos mucho tiempo buscando un por que, y me extraña que no sea un tema mas tratado en el foro, o tal vez no sea este quien lo trate. Seguiré buscando, e investigando. No obstante si alguien tiene alguna idea, sera bien recibida por mi parte.

• buenas.... se me ocurre comprobar la temperatura y tension del motor de pasos del extrusor , ya que si se pasa ese valor suelen perder pasos......
    sld

• MVP

@macmaker, comprobar la temperatura es una buena opción, verá si el motor está trabajando en el margen alto.

Pero el clank que describe es más bien que salta pasos mecánicamente, si fuera motor o driver no se escucha.

Yo creo que va más por una boquilla parcialmente obstruida, o que el calor sube y reblandece el filamento dentro del engranaje. Prueba a imprimir algo sin retracción. Si mejora, es que tienes demasiado alto ese valor.
    Y baja temperatura, yo imprimo cercano a los 200. Si tiras tan alto, es posible que el extrusor no sea capaz de evacuar ese calor y reblandece el filamento.

• Gracias por contestar lucky........
    justo esta mañana me pasó lo mismo......... el extrusor hacia ese "clack" y emprimia fatal, he desmontado el extrusor y he encontrado la guía de teflón que está montada en el hot end, le faltaba un trozo , la he cambiado junto con la boquilla y ha vuelto a la normalidad,
    lo publico por si a alguien le puede ayudar,
    gracias, un saludo

• Buenos días. Os cuento mi caso, ya que viene totalmente al caso en este hilo.

Tenemos una BQ Witbox 2 en un instituto de Valencia y le dimos bastante caña durante los primeros meses, hace año y medio ya. Funcionaba perfectamente, muy buena calidad de impresión y estábamos contentísimos con la compra.

Pero después de un tiempo y de bastantes horas de impresión empezó a dar problemas. Mala extrusión del plástico y ese horrible ruidido del "clac, clac, clac,..." que ya se ha comentado en el foro. Obviamente limpié el Hotend, varias veces, y cambié el tubo de teflón, y aunque mejoraba algo, al poco tiempo y después de algunas horas de impresión, volvía a hacerlo. Las piezas, además, salían bastante mal. También hice ajustes de offset, por supuesto, y nada mejoró.

Al final compré un Hotend nuevo, hace unos meses, lo cambié, y lo mismo: "clac, clac, clac,...", no se solucionó el problema, sólo mejoraba algo por unas horas de impresión. Navegando en foros lo único que encontré fueron los vídeo tutoriales de BQ y algún otro que explicaban lo de siempre: nivelación, offset y limpieza del hotend. Ya lo habíamos probado todo. Encontré también este hilo en el foro, pero aquí no explicaba cómo solucionarlo.

Hemos estado los últimos 10 meses desesperados, lamentándonos de haber comprado una impresora supuestamente buena para que al final se convierta en un trasto inútil, ya que las piezas que imprime así no sirven: son flojas, endebles, "exponjosas", se rompen, etc.

Finalmente me puse en contacto con la tienda donde compramos la impresora y hablé con un técnico que me aseguró que el problema no estaba en el hotend, sino en el "Double Drive Gear", que seguramente el engranaje estaba lleno de porquería. Ayer mismo lo desmonté totalmente y EFECTIVAMENTE estaba lleno de porquería. Tanta que de hecho es raro que traccionara algo visto lo que había allí. En las fotos no se aprecia lo suficiente, pero puedo asegurar que había no sólo restos, sino que los engranajes estaban llenos de una arenilla formada por restos de PLA y de virutas metálicas de los dientes. Además, los dientes de los engranajes están roídos, algo desgastados (Adjunto fotos).

https://photos.app.goo.gl/Eb23...

Ahora vuelve a funcionar a las mil maravillas, pero me preocupa que los engranajes acaben por desgastarse totalmente y haya que cambiarlos. Además, este mantenimiento debe hacerse periódicamente, y en ningún sitio se indica. Me sorprende muchísimo que BQ no advierta esta situación, no tenga ningún manual o tutorial al respecto y no den solución de un problema que es seguro que va a suceder en todos estos extrusores, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Si es intensivo, es seguro que se da.

Espero que esta información pueda ayudar a alguien. Si alguien tiene alguna duda, estaré pendiente del hilo, y solicito a BQ que haga el favor de dar soporte a este problema.

Gracias y un saludo

• MVP

Tienes razón que a veces se llenan de restos y dan problemas. De vez en cuando va bien sacarlos y darles con un cepillo viejo de dientes. Yo lo hago cada vez que sacó el nozle para cambiar el teflón, le hago un repaso rápido, pero así no se suma porquería.
    Si tracciona bien casi no se desgasta, pero si empieza a patinar (los clanck de la muerte) entonces página y si que se van desgastando.