¿Dónde se guarda la información de la huella dactilar? (Solucionado)

• Hola, yo siempre he desbloqueado los móviles con PIN, que es una cosa más o menos segura (bueno, siempre y cuando no te lo vean) y además tampoco es una cosa personal en el sentido "biológico" de la palabra.

No obstante, ahora están instaurándose para quedarse los sensores de huella dactilar. Me gustaría saber dónde se guarda la información relacionada con el reconocimiento de la huella dactilar. Si es una información que se guarda o sincroniza con la cuenta de Google, no me hace mucha gracia la idea de usar dicho sensor. Si es una información que se queda localmente en el móvil y no se sube a internet ni a la nube ni a nada de nada, es una idea que me gusta.

Y exactamente, ¿qué información se guarda para que se reconozca que es tu huella?
    ¿Una imagen, algo más sofisticado?

Gracias.

• Administrador

Hola @PabloM5

La huella se almacena y se cifra en el dispositivo, concretamente se guarda en un área llamada Trusted Execution Environment (TEE).

Se almacena el contorno y los surcos (por eso se solicita que se ponga en varias posiciones para ser más concreta), es como cuando vas a hacerte el DNI, te ficha la policía que tienen que radiografiar la huella o como en los capítulos de CSI cuando analizan una huella (más o menos claro) 😉

Un saludo

• Entonces eso significa que dicha información se queda dentro del dispositivo y no se sincroniza con la cuenta de Google ni se sube a internet de ninguna forma, ¿cierto?

Lo pregunto porque no me gusta, como he dicho, que una información tan personal se suba a la red y desconozca qué puedan hacer ahora o en un futuro con ella.

• Administrador

Hola, @PabloM5

Así es. Obviamente si rooteas tu dispositivo y das acceso a otras aplicaciones, o mediante malware podrían acceder ya es otra cosa, pero está cifrado.

Piensa que puedes usar el lector sin conexión a internet y sin cuenta Gmail 😉

Te dejo una web donde se explica bastante bien: https://www.androidcentral.com/how-does-android-save-your-fingerprints

Un saludo

• Hola, @PabloM5

Así es. Obviamente si rooteas tu dispositivo y das acceso a otras aplicaciones, o mediante malware podrían acceder ya es otra cosa, pero está cifrado.

Piensa que puedes usar el lector sin conexión a internet y sin cuenta Gmail 😉

Te dejo una web donde se explica bastante bien: https://www.androidcentral.com/how-does-android-save-your-fingerprints

Un saludo

Vale, genial, gracias por todo. 🙂

• Otra pregunta en relación con el lector...

¿Cómo desbloqueas el móvil si lo tienes apoyado en la mesa boca arriba? ¿Hay que coger obligatoriamente el móvil y tocar la parte de atrás para posteriormente volver a dejarlo boca arriba?
    ¿O si lo tienes a modo GPS en el coche, y la pinza que agarra el móvil tapa el lector?

• MVP

Con el patrón, pin o contraseña.

Un saludo

• ¿Pero teniendo activada la huella dactilar como forma de desbloqueo te sigue apareciendo la opción de meter una contraseña o PIN?

¿Y puedes asignar más de un dedo de desbloqueo?
    En plan que sirvan tanto el índice como el dedo gordo.

En cualquier caso espero que en futuros móviles decidan poner el reconocimiento de huella en la parte delantera, donde el botón de home. Se me ocurre que lo ideal sería que fuese el mismo botón de home, como creo que lo tienen otros, ya que uses como uses el móvil y esté como esté, la pantalla siempre la vas a ver de frente y todo lo que esté en ella será accesible. 🙂

• Beta U Plus Oreo

Claro, ya que sirve, por ejemplo, para aquellos casos en los que el sensor de huellas no funcione bien, o, simplemente, en casos normales de uso como los que has comentado.
    Además, también se pueden asignar más huellas hasta un número máximo determinado.

• Wow, acabo de probar por primera vez lo de la huella dactilar. Me parece una pasada, jajaja, alucino, realmente increíble, ¡es rapidísimo! He leído que el tema de velocidad de reconocimiento de la huella varía bastante entre diferentes móviles, y pensaba que estaría como 3-4 segundos esperando a que terminara de analizar la huella, pero es que es instantáneo prácticamente.

¿Es que acaso algún móvil es más rápido?

Pones el dedo, sin necesidad si quiera de tener la pantalla encendida, y BUM, todo tuyo. No pensé que fuese tan cómodo. Me surgen varias dudas:

1. ¿Se puede desactivar la vibración cada vez que se toca el sensor?
    Me gustaría que no se activara la vibración cuando se toca.

2. ¿Cómo es que es tan rápido el análisis de la huella?
    Pensándolo sin tener mucha idea, parece que haya que tener un sensor con mucha resolución (para que las huellas de diferentes personas realmente parezcan diferentes) y que tarde un rato en verificar que coincide con la huella guardada.

3. ¿Es realmente seguro?
    He probado mis otros dedos, incluso el mismo de la otra mano, que parece muy similar, y no se desbloquea, lo cual da muy buena sensación de seguridad, pero aún así, parece un poco raro pensar que funciona tan bien.

• Beta U Plus Oreo

1-Si quitas la vibración, en el apartado de Intensidad de Vibración, no te ocurrirá la misma si lo tocas.
    2-Creo que tiene algo que ver con el soporte del procesador y del componente, pero no sabría mucho decirte...
    3-En mi opinión, yo complementaría esto con otros métodos de seguridad. Sí, es relativamente seguro, pero nunca está de más establecer un patrón o PIN de desbloqueo, es más, el terminal, si configuras el lector de huellas, no te deja seleccionar otro método de desbloqueo que no sea alguno de esos.

• Moderador

Buenas tardes,

@{pabloM5} Sobre la desactivación de la vibración se podría realizar quitando la propia vibración del dispositivo dentro de los ajustes, sonido.

Sobre la seguridad del dispositivo puedes estar totalmente tranquilo ya que el examen de la huella pese a ser ´´rápido´´ como nos indicas es totalmente seguro. Eso no quita con que sea siempre recomendable seguridad adicionar como patrón o pin de seguridad.

Un saludo.

• Ah, sí, eso era otra duda. Cuando lo he configurado, me ha dicho que ponga un pin, patrón o contraseña, pero ponía algo de si quería que me preguntase el PIN al iniciar o no. Le he dado que sí, pero no me he enterado muy bien de qué hace.

¿Significa que me pedirá el PIN además de la huella al encender el móvil por primera vez, como con el PIN de la SIM?

Claro, la cosa es desactivar la vibración en el sensor de huella sin desactivar la vibración globalmente, eso es matar moscas a cañonazos.

• Moderador

Hola,

@{pabloM5} Efectivamente, como método de seguridad adicional a la huella, hay un PIN de respaldo que pedirá siempre que se reinicie el teléfono. De esta forma, si no funcionase la huella, siempre se puede acceder al terminal con este PIN. 

Un saludo,

• MVP

Buenas
    El inicio seguro consiste en que el sistema operativo del teléfono no se cargará en la memoria RAM ni por tanto se ejecutará hasta que no facilites tu patrón/pin/contraseña.
    Eso garantiza que tus datos estarán a salvo incluso aunque alguien acceda a la flash de tu terminal desde el Recovery mediante ADB, ya que sin facilitar el desbloqueo, el sistema no puede acceder a la clave de descifrado de la partición de datos de usuario.

Un saludo

PD: Se me olvidaba; cada vez que reinicies el terminal, la primera vez que lo desbloquees te solicitará el pin/patrón/contraseña aunque tengas desactivado el modo seguro, ya el resto de veces que desbloquees la pantalla te bastara con la huella.

• Muchas gracias, aclarado.

¿Y respecto a lo de la vibración?

• Moderador

@{pabloM5} Puedes hacer que no vibre al tocar la huella desde Ajustes> Sonido> Intensidad de vibración> Feedback de vibración. Tendrás que llevar esta última opción hasta el mínimo. De esta forma, no vibrará cuando uses la huella.

Un saludo,

• ¿Pero eso no desactiva la vibración en general?

• Moderador

@{pabloM5} Te vibrarían las notificaciones y las llamadas entrantes, ya que siguen activas. Todo aquello que signifique pulsar es lo que mantiene desactiva la vibración.

Un saludo,

• Aaaaah, vale, ya lo he entendido. Vaya, entonces sí se puede desactivar.

Para que me haga una idea, ¿qué otras cosas que vibran dejarían de hacerlo si pongo la vibración esa desactivada? ¿El lector de huellas y qué más?