¿El Aquaris X tiene Bluetooth 4.1 o 4.2?

• Hola, una pregunta rápida.

He visto las especificaciones del Qualcomm MSM8953-Pro Snapdragon 626 y en la página oficial de Qualcomm dicen que tiene Bluetooth 4.1:

Sin embargo se anuncia en la tienda de BQ como que tiene BT 4.2.
    ¿Qué información es incorrecta?

• Moderador

Hola, @{pabloM5}:

El Aquaris X dispone de bluetooth 4.2.

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

@pabloM5, las dos informaciones son correctas. Cómo dice @OmarR el Aquaris X dispone de 4.2 ya que, tengo entendido que, se conectan a través de IPv6 (características principal de Bluetooth 4.2) así que, aunque el procesador soporte hasta 4.1, el dispositivo dispone de Bluetooth 4.2.

• Pues me estoy haciendo aún más lío. Si nuestro chipset soporta hasta BT 4.1, ¿cómo es posible que tengamos un BT 4.2 y que según comentas funcionen cosas propias del 4.2?

Una cosa contradice la otra. 😕

• MVP

Buenas
    El bluetooth no funciona como una tarjeta de red "al uso", me explico: bluetooth posibilita la utilización/prestación de una serie de servicios que se van imcrementando o mejorando a través de las distintas versiones.
    En concreto y referido a las versiones 4.1 y 4.2, la última tiene las siguientes mejoras con respecto a la anterior:

• Seguridad mejorada.
    • Mayor velocidad de transferencia. Aquí me voy a detener: la transferencia bluetooth no se realiza a través de un protocolo IP, es más parecido al tradicional puerto de serie que se utiliza para comunicación entre dispositivos de diversa índole. De hecho se puede emular un puerto de serie a través de bluetooth.
    • Implementación de 6LoWPAN, que es IPv6 over Wireless Personal Area Network. Esto, en pocas palabras, permite el envío y recepción de paquetes IPv6 en estas redes WPAN (otro servicio Bluetooth). Permitiría que un dispositivo LE en cuestión pudiera disponer de una dirección IP sin necesidad de un tercero que hiciera de intermediario, disponiendo del equipamiento adecuado.

Respecto al Aquaris X/X Pro, si en las especificaciones indica que es 4.2 así será, el módulo bluetooth podría ser diferente al estándar indicado por Qualcomm (WCN3680B). Valga como ejemplo que en las especificaciones se indica una velocidad máxima de la wifi de 364 Mbps, mientras que yo he obtenido 433 Mbps.

Un saludo

• Beta U Plus Oreo

Buenas El bluetooth no funciona como una tarjeta de red "al uso", me explico: bluetooth posibilita la utilización/prestación de una serie de servicios que se van imcrementando o mejorando a través de las distintas versiones. En concreto y referido a las versiones 4.1 y 4.2, la última tiene las siguientes mejoras con respecto a la anterior: - Seguridad mejorada. - Mayor velocidad de transferencia. Aquí me voy a detener: la transferencia bluetooth no se realiza a través de un protocolo IP, es más parecido al tradicional puerto de serie que se utiliza para comunicación entre dispositivos de diversa índole. De hecho se puede emular un puerto de serie a través de bluetooth. - Implementación de 6LoWPAN, que es IPv6 over Wireless Personal Area Network. Esto, en pocas palabras, permite el envío y recepción de paquetes IPv6 en estas redes WPAN (otro servicio Bluetooth). Permitiría que un dispositivo LE en cuestión pudiera disponer de una dirección IP sin necesidad de un tercero que hiciera de intermediario, disponiendo del equipamiento adecuado.

Respecto al Aquaris X/X Pro, si en las especificaciones indica que es 4.2 así será, el módulo bluetooth podría ser diferente al estándar indicado por Qualcomm (WCN3680B). Valga como ejemplo que en las especificaciones se indica una velocidad máxima de la wifi de 364 Mbps, mientras que yo he obtenido 433 Mbps.

Un saludo

Muy buena e interesante la explicación, gracias 🙂 Me ha surgido una duda (curiosidad más bien) a este respecto (relacionado con el 6LoWPAN): ¿sería posible que un smartwatch conectado al Aquaris X, si tuviese el software adecuado, pudiese conectarse a Internet a través de la conexión estándar de Bluetooth, sin necesidad de compartir la red desde el terminal (es decir, simplemente conectando el reloj al móvil)?

• Moderador

Hola, @{impreza233}. 

En un principio si, con el bluetooth puedes compartir internet, con el software adecuado se podría hacer. 

Un saludo. 

• MVP

Buenas y bienvenido al hilo @impreza233 🙂

Hasta la versión 4.1 de bluetooth cualquier dispositivo que quiera conectar a internet necesita de un intermediario por así decirlo, que es el que realmente tiene la pila (stack) TCP/IP y a través del cuál se realizan las tareas relativas a las redes (no quiero entrar en detalles acerca de esto, parecería un tratado sobre redes 😄 ).
    A partir de BT 4.2 los dispositivos pueden utilizar su propia dirección IPv6 enrutable para poder acceder a internet sin necesidad de conectar por WPAN a un host que proporcione la dirección IP y demás para poder acceder a la red.
    Creo que este tipo de funcionalidades están más orientadas hacia el IoT, por ejemplo una bombilla, un altavoz, una nevera, podrían estar en un entorno con un enrutamiento apropiado que proporcionase acceso a internet a través de 6LoWPAN (no conozco ningún router de momento xD).

Y ya puestos puede surgir una duda: ¿por qué no utilizar directamente WiFi? Y la respuesta es sencilla: sencillez.
    Si necesito conectar por ejemplo una bombilla a internet a través de Wi-Fi se requiere de una interfaz para poder configurar una eventual clave WPA, mientras que BT no requiere más que de un emparejamiento.
    Además está el tema del bajísimo consumo de energía del BT LE, que sólo utiliza la conexión BT durante la transferencia de los datos.

Respecto al hipotético caso del smartwatch, debería ser compatible con 4.2, y el Aquaris X debería tener algún modo de compartir la conexión de datos, quizá a través de algún software específico o compartiendo la conexión a internet, pero enrutamiento tiene que existir.
    La diferencia es que hasta 4.1 el Aquaris X sería el que gestionara los paquetes TCP/IP, mientras que a partir de 4.2 el smartwatch puede utilizar, con el equipamiento apropiado, su propia IPv6. El resto de servicios (notificaciones, perfiles HF, A2DP,…) seguirían funcionando del mismo modo.

Saludos