Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

DNIe 3.0 NFC en Aquaris X

• Tengo un fallo raro, raro en mi Aquaris X recién adquirido, al leer el DNIe 3.0 por NFC

He confirmado que NO es un fallo de mi teléfono en particular. Es un fallo del modelo y/o software del mismo, porque me he acercado a la tienda de Rivas y amablemente me han dejado un dispositivo idéntico sin inicializar, y he reproducido el problema.

He confirmado que NO es un fallo de la App, porque con la misma App, en otro dispositivo de 2016, funciona correctamente.

El proceso para reproducir el fallo es el siguiente:

1) Instalar la aplicación de ejemplo de lectura del DNIe 3.0 de la policía (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dnielectura)
    2) Ir a configuración, y asegurarse que está marcado el segundo checkbox ("Datos personales/Dirección)
    3) Hacer la lectura del DNI. Da error de lectura, e indica reintentar

Otras comprobaciones:
    - Si se desmarcar ese checkbox, y se marca el resto (filiación,imagen, firma) lee correctamente
    - En otro dispositivo lee correctamente todos los atributos, esté marcado o no ese checkbox
    - Me confirmaron que con un Aquaris X Pro el puede leer todos los atributos de su DNI sin problemas

La versión de la aplicación es la 1.7, de julio de 2017

Me falta por probar otro DNIe 3.0 (no hay más en casa)

Cualquier sugerencia o comentario será bienvenido

ACTUALIZACIÓN:
    He filtrado los comentarios de la App por Aquaris X, y veo que hay al menos otros dos usuarios que les pasa algo parecido. La sugerencia del CNP es que es un problema de que la antena del X no suministra suficiente potencia. ¿Se puede subir la potencia?

• Moderador

Buenos días,

@{ClimberBear} Vemos que la aplicación se encuentra en desarrollo por lo que es posible que se realicen mejoras en el aspecto de compatibilidades con los dispositivos ya que en varios comentarios de la propia aplicación existen usuarios indicando problemas similares al que comentas.

Por otra parte ¿Probaste la conexión por medio de NFC en otro ámbito distinto al de la aplicación? Si es así ¿Cual fue el resultado?

Un saludo.

• Hola

He probado a leer tarjetas de crédito EMV sin problemas.

La aplicación en sí misma no está en desarrollo, sino que es un ejemplo con código fuente disponible, para que otros desarrolladores lo integren en las suyas (precísamente lo que iba a intentar yo)

En cualquier caso, eso no invalida el hecho de que la misma aplicación funciona OK en un otro dispositivo de 2016 y falla en el Aquaris X.
    ¿Hay alguna forma de subir la potencia del NFC?

P.S: Por normas del foro, no me dejan citar el otro dispositivo en el que la App funciona correctamente. En cualquier caso, es un dispositivo mucho más antiguo (2016)

• Moderador

Hola @{ClimberBear}

Lamento indicarte que no es posible subir la potencia del NFC ¿El dispositivo está actualizado a la última versión? 

Un saludo. 

• Sí, el dispositivo está actualizado. Como indico en el mensaje original, he reproducido el problema en la tienda de Rivas, con otro teléfono nuevo que me habéis prestado para la prueba (recién inicializado)

• Moderador

@{ClimberBear} Parece un problema de compatibilidad con la propia aplicación, nuestro equipo trabaja día a día para poder hacer todos nuestros dispositivos compatibles con el mayor número de aplicaciones en el mercado, revisaremos este caso. 

Un saludo. 

• Cómo comentaba, la aplicación es irrelevante (es un ejemplo para desarrolladores). Si encontráis otra App que lea el DNIe o generáis un código que funcione en el Aquaris X, estaría genial.

De nuevo, muchas gracias por mirarlo...

• MVP

Buenas @ClimberBear
    NFC significa Near Field Communication… la idea es que no sea fácil su utilización de manera fraudulenta sin que el propietario lo sepa. En el caso del X Pro que poseo y que utilizo para pagar de manera habitual, funciona a unos 3~6 cm. de la mayor parte de los datáfonos en los que he pagado, mientras que la tarjeta tiene que estar totalmente pegada al mismo.
    Me parece muy bien que la policía diga que es falta de potencia del NFC, pero me suena a respuesta de copiar y pegar.
    No van por ahí los tiros, porque además he probado la aplicación que indicas y funciona perfectamente con el Aquaris X Pro y con un Aquaris X que también he podido comprobar. Eso sí, el DNI tiene que estar pegado a la parte trasera del móvil y dejarlo quieto durante la transferencia de datos del mismo.

Un saludo