Diversos problemas tras intentar calibrar la batería (Solucionado)



  • Buenas,


    llevaba meses ya en los que mi móvil se apagaba de forma aleatoria cuando bajaba a partir del 30% de batería, por lo que pensé que podría ser problema de que la batería andaba descalibrada y decidí calibrarla.
    Tal y como comenta el usuario @{valle2305} en este tema http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/82023/la-bateria-se-acaba-pronto-solucionado seguí los siguientes pasos:

    Deja que se apague el móvil por falta de carga (da igual que marque 30%) y lo pones a cargar apagado (esto es fundamental) hasta que marque 100%. Sin desconectar el cargador (esto es importante también), enciendes el móvil y lo dejas cargando "encendido y en modo avión" solo media hora más (esto es importante también). Después lo desconectas del cargador y lo utilizas normalmente (primer ciclo).

    Cuando se apague por falta de carga repites otra vez el mismo proceso (segundo ciclo).

    Cuando se apague por falta de carga repites el proceso pero cuando llegue al 100% no lo enciendas y continúas cargándolo apagado por lo menos media hora más ( si lo tienes más tiempo no pasa nada pues ahora no es tan importante como cuando estaba encendido). Después lo desconectas y lo utilizas normalmente (tercer ciclo)


    Pero una vez estaba terminando el segundo ciclo, encendí mi móvil y éste empezó a tener una serie de problemas que no se solucionan por más que reinicie/apague el teléfono:


    • No recibo notificaciones de ningún tipo.
    • No puedo acceder por completo a la barra de notificaciones. Cuando bajo la barra de notificaciones, no puedo bajarla más, y solo me muestra un texto en blanco "No hay notificaciones". Cuando digo que no puedo bajarla más, me refiero a que no puedo bajarla hasta llegar al punto de mostrarme todas aquellas opciones que se ocultan en la barra de notificaciones (como el modo avión, capturar la pantalla...).
    • De los tres botones táctiles del móvil, sólo me funciona el botón de retroceder (izquierdo). Cuando pulso los otros dos botones, éstos vibran pero no hacen caso. Como dato adicional, si bajo la barra de notificaciones (lo poco que me deja bajar) y pulso el botón de en medio, la barra de notificaciones vuelve a subir, lo que me indica que el botón realmente funciona.
    • Nada más encender el móvil la opción de "Mostrar porcentaje de batería" se me había desactivado automáticamente.
    • Me han desaparecido del escritorio los iconos de acceso directo de 3 aplicaciones (2 videojuegos y el icono de Ajustes), pero no se han desinstalado y siguen funcionando.
    • No puedo descargar ninguna aplicación de google play, se quedan como "Descarga pendiente..."


    He de decir que he intentado solucionarlo de las siguientes maneras:

    • En otros foros externos a este me encontré con que algunas personas habían solucionado este problema accediendo a  'Ajustes > Usuarios', cambiando al modo Invitado y luego volviendo al usuario normal. Sin embargo no me deja acceder al menú "Usuarios". Por más que le doy a dicha opción el móvil me ignora completamente.
    • Me fui a 'Ajustes > Aplicaciones > Interfaz de usuario del sistema' y borré la caché (los datos no me dejó borrarlos). Además de no servir de nada, me eliminó el fondo de pantalla.
    • Apagué el móvil, y lo encendí pulsando el botón de encender + subir volumen, y le hice un "Wipe cache partition". No hubo ninguna mejoría.
    • También, he probado a activar el Navbar y el problema con los botones táctiles sigue siendo exactamente el mismo (solo funciona el botón de retroceder).
    • En la esquina superior derecha de la pantalla, durante la pantalla de bloqueo, me aparece el circulito azul con el muñeco para acceder al Usuario, pero le doy y no ocurre nada.
    • He probado esto sin embargo, debajo de "Asistente de configuración (Setup Wizard)", solamente me aparece .carrier.ActivationActivity

    Durante el tiempo que estuve intentando calibrar la batería no instalé ninguna aplicación.

    Llevo un buen rato intentando acceder al menú de "Usuarios" ya que me gustaría probar aquella solución que he mencionado, pero no lo consigo...
    Quisiera evitar a toda costa tener que hacer un reseteo de fábrica 😞 

    Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.



  • El problema aquí es que, en este caso (botones funcionales pero sin respuesta) no veo más solución que el reseteo de fábrica, o, incluso, el Hard Reset con BQ Flash Firmware Tool, ya que, por los fallos que comentas, tiene la pinta de que algo en el software no está bien. Yo probaría a reproducir esto "en limpio" con el fin de corroborar o descartar que sea una cuestión del hardware. Sé que no es una solución al problema, tal como lo planteas, pero con una copia de seguridad de los datos y contactos, y este proceso, quizás se pueda solucionar la incidencia.



  • Como bien dice el amigo @impreza233, yo resetearía de fábrica e incluso haría un Hard reset con bq flash tools, y verificar si el problema está en el dispositivo o en el software (que parece indicar que ese es el problema) y ya probar a ver como va, coméntanos, un saludo.



  • Finalmente he hecho lo que me habéis recomendado, un Hard Reset con BQ Flash Firmware Tool y problema totalmente solucionado, muchas gracias 🙂


    Antes de cerrar el tema me gustaría preguntar dos cosas:

    • ¿A qué se puede deber el problema que tuve? ¿Qué relación tiene vaciar la batería del móvil con todos esos fallos?
    • Hace unas semanas actualicé a Android Nougat, y (creo) que desde ese momento el móvil no llega al 100% de batería, se queda en 98%. Lo curioso es que a veces, mientras está enchufado, sube al 99% pero baja enseguida al 98%, ¿Esto es algo normal sobre la actualización?



  • De nada 🙂 Te respondo a las dos preguntas:

    -La bajada rápida del 100% al 99-98% es un hecho normal, que, en principio, no es preocupante para nada. Sería más problemático que hiciese un salto más grande. Además, ten en cuenta que, después de una actualización de versión mayor de Android, las estadísticas de batería pueden alterarse y no se estabilizan hasta varios ciclos después.

    -Sobre el tema de los problemas que comentabas al principio, lo más probable es que haya sido un fallo puntual del software del terminal. Si no reproduces el problema de ahora en adelante lo consideraría un caso aislado, sin más.

    Disfruta de tu terminal, y, si necesitas algo más, pregúntalo sin miedo 😉



  • Perfecto entonces, todo aclarado 🙂

    ¡Muchas gracias @{impreza233} !

    Tema solucionado 😉