Filamento se levanta de la base y corrompe la impresión

• Hola. me pasa a menudo que alguna esquina de la impresión se levanta conforme va secando. entonces suele ocurrir una de estas dos cosas:

1- Si se trata del propio modelo, entonces el modelo sale con esa esquina levantada o más fina de lo que debería, teniendo que desecharlo.

2- Si está levantando un soporte o una base sobre la que luego irá el modelo, lo que ocurre es que cuando se levanta, el cabezal engancha ese filamento en las pasadas posteriores, lo despega, lo mueve del sitio y este error se va acumulando capa a capa hasta que finalmente el modelo queda irreconocible.

Dado que la impresora tarda tanto en imprimir, la dejamos por la noche pero al día siguiente el resultado casi siempre se ha de desechar. Resulta frustrante.

Tengo 2 posibles teorías al respecto:
    A-Temperatura. Ahora hace frío aquí y al enfriar rápido el filamento se contrae y se deforma, levantando las esquinas.
    B-Falta de adherencia. La cama de esta impresora no es ni caliente ni supuestamente precisa aplicar ningún producto (laca). Es posible que sí haya que "ayudarla" un poco a pegar las primeras capas del modelo.

¿alguna idea para resolver esto? gracias

PD: no puedo compartir el modelo por cuestiones de privacidad, pero es sencillo, como un cubo de 5 caras y faltando la cara de arriba (abierto por arriba) de dimensiones 13cmx13cm y 11cm de alto, cuya base coloco en la cama. El filamento que uso es el original de bq.

• MVP

Qué versión de firmware y de aplicación usas?
    Baja mucho de temperatura esa habitación?
    Tienes una corriente de aire directa?

• Es una WG000332, versión Android 1.3.0, versión Firmware 1.2.1, el Zetup es versión 1.5.3
    Estoy en un bajo y sí hace frío, no se decirte temperatura, no estamos con chaqueta dentro del local, de vez en cuando ponemos calefacción si hace mucho frío.
    No hay corriente de aire directa.

Gracias por la ayuda de antemano.

• Os paso una imagen de ejemplo de lo que hizo anoche:
    https://www.dropbox.com/s/rtzsobj5h4vo6b1/impresion-3D-fallida.jpeg

Esto de anteanoche:
    https://www.dropbox.com/s/564sut746u1t3j0/impresion-3D-fallida-2.jpeg

Hartos de que haga esto siempre, hemos instalado una cámara IP y así desde casa veo si falla y cancelo la impresión. Perdemos más de 10 horas de trabajo pero por lo menos no tiramos el filamento ni corremos el riesgo de que se produzcan daños en la impresora por bloqueo de motores o algo así.

Gracias por tu ayuda de antemano.

• Sigo investigando y creo haber encontrado una posible causa del problema. Creo que la impresión está desnivelada. Adjunto unas imágenes para explicar el caso:
    https://www.dropbox.com/sh/8tbycqz63b988ni/AADkivzxZdEzbe5IJphYreVLa

1-Podéis ver en las imágenes 1 y 3 que la parte inferior derecha de la cama está más levantada, esto provoca que el cabezal aplaste el filamento, incluso en algunos trazos hay goteo hacia los lados debido al excedente. En la imagen 3 se aprecia menos porque ya ha dado varias pasadas. En esta zona cuando despego el modelo, queda tan fuertemente sellado que he de usar una cuchilla afilada para separarlo.

2-Podéis ver en las imágenes 2 y 4 que la parte superior izquierda de la cama está más hundida, esto provoca que el cabezal deposite el filamento por encima de la base sin que éste se adhiera, queda completamente suelto, como se aprecia en la imagen 4 tras varias pasadas, esto hace que en pasadas posteriores este filamento suelto se enganche con el cabezal y destroce todo el modelo.

3-Podéis ver en las imágenes 5 y 6 que he colocado un nivel que confirma que la impresora está nivelada pero cuando coloco la cama, ésta queda desnivelada. No veo nada que justifique este desajuste ni en la impresora ni en la parte inferior de la base. O sea que no hay ningún trozo de nada, ni ningún saliente ni nada parecido que provoque este desnivel en la cama.

Pregunta:
    ¿Hay forma de solucionar o de calibrar esto para compensar este error?

Gracias

• Añado: No es la cama la que presenta el desnivel, sino toda la base. En las imágenes del nivel en el mensaje anterior, están tomadas con la base en reposo (debajo del todo), pero cuando la base sube para imprimir he medido con un calibre digital y la distancia de un lado a otro difiere en aproximadamente 1mm y posiblemente por la parte de atrás el desnivel sea mayor (no lo he comprobado porque la tengo en la pared y no quería moverla mientras imprime, pero dado que en esa zona el error de impresión es mayor, es lógico pensar que la distancia será algo mayor).

¿Hay forma de resolver/compensar/calibrar esto? ¿es algo normal en este modelo de impresora y está previsto resolverlo por firmware/software o tal vez mi unidad está defectuosa y debe ser sustituida o reparada?

gracias

• A mi me pasa exactamente igual, ha ido al sat y si bien ahora imprime bastante mejor, sigo teniendo problemas de warping, y ahora ademas tambien de atasco de filamento muy repetido.
    Lo de la base de impresión desnivelada se lo comenté al servicio tecnico y me dijeron que con el autonivelado que hace la impresora, esto no afecta, aunque yo tengo mis dudas, ya que es mucha la diferencia sobre todo por la parte de atrás.
    estas han sido mis 4 ultimas impresiones, dos de ellas con muchisimo warping, y además las 2 se pararon por atasco de filamento, el pangolín se paró por atasco, y lo otro naranja que se ve, ni si quiera lo imprime por que empieza a dibujar en el aire(este con otra impresora que tengo, sale perfectamente)

adjunto unas fotos:

• Moderador

Hola @{beesop}

Gracias por los comentarios y el detalle de tu análisis. 

¿Nos podrías enviar por privado alguno de los modelos de tu foto para revisar y analizarlo?

Muchas gracias por vuestra colaboración,
    Victoria.

• Hola 

VRubioM dijo:
    ¿Nos podrías enviar por privado alguno de los modelos de tu foto para revisar y analizarlo?

Hola @{VRubioM} no se me permite compartir el modelo por cuestiones de privacidad (hay contrato de confidencialidad con el cliente para el que estamos modelando esta pieza).

¿crees que el problema pueda estar en el modelo? si te sirve de ayuda he probado con otros y pasa con todos los modelos igual.

gracias de todas formas 

• Hola @{pimpito} lo del autonivelado no creo que sea cierto, cuando la impresora imprime una capa, la base no sube y baja en absoluto para compensar estos desniveles, la base únicamente se mueve cuando termina una capa y cambia a la siguiente. Digo yo que para compensar esto debería de ir subiendo y bajando mientras el cabezal imprime en una misma capa. Sería ideal que aplicasen esto para futuras versiones del firmware, si es posible.

Por otro lado lo que yo he probado temporalmente es meterle un papel doblado en la zona del desnivel entre la base y la cama. No es que sea la panacea, pero funciona mejor que sin esto y falla mucho menos.

Por tu experiencia... ¿crees que debería llevarla al sat? ¿merece la pena¿ ¿se resuelve este problema?

Gracias por vuestra ayuda

• Pues, no se que decirte.
    Desde que ha vuelto del sat, el tema del warping ha mejorado pero aún hay bastante, pero ahora sufro de una cantidad enorme de atascos.
    Tambien ahora la impresora chirria que parece una cafetera vieja.
    Llevo mas impresiones fallidas que bien hechas.
    Cuqando imprimes algun muñequito pequeño o poco complejo, este queda muy bien, y la impresion sin problemas, pero en cuanto es una impresion un poco larga y dejo la impresora por la noche, al día siguiente me encuentro con la sorpresa.
    Tambien hay un problema en zetup con los soportes, que los pone donde le da la gana y la mayoría de las veces no donde debe y eso arruina muchas impresiones.

• Buenas.

Estaba teniendo problemas de despegue y de falta de adherencia y viendo este hilo del foro he podido comprobar que también es porque la cama queda más baja de lo que debiera. Puedo comprobarlo levantando la cama desde abajo ligeramente mientras imprime y viendo como de esa manera la adherencia es correcta.

Esto no me pasaba antes así que debe ser que con el uso va ganando una cierta holgura. Es un tema a revisar en futuras versiones. Iré probando lo del papel para compensar a ver que tal va...

• MVP

El marco metálico queda arrás de la base? Exactamente al mismo nivel? En todos los lados?

• En mi caso, de manera normal el marco metálico queda claramente por debajo del hueco donde encaja. Pero el marco metálico con respecto al área de impresión si está al mismo nivel en todos los puntos.

• MVP

Si, respecto a la base de impresión, debe quedar al mismo nivel.
    Te has fijado si al hacer el ajuste de inicio, "empuja" de forma visible la base? Si ves que la base se inclina al empujar nozle contra marco?

• Pues sigo con los problemas, y estos van a mas.

Cuando llegó del sat imprimia mas o menos bien.
    Ahora va cada vez a peor y hoy se ha roto un trozo de la goma que tapa el hotend, al engancharse en la maraña de plastico.
    aqui pongo unas fotos