Brick tras última actualización a Android Nougat 7.1.2 (Solucionado)

• Buenas,

Hoy me he decidido a instalar la actualización Android N (7.1.2) en mi Aquaris M5 desde la versión 5.1.1 stock. He seguido el procedimiento manual.

Básicamente:
    - he instalado la BQ Firmware Flash Tool (versión Ubuntu en mi caso)
    - he descargado el firmware correspondiente
    - he desbloqueado el bootloader desde los menús del sistema
    - he reiniciado en fastboot mode
    - por último, he aplicado el flasheo con la herramienta y todo ha ido, aparentemente, bien.

El problema ha sido al tratar de reiniciar el dispositivo que ahora no pasa de la pantalla de "powered by android". Se queda fijo ahí 1 minuto aproximadamente y vuelve a reiniciarse (se apaga brevemente la pantalla y vuelve a encenderse, en algunas ocasiones vibra ligeramente y en otras no). He probado a dejarlo así como media hora y nada, no sale del bucle. Como es posible seguir accediendo al recovery también he probado a formatear las particiones /data y /cache, pero tampoco ha servido.

Como siguiente opción he tratado de volver a "flashear" el dispositivo. Ahí una nueva anomalía, la herramienta ya no me reportaba el número de serie original del dispositivo e indicaba "Unknown device". Bien, he introducido el número de serie a mano, pero en el siguiente paso me indicaba que el dispositivo estaba bloqueado y que contactara con el SAT para que me facilitarán el fichero de desbloqueo. Así lo he hecho. He de decir que la respuesta ha sido muy rápida (en menos de 10 minutos me estaban llamando) y las instrucciones muy claras. Por desgracia, al tratar de desbloquear el dispositivo la herramienta continuaba negándose. He vuelto a contactar con el SAT en busca de otra solución. Por desgracia, la única que me han ofrecido es que os mande el móvil. 😞

He probado otras opciones como el adb sideload y a ejecutar la herramienta bajo Windows. De nada ha servido. Antes de tirar la toalla, ¿existen otras posibilidades? ¿Podría ser que, al modificarse el número de serie del dispositivo el .json de desbloqueo deba corresponder al nuevo número? ¿Se podría instalar el firmware desde la SD?

La verdad es que fastidia mucho que, lo que debería ser un procedimiento seguro, acabe convirtiendo tu móvil en un ladrillo, más cuando no hace ni 4 meses que terminó la garantía. Revisando los foros veo que no soy el único con un problema parecido. En fin, este es mi tercer producto bq y, hasta ahora, estaba satisfecho.

• Moderador

Buenos días,

En primer lugar sentimos el problema que te encuentras con el dispositivo. Si lo deseas y para descartar cualquier posible problema te recomendamos probar en otro equipo distinto para realizar el proceso de hard reset del dispositivo. 

Lamentablemente si este no puede llegar a efectuarse se tendría que revisar el dispositivo tal como te indicaron.

En el siguiente link te facilitamos las opciones que tienes para ello: https://www.bq.com/es/support/

Un saludo.

• Hola,

Como ya comentaba en mi anterior mensaje probé también desde Windows (con otro ordenador) y el resultado fue el mismo 😞

No sé si puedo llevarlo a uno de los centros homologados cerca de mi ciudad o debo mandároslo.

• Moderador

@{cmauri} Te entendimos que ejecutabas la herramienta bajo Windows desde algún emulador o máquina virtual. En ese caso que nos comentas si lo tendríamos que revisar.

Los centros de reparación autorizados son para reparaciones fuera de garantía, en cualquier caso te recomendamos contactar con nuestros compañeros y ellos te podrán asesorar sobre la solución mejor adaptada a tu caso.

Un saludo. 

• Después de llevar el móvil a uno de los centros de reparación homologados de mi ciudad, me indican que ellos no pueden hacer nada 😞 En fin, voy a contactar de nuevo con soporte a ver qué soluciones me ofrecen.

• Moderador

Hola, 

@{cmauri} Puedes contactar con nuestro soporte técnico aquí: 

Un saludo,

• Buenas,

En el último contacto con el soporte técnico se me ofreció, antes de mandar el móvil, probar con el procedimiento descrito en Hard Reset Qualcomm.

Como ya se indica en dicha página: "Si tu dispositivo se encuentra actualizado a la versión 5.1 de Android o superior antes de comenzar con este procedimiento deberás desbloquear el bootloader de tu teléfono.". Como expliqué en mi primer comentario, resulta imposible volver a realizar dicho desbloqueo. Por lo tanto esta solución tampoco me sirve 😞 No obstante, igualmente he tratado de ejecutar el comando en modo fastboot aunque con un resultado esperado (por motivos de brevedad sólo reproduzco parcialmente la salida de dicho comando):

$ ./8939_fastboot_all_images.sh
    for not erase modemst1 and modest2
    target reported max download size of 268435456 bytes
    sending 'aboot' (584 KB)...
    OKAY [  0.022s]
    writing 'aboot'...
    FAILED (remote: Partition flashing is not allowed)
    finished. total time: 0.027s
    target reported max download size of 268435456 bytes
    sending 'abootbak' (584 KB)...
    OKAY [  0.021s]
    writing 'abootbak'...
    FAILED (remote: Partition flashing is not allowed)
    finished. total time: 0.026s
    erasing 'DDR'...
    FAILED (remote: device is locked. Cannot erase)
    finished. total time: 0.005s
    ...

En fin, veo que no me queda otra que enviar el móvil.

• Moderador

@{cmauri} Si no se puede desbloquear desde el sistema el bootloader, se puede hacer de forma externa a través del fastboot mode. Esto se puede realizar a través de un archivo con extensión .json que usas durante el Hard Reset para el desbloqueo. Si te han enviado el HR desde soporte, deberías tener el archivo adjunto en tu correo. 

Un saludo,

• @{OGGallego} como cuento en mi primer post, ya me remitieron el fichero .json y lo cargué a través del BQ Flash Tool pero, ni aún así, es posible desbloquear el bootloader 😞

• Moderador

@{cmauri} ¿Has intentado probar con otro PC o en otro puerto por si acaso fallo el reconocimiento? En caso de que no haya forma, te recomiendo que contactes con soporte para que revisen el teléfono. Por el fallo que te sale, es posible que tenga un error de memoria interna en la partición.

Un saludo,

• @{OGGallego} Sí, probé con el sobremesa con Ubuntu 16.04 (me reconoce perfectamente el móvil y aparentemente hace el download de las imágenes correctamente sin cortes) y desde el portátil con Windows 10 (los drivers me dieron un poco de guerra al principio pero al final mismo resultado).

Si se trata de "un error de memoria interna en la partición", ¿lo podéis resolver sin tener que sustituir hardware?

• @cmauri Inicialmente se trata de reinstalar el firmware con herramientas propias y en caso de verse afectada la memoria Nand se sustituye la placa base.

Un saludo,

• Buenas noches,

Después de enviar el móvil al SAT he recibido un presupuesto de casi 200€ para su reparación. ¡Qué decepción! 😞

No me acaba de quedar claro si la reparación no está cubierta por manipulación, porque tiene más de 2 años o por ambas. Cierto, le cambié yo mismo la batería a finales de agosto porque la original estaba hinchada, aguantaba muy poco y el móvil se reiniciaba (craso error imaginar que no entraba en garantía). Pero desde entonces y hasta el fatídico día que decidí probar a instalar la actualización (6 meses después) el teléfono funcionaba perfectamente. Así que diría que la batería no ha tenido nada que ver con el problema. ¡Ya sería casualidad! En el presupuesto tampoco me queda claro si se ha intentado "reinstalar el firmware con herramientas propias" antes de dar por perdida la placa base. Tampoco entiendo que, forzosamente, se deba sustituir la batería.

En fin. Por 200€ no merece la pena la reparación, con ese presupuesto hay bastante donde elegir con mejores prestaciones que mi (difunto) M5.

• A mi me pasó lo mismo pero lo solucioné instalando lineage os y después activar desbloqueo OEM y flashear de nuevo -Instalar lineage no necesita os, solo recovery y una tarjeta sd 😄
    200e cuesta mas que un m2017 😛

• Moderador

Buenas noches,

@{cmauri} si quieres indícame por mensaje privado el número de serie de tu teléfono o el número de incidencia y te explico el presupuesto que se te haya enviado.

Un saludo,

• Buenas noches,

@iLuckyRobot. ¿Lo hiciste con el recovery original o con ClockWork/TWRP? Tengo el original, pero vamos, será lo siguiente que pruebe en cuanto me devuelvan el móvil , ¡gracias! :)>-
    Yo ya le he echado el ojo al Redmi 5 Plus 😉

@ImanolP: te he mandado privado con nº de serie

• @{cmauri} Se puede con las dos, aunque yo lo hice con TWRP(Instalación sencilla).
    Buena suerte 😄

• Buenos días,

Después de recuperar el móvil probé el método descrito por @iLuckyRobot sin éxito. Básicamente indica un fallo en la firma a la hora de intentar instalar LineageOS. Imagino que será que desde el recovery original no se puede.

En fin, la historia podría terminar aquí, el móvil en la basura y yo con un cabreo monumental. Finalmente, lo que
    he hecho es comprar por Wallapop otro M5 a buen precio (tenía la pantalla rota) y aprovechar la placa base de éste para el mío que ya vuelve a funcionar.

La duda que tengo ahora es, ¿cómo debería realizar la actualización a Android Nougat sin jugarme de nuevo la placa base? Esta placa tiene instalada la versión de Android 6.0.1 y al comprobar si hay nuevas actualizaciones me dice que el dispositivo ya está actualizado. ¿Por qué no me encuentra la actualización? ¿Sería conveniente instalar TWRP para tener más opciones si algo sale mal?

• Buenos días:

@cmauri Para realizar una comprobación e intentar hacerte llegar por OTA la versión de firmware 5.1.0, envíame por mensaje privado el número de serie que te aparece en Ajustes > Información del teléfono > Estado > Número de serie (ya que no coincidirá con el de la carcasa trasera si ya has cambiado la placa base del móvil)

Un saludo,

• Buenas tardes,

Después de pasar el nº de serie por privado ya he podido actualizar correctamente al firmware 5.1.0 vía OTA. Podemos dar este hilo por cerrado.