Problema Actualización 4.8.2 con BQ E5 4G

• Llevo como 8 intentos infructuosos de instalar la actualización mencionada.

Cronología:
    Primeros intentos, daba error, nada más comenzar -> Desinstalé aplicaciones que podrían afectar al root.
    Después ya me empezó a ir la instalación, pero me empezaba a dar problemas de espacio. He desinstalado muchas aplicaciones y transferido muchos archivos fuera. Tengo más de 4 Gb libres. Ahora se me descarga la actualización, me dice "preparando la actualización" durante media hora y en ese tiempo me aparece el indicativo de poco espacio. Cuando al final me dice que está disponible para ser instalada, al pulsar en "instalar" me da error y me dice que lo intentará más adelante, y me empieza a descargar de nuevo la actualización (en otros intentos se me bloquea y me sale la pantalla de Aquaris).

Yo ya no sé qué hacer, son demasiados intentos y estoy harto ya. He quitado aplicaciones momentáneamente pero quiero usarlas.

Durante los intentos anteriores también he borrado los paquetitos de anteriores actualizaciones y he borrado caché y datos de la aplicación "Actualización"

¿Qué más puedo hacer? 

Un saludo

• MVP

Hola

Si hubieras leido el hilo de la propia actualización, primer mensaje, lo mismo te habrías ahorrado muchos disgustos:
    "...Si has hecho cualquier modificación al firmware original de tu bq (root, recovery, borrado de aplicaciones del sistema o inhabilitado alguna de ellas...) pueden surgir problemas a la hora de actualizar tu terminal. Te recomendamos que no actualices tu terminal sin antes haber devuelto el sistema a su estado original..."

Devolver el sistema a su estado original consiste en instalar el firmware original mediante Hard Reset, pues por mucho que quites root, la partición system sigue estando modificada.

Te dejo enlazado el hilo aquí para que puedas echar un vistazo, y consultar el modo de hacer el Hard Reset por si te fuera necesario.

Saludos

• Buenos días:

@{Bern Navlop} Si tienes permisos root este es el motivo por el que no puedes actualizar correctamente vía OTA. Te recomiendo eliminar todos los permisos root del terminal (realizando un Hard Reset), e instalar la última versión de firmware de forma manual.

¿Sabrías como realizar este proceso?

Edito: Se adelantó @{willyfog} 😛

Un saludo.

• Gracias por las contestaciones. 

Ya había leído el hilo de la propia actualización, pero en mi ignorancia no sé qué supone rootear el móvil y demás (por eso dije aplicaciones que "podrían" afectar al root). Simplemente había instalado aplicaciones como Clean Master o Greenify y como consideré que podrían causar problemas las desinstalé después del error de mi primer intento. ¿Eso ya suponer haber rooteado el móvil? Fuera de eso, manualmente NO he hecho otras cosas como inhabilitar o borrar apps del sistema.

Por lo anterior, no consideré que fuera necesario realizar un Hard Reset (también lo había leído), además que prefería preguntar antes de meterme en cosas complicadas para mí (y quizá irreversibles).

Así que mi duda ahora es: ¿por haber instalado apps como Clean Master, Greenify o de reducción de luminosidad se considera que he alterado el terminal y debo hacer un Hard Reset?

Gracias por vuestras prontas respuestas,
    un saludo.

• Buenas tardes:

@{Bern Navlop} Al instalar esas aplicaciones no se modifica el sistema automáticamente, o se rootea el terminal, habría que hacer una serie de procesos más para ello (que por lo que indicas no lo has hecho 🙂 ).

Si tienes aplicaciones inhabilitadas, prueba a habilitarlas de nuevo, ya que también puede hacer que la actualización no se aplique correctamente. 

Respecto al error que indicas que aparece, ¿podrías adjuntar una captura de pantalla del mensaje exacto?

Un saludo y gracias.

• No tengo constancia de que haya inhabilitado ninguna aplicación, pero ¿cómo puedo comprobar eso?

No puedo adjuntar captura del mensaje exacto porque aparece abajo de la pantalla, en gris y dura un segundo, pero viene a decir que no ha sido posible instalarla en este momento y que lo intentará (entiendo que de forma automática) más tarde. Acto seguido me aparece otra vez el "Descargando Actualización 0%" y cancelo.

En "Descargas" me aparecían 4 paquetitos de "Actualización" de unos 0,9 Gb cada uno. (Cuando iba a volver a intentarlo, los borraba). Ahora tengo los 4 paquetitos del último intento, y otros cuantos que se me han debido instalar después de cancelar y dejar de intentarlo. Ha debido ser en segundo plano porque dos son de ayer y dos de hoy (por la noche desconecto wifi y se me han debido de instalar al volver a activar wifi.

• Buenas tardes:

@Bern Navlop En el caso de tener una app inhabilitada, te saldrá la opción "Habilitar" cuando accedes a ella desde el apartado Ajustes > Aplicaciones.

Prueba eliminando la caché del sistema desde Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y vuelve a borrar la caché y datos de la app "Actualización" antes de intentarlo de nuevo.

Si no lograrás solucionarlo, seria conveniente recurrir al proceso de Hard Reset para instalar la última versión disponible. Si tuvieras dudas, nos puedes comentar para ayudarte.

Un saludo,

• He comprobado las aplicaciones y no tengo ninguna inhabilitada.

He probado como novedad a borrar la caché de Almacenamiento (anteriormente solo lo hacía respecto a la app "Actualización".

Este es el patrón que ha seguido el intento, en la línea de los anteriores, por si da luz al problema:
    1º Se descarga con normalidad
    2º Aparece la pantalla "Preparando la instalación", puede estar más de una hora así, hasta que aparece la señal de espacio insuficiente, lo compruebo y veo que quedan 200 Mb. Unos segundos más tarde ya pone 190 Mb. 
    3º Aparece la pantalla de que ya está lista la actualización para su instalación. Al dar a "instalar" aparece un mensaje en pequeño abajo que dice literalmente: "Hemos encontrado un problema mientras se preparaba la instalación. El sistema volverá a intentar instalarlo más tarde".  

Acto seguido pueden pasar dos cosas: 
    *Bloqueo de la pantalla durante un minuto, aparece la pantalla de "Aquaris E", como si se reiniciara el dispositivo y después vuelve en sí sin novedades (sin haber instalado nada)
    *En otros intentos, no se me bloqueaba la pantalla sino que acto seguido volvía a comenzar a descargarse.

En los intentos problemáticos, el sistema me dice que tengo problemas de espacio mientras se prepara para la instalación. ¿Cómo puede ser posible si tengo 5,7GB libres y los 4 paquetes que se descargan ocupan de media 1GB (4GB en total)?
    ¿Por qué da la impresión que desde que empieza a preparar la instalación tras la descarga empieza a consumir espacio hasta que me da problema de espacio? Según miro una vez que salta la alerta de espacio, el espacio se va reduciendo poco a poco. De hecho siempre acaba la "preparación a la instalación" poco después de que aparezca la alerta de poco espacio.

En resumen parece que es problema de espacio (pero tengo casi 6 GB libres) o de consumo expansivo de la actualización. Después de que el móvil vuelve a la normalidad tras el bloqueo, en espacio disponible me vuelve a decir 5,7 GB libres, y en Descargas siguen apareciendo los paquetes de la última descarga (de algo menos de 4 GB, que los suelo borrar antes de un nuevo intento precisamente para evitar esos problemas de espacio).

Con la información anterior, ¿hay alguna otra posibilidad antes del Hard Reset?

Un saludo

• Buenas tardes:

@{Bern Navlop} En este caso, te recomendaría realizar la actualización de forma manual, es decir, realizando un Hard Reset. 

Puedes ver como realizar el procedimiento en el comentario inicial de @{willyfog}, aquí te enlazo nuevamente al artículo en el que explicamos el proceso.

Si tienes alguna duda al respecto, o a la hora de realizar la copia de seguridad, coméntanos para poder ayudarte.

Un saludo.

• Hola buenas,

estoy intentando flashear el móvil pero después de instalar el Firmware Flash Tool y conectar el móvil en modo Fastboot, la aplicación no reconoce automáticamente el número de serie como supuestamente debería ser según el manual. Tengo Windows 10 y he abierto el programa en modo compatibilidad con Windows 7. ¿Qué puedo hacer entonces?

La pantalla de la aplicación es igual que si no hubiera conectado el móvil: Dispositivo "Numero de Serie" y abajo un botón que pone "Conectar dispositivo" apagado (no deja pulsarlo)

Un saludo.

• Moderador

Hola, @{Bern Navlop}:

Es necesario conectar el dispositivo al PC en modo fastboot cuando te lo pide la aplicación, no antes. También te recomiendo probar con otros cables, otros puertos USB y si tienes posibilidad prueba en otro PC.

Un saludo.