Problemas con WhatsApp y el LED (no se enciende) tras instalar Nougat

• Hola, primero para aclararnos:

En Marshmallow había 3 modos: modo sonido, modo vibración y modo silencio (ni vibra ni suena). Estando en cualquiera de esos 3 modos, cuando me llegaba un mensaje a WhatsApp tenía configurado para que no sonara ningún sonido ni vibrara, sino que sólo se encendiera el LED (color verde) y ya está, sin activar la pantalla tampoco.

Eso era tan fácil como meterte dentro de WhatsApp, opciones, notificaciones, y poner:
    Tono de notificación: Silencio
    Vibración: desactivada
    Notificación popup: desactivada
    Luz: verde

Ahora en Nougat, estas opciones de WhatsApp no funcionan en absoluto. Teniendo el móvil en modo sonido y con esa misma configuración dentro de WhatsApp, el LED no se enciende.

Segundo, me he dado cuenta que sí se enciende el LED si en las opciones de WhatsApp pongo un tono que no sea "silencio", pero claro, esto no me sirve porque cuando pongo el móvil en modo sonido, el WhatsApp no para de sonarme cada vez que me llega un mensaje. Además, también me vibra el móvil, cosa que no tiene sentido porque dentro de WhatsApp tengo la vibración desactivada. Esto es un lío de mucho cuidado.

Dentro de las opciones de notificaciones de Android, en WhatsApp, he probado a ponerlo a que me lleguen "silenciosas", que es la opción del medio, y esta opción hace que no me vibre cuando me llega pero a la vez se carga que se encienda el LED, es decir, hace lo mismo que poner en WhatsApp el tono "silencio".

¿Qué puedo hacer?
    Lo que más me preocupa es que no he logrado de ninguna de las maneras hacer que me lleguen los mensajes sin sonido, sin vibración y con LED. Si lo tengo en modo vibración, o bien me llegan sin sonido, con vibración y LED, o bien sin sonido, sin vibración y sin LED. Y si lo tengo en modo sonido, lo mismo pero CON sonido.

Esto es terriblemente inconveniente porque cada vez que me llega un WhatsApp el móvil vibra, y me quedo sin batería en nada. Además es muy incómodo que me esté vibrando todo el rato el móvil, es una pesadilla. Si lo tengo en modo sonido es aún más pesadilla porque además de vibrar, también suena.

En definitiva lo que quiero es que, tenga el móvil con sonido o en vibración, los WhatsApp NO me suenen, NO me vibren y SÍ me enciendan el LED.

• Beta U Plus Oreo

El problema aquí es que WhatsApp no se lleva muy bien con los LED en Nougat, sin importar el modelo de móvil que lleve el sistema en cuestión (tengo mi U Plus en Nougat y reproduzco exactamente lo que comentas). La sugerencia que te comento es que consultes esto con el desarrollador de la aplicación, para ver si, en futuras versiones de la app, este mal comportamiento se soluciona. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes, Ayuda, Contáctanos y comenta el problema para enviarlo.

• Administrador

Buenas,

@pabloM5 En Android Nougat cuando tienes configurado Whatsapp tal y como indicas (silencio y sin vibración) el led no se enciende. No se trata de un fallo de tu teléfono ni de la actualización, es el comportamiento que tiene la aplicación en las últimas versiones de Android, el cual es reproducible también en terminales fabricados por Google.

Un saludo.

• Muchas gracias. Vaya panorama... porque Nougat lleva la tira pululando y que aún no lo haya arreglado WhatsApp...

• Administrador

Buenas,

@pabloM5 Es cuestión de acostumbrarse... Cada versión tiene sus pros y contras y hay aspectos quea pesar de ser molestos para un gran porcentaje de usuarios, a lo mejor no podemos catalogar como "problemas" sino del comportamiento esperado. Quizás por eso mismo ni los desarrolladores de aplicaciones ni el/la "Señor/a Android" estén interesados en modificarlos. 

Un saludo.

• Buenas,

@pabloM5 Es cuestión de acostumbrarse... Cada versión tiene sus pros y contras y hay aspectos quea pesar de ser molestos para un gran porcentaje de usuarios, a lo mejor no podemos catalogar como "problemas" sino del comportamiento esperado. Quizás por eso mismo ni los desarrolladores de aplicaciones ni el/la "Señor/a Android" estén interesados en modificarlos. 

Un saludo.

No perdona, esto es simple y llanamente un comportamiento erróneo, esto no es un comportamiento inesperado. 

1. Si pongo el tono de WhatsApp en silencio, eso NO significa que el LED deje de funcionar. 

2. Si pongo la vibración en WhatsApp desactivada, y aún así sigue vibrando, eso no es un comportamiento inesperado, eso es simplemente que algo no funciona. 

3. Si en opciones de Android activo la casilla de "mostrar notificaciones de forma silenciosa", en la descripción de la misma pone que no sonará, ni vibrará ni se activará la pantalla, y el LED tampoco se enciende, eso es un comportamiento erróneo, dado que la descripción no dice nada de que se desactive el LED también, y aparte, la palabra silenciosa implica precisamente eso, que no suene, pero el LED es totalmente compatible con la palabra silencio.

No sé si es un problema de WhatsApp sólo, o de Android también, o de los 2 a la vez, o de vuestra ROM a la vez, o un mix de todo, pero lo que está claro es que esto funciona mal. Soy consciente de que en otros móviles también pasa, lo cuál me hace pensar que no tenéis nada que ver con esto. 

Por cierto, en las opciones de Android, en notificaciones, si le damos al engranaje de arriba a la derecha nos sale una nueva pantalla con sólo una opción para ver notificaciones en la pantalla de bloqueo. Bien, resulta que hay otros móviles que ahí también tienen una opción que se llama "pulse notification light", que precisamente arregla que el LED no se encienda.  

¿Por qué esa opción no la tenemos? 
    A lo mejor si la tenemos y la activamos, el LED se activa cuando el tono de WhatsApp está en silencio.

• La opción de las notificaciones es esta:

• Pego una respuesta que resume el comportamiento erróneo:

A ver, el LED desde luego que se comporta MAL en Nougat con WhatsApp, de eso no hay duda.

1. Si tengo el móvil en sonido:

a) Si le pongo a WhatsApp tono silencio y que no vibre, el LED no funciona. Esto no es comportamiento inesperado o diferente, esto es comportamiento erróneo, no sé si la culpa la tiene WhatsApp, Google o BQ.

b) Si uno quiere que el LED funcione, tengo que o bien poner un tono, cosa totalmente desastrosa para los que no queremos que el móvil suene cada 2 por 3, o bien activar la vibración, cosa que tampoco queremos porque es casi igual de incómodo, y la batería sufre.

1. Si tengo el móvil en modo vibración:

a) Lo mismo, no funciona el LED si tengo tono silencio y sin vibración. Comportamiento claramente erróneo.

b) Si se pone tono o vibración, el LED funciona pero también vibra, independientemente de que tengas la vibración desactivada. De nuevo, comportamiento erróneo.

Además de todo esto:
    *) La opción de vibración de WhatsApp NO funciona, independientemente de que esté activada o desactivada, el móvil siempre vibra (cuando tenemos las situaciones b))

**) En opciones de Android/ Notificaciones/ WhatsApp, hay una opción que se llama "recibir de forma silenciosa las notificaciones". La descripción de esta opción dice que hace que el móvil no suene, no vibre y que la pantalla no se active. En ningún momento menciona o da a entender que el LED tampoco funciona. Uno podría pensar que activando esta opción, en las situaciones b) por fin podría desactivar el que el móvil vibre o suene, y efectivamente lo hace, pero de paso también evita que el LED se encienda. Es decir, nos pone en la situación a).

• Totalmente de acuerdo.
    Lo que está claro es que en MM funcionaba perfectamente y ahora no.
    Mi WhatsApp es el mismo que antes, y funcionando bien el LED durante todas las actualizaciones de la aplicación.
    Ahora, lo único distinto es la versión de Android.

Saludos.

• Buenos días,

@{pabloM5} y @{Quake_jfs}, antes nada aclararos como ya se ha indicado que no es algo exclusivo de nuestros dispositivos y que pasa en cualquier dispositivo con Nougat (partiendo de los teléfonos de Google).

En Nougat, la forma en la que el sistema gestiona las notificaciones ha cambiado y o bien WhatsApp no se ha adaptado a este nuevo modo o bien el sistema de android no le permite hacerlo. Por tanto, ¿habéis contactado con WhatsApp para pedirle explicaciones?

Por otro lado, @{pabloM5}, ¿esa fotografía a qué dispositivo corresponde? Aunque venga esa opción, ¿tienes garantías de que funcione lo que quieres hacer con WhatsApp?

Ten en cuenta que nuestro sistema se basa en Android puro y nosotros nos fijamos en los dispositivos de Google a la hora de desarrollar nuestra versión. Por otro lado, si realmente funciona como mejora hubiese sido una buena propuesta, pero esto se debe de hacer durante el desarrollo de la Beta y aún así no quiere decir que por nuestra parte fuese posible su implementación.

El hardware de cada dispositivo es diferente, y que un fabricante tenga esta opción incorporada a su versión de Android no quiere decir que a nosotros nos sea posible hacerlo. Además, Android 7.1.2 ya está desarrollado para el M5 por lo que a estas alturas es mucho más dificil, por no decir imposible, que se vaya a incorporar un desarrollo así.

Un saludo,

P.D: Actualizo, gracias a los compañeros de desarrollo de producto he podido saber que la opción a la que haces mención es de Android puro y solo sirve para encender y apagar el Led de notificaciones (no arregla lo de WhatsApp), que corresponde con la nuestra que se encuentra en Ajustes> Pantalla> LED de notificación. Además del cambio de ubicación se han añadido más opciones a la configuración del LED por nuestra parte. 

Por otro lado, siempre tenéis la opción de volver a Android M si esto es una preferencia para vosotros.

Y, como posible solución podéis grabar o descargar un tono sin sonido y configurarlo como tal en la aplicación, de este modo, el LED se encenderá y el teléfono ni sonará ni vibrará.

• Pues esa captura resulta ser ni más ni menos que de un Google Pixel... ejem...

"Ten en cuenta que nuestro sistema se basa en Android puro y nosotros nos fijamos en los dispositivos de Google a la hora de desarrollar nuestra versión"

Sí, estoy también contactando con WhatsApp. Si como os he dicho, no he dado por supuesto que seáis vosotros los responsables, dado que pasa en muchos otros terminales. Esa opción no estoy seguro de que arregle eso, pero sí que he leído varias páginas de gente quejándose de que no se enciende el LED es su móvil, y te recomiendan activar esa opción. Por lo que veo la gente responde diciendo que se le ha arreglado. Eso sí, ya avisan que no todos los dispositivos tienen esa opción.

Hablando de la BETA... ¿Es que soy el único ser del planeta que tiene configurado WhatsApp para que los mensajes cuando le llegan no vibren ni suenen, pero obviamente sí enciendan el LED?

Es una pregunta retórica... ahora la de verdad ¿cómo un error/bug de este calibre ha pasado todas las fases de la BETA?

Porque espero que comprendáis que para los que estamos acostumbrados a que WhatsApp no nos moleste con vibraciones o sonidos sin parar, ahora nos tenemos que estar comiendo ambas.

Y en mi anterior comentario lo explico:

No sólo falla eso, sino que la opción de vibrar la tengo desactivada en WhatsApp y aún así sigue vibrando tan ancho. Y la opción de Android "recibir notificaciones silenciosas" tampoco funciona, dado que desactiva el LED en dichas notificaciones cuando ya he dicho que en la descripción NO dice que desactive el LED.

Si esa opción funcionase, todo esto se arreglaría, dado que ponga vibración o tono de sonido dentro de WhatsApp, si activo desde opciones de Android dicha opción silenciosa, sólo se encendería el LED.

• Administrador

Buenas,

@pabloM5 El problema es que tú tachas de error a un comportamiento intrínseco a Androd Nougat. Pero eso no significa que sea un fallo o un bug o un error, puedes llamarlo como quieras.  Es el comportamiento de Android Nougat, nos guste o no esta versión de Android (te adelanto que en Oreo también es así, no he profundizado mucho en este tema pero lo poco que he probado es idéntico a Nougat ) ha variado su comportamiento respecto a Marshmallow.

Nuestros terminales se caracterizan por incorporar una versión de Android lo más pura posible. Si el comportamiento del sistema de gestión de notificaciones de Android Nougat es así, no vamos a cambiarlo.  Podemos introducir añadidos como la personalización del led o cambiar alguna opción de lugar, pero nuestra política nunca ha sido la de remar en dirección diferente a la del desarrollador del sistema operativo.

Y claro que sabíamos que la gestión del led en Nougat es diferente, llevamos trabajando con terminales con Nougat desde hace meses. Es más, en el punto 17 de las FAQ se explica también.

Este comportamiento, a no ser que pueda ser modificado por las app mediante actualizaciones, no vamos a variarlo ya que, repito de nuevo, es el comportamiento esperado para esta versión de Android.

Como ha comentado el compañero, si queréis mantener esta versión de Android podéis usar como tono de notificación un sonido que no recoja ni un solo ruido ni nota.

Un saludo.

• Jajajaja, esto es increíble. Desde luego que esto es una tomadura de pelo a los usuarios, pero de libro, me explico:

He contactado con WhatsApp y tras varios correos, me indican que si tengo la vibración en OFF el móvil no me debería vibrar (oh, gracias, menos mal).Si lo hace (que lo hace), significa que las opciones de la ROM de mi fabricante están sobre-escribiendo las opciones de WhatsApp. Que contacte con mi fabricante para que lo solucionen.

O sea, contacto con mi fabricante BQ, y me dicen que es un problema de WhatsApp o de Google. Contacto con WhatsApp y me dicen que es un problema de BQ. Me juego el cuello a que ahora contacto con Google y me dicen que WhatsApp o BQ tienen que adecuar las opciones a la nueva versión de Android.

GRACIAS A TODOS, sois una maravilla.

Y mientras tanto, el móvil vibrando cuando tiene la opción de vibrar desactivada. Alucinante. Venga, ahora supongo que vosotros diréis que esto es el comportamiento de Android (vibrar cuando se desactiva la vibración, jajaja) y que lo tiene que arreglar Google o WhatsApp.

He encontrado un pequeño "fix" para que no suene, que es efectivamente poner de tono de WhatsApp una melodía vacía, que no suene. Al menos cuando tengo el móvil en modo sonido ya no me bombardean el altavoz. Ahora me falta que cuando esté en modo vibración, y tenga la vibración dentro de WhatsApp desactivada, el móvil no vibre. Y mucho me temo que aquí sois vosotros BQ los que tenéis que hacer algo para que las opciones de Android no sobre-escriban las opciones de WhatsApp, porque desde luego Google no trabaja para nosotros y Nougat ya está en proceso de abandono por parte de Google.

En definitiva, que si me volvéis a decir que es un comportamiento normal y esperado de Nougat que el móvil vibre cuando yo desactivo la vibración en WhatsApp, lo que estáis diciendo es que te vas a quedar con el M5 así el resto de tu vida, vibrando cuando tiene la opción de vibración desactivada.

• Administrador

Buenas,

@pabloM5 Nosotros mismos hemos realizado pruebas con terminales de Google tanto en Android Nougat como en Android Oreo. Dichos terminales vibran cuando les llega un mensaje de Whatsapp al configurar el terminal en vibración y tras desactivar previamente la opción de vibración dentro de la aplicación.

Teniendo en cuenta que estos terminales son el punto de referencia en cuanto al funcionamiento de Android se refiere y que dichos terminales se comportan exactamente igual que tu Aquaris M5, ¿crees realmente que tu teléfono se comporta de forma incorrecta? Otra cosa es que opines que este comportamiento no es correcto o que podría ser diferente, pero de ahí a que nuestro firmware se comporte de forma "extraña" hay una gran diferencia. Y como he comentado, en Android Oreo pasa exactamente lo mismo.

Un saludo.

• Ah, vale, entonces si es cierto lo que dices, lo que hace Android Nougat y Oreo es sobreescribir las opciones de WhatsApp.

Bueno, aunque no es vuestra culpa, el terminal se comporta mal, espero que estaréis de acuerdo en que cuando seleccionamos NO VIBRAR, y el móvil vibra, es que se está comportando mal y algo no funciona. WhatsApp al menos tiene muy claro que ese comportamiento no es el correcto. Independientemente de que seáis vosotros los causantes o no, que ya veo que no.

¿Y ahora qué hacemos?
    Porque si Google estoy al 100% de que no va a hacer absolutamente nada... ¿Nos fastidiamos para el resto de nuestras vidas?

Porque como nota informativa os digo que este error es súper molesto, hemos pasado de tener un LED encendido, conveniente y silencioso, a tener un móvil que cada 2 por 3 está vibrando.

• He encontrado un pequeño "fix" para que no suene, que es efectivamente poner de tono de WhatsApp una melodía vacía, que no suene. 
    Que lo haces con el tono silencio de notificaciones ?@{pabloM5} 

• No, si pones el tono "Silencio" o "Ninguno", la mierda de Android (estoy bastante seguro de que es exclusivo problema de Android según lo que dice BQ) detecta que has puesto un tono "especial" que Android reconoce como que no tiene ningún sonido, por lo que si tienes desactivada la vibración, en modo sonido no funciona el LED.

El fix para que funcione como queremos los usuarios (que el LED funcione y no suene ni vibre en modo sonido) consiste en seleccionar un tono personalizado de melodía que tenga sonido vacío. Esto significa meter un audio (mp3 o lo que sea) que no tenga sonido y seleccionarlo. De esta forma, Android no lo reconoce como "Silencio" y el LED funciona.

En modo vibración no hay ningún fix, lo pongas como lo pongas, el teléfono siempre vibra. Una vergüenza, pero según BQ esto no corre a su cuenta y la culpa la tiene Google, que manda narices. Vaya cagadas hace Google...

• @{pabloM5} como has conseguido poner un tono que no son los predeterminados del móvil?? porque a mi solo me salen los del móvil

• Moderador

Hola, 

@Eriik Puedes poner un tono de llamada propio copiándolo en la Carpeta Ringtones del almacenamiento interno del teléfono. Luego lo tendrás en la lista de tonos predefinidos como uno más. Puedes ayudarte de alguna app para gestionar archivos como esta para hacerlo: 

Un saludo,

• OGGallego dijo:
    Hola, 

@Eriik Puedes poner un tono de llamada propio copiándolo en la Carpeta Ringtones del almacenamiento interno del teléfono. Luego lo tendrás en la lista de tonos predefinidos como uno más. Puedes ayudarte de alguna app para gestionar archivos como esta para hacerlo: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alphainventor.filemanager

Un saludo,
    He hecho lo de mover el audio a la carpeta de ringtones, y en la eleccion del tono de notificacion del wasap no me aparece

@{pabloM5}