Portada

• Acaba de llegarme mi Cervantes 4 y he visto que ninguna portada me cuadra en la pantalla. ¿Hay alguna forma de que la portada ocupe toda la pantalla?

• MVP

¿A qué te refieres con que ninguna portada "cuadra en la pantalla"? ¿En la biblioteca? ¿Al abrir un libro? ¿Al entrar en reposo?

• Al abrir el libro la portada no ocupa toda la pantalla

• MVP

Si es sólo el abrirlo yo diría que es normal. Tiene que ver con la maquetación, la imagen va "incrustada" en el libro con etiquetas XML, pero durante la lectura se respetan los márgenes que tenga la página, por eso sale un reborde alrededor.

Seguramente en la biblioteca y en reposo la imagen te aparecerá completa y eso que es la misma, extraída directamente del ePub (al final no es más que un ZIP que incluye los diferentes XML de los capítulos y las imágenes que se enlacen en los mismos).

• ¿Y no hay ninguna forma de hacer que se agrende para que ocupe toda la pantalla?

• MVP

Como te indicaba, en principio eso dependería de la maquetación del libro (que depende del editor que lo haya publicado).

De todas formas no entiendo muy bien qué problema te ocasiona, ya que esa portada sólo se ve "un segundo". Me refiero a que abres el libro por primera vez, se ve esa portada con "margen" y pasas a la siguiente página para comenzar la lectura, ¿no?

• No hay ningún problema, solo me parecía raro, ya que en otros libros que he tenido si ocupaban toda la pantalla. Claro que su tecnología no era Carta y tenían menos resolución. Tal vez sea por eso.

• MVP

Sahar, sí se puede hacer que la imagen de portada ocupe toda la pantalla. Sólo hay que editar el ePub con algún editor específico para ello (te recomiendo Sigiel, que además es gratuito) y modificando el código que muestra la imagen puedes hacer que ésta la ocupe al completo, menos la parte inferior que está reservada para poner números de página, línea de avance de la lectura etc.

El problema es que si redimensionas una imagen para que ocupe toda la pantalla, como todas no van a tener el mismo tamaño que la pantalla, la imagen aparecerá deformada. O podrías forzar el ancho al 100% (como hace el Cervantes cuando lo pones en reposo con imagen de la portada), pero se te cortaría por debajo.

Esto (lo de que no ocupa toda la pantalla) es porque cuando se editan libros se suele poner a la cover un tamaño estándar compatible con la mayoría de ereaders, 2x3.

• ¿Y cuál sería el tamaño compatible con el ereder? ¿Y como le pongo ese tamaño?
    Gracias

• ¿Y cuál sería el tamaño compatible con el ereder? ¿Y como le pongo ese tamaño?
    Gracias

Yo lo que hago es con Calibre cojo las portadas de internet y con el plugin (resize cover) las redimensiono a 1072x1448, intenta que la resolución que encuentres sea cercana o superior, si no se te pixelara.

Gracias

Yo lo que hago es con Calibre cojo las portadas de internet y con el plugin (resize cover) las redimensiono a 1072x1448, intenta que la resolución que encuentres sea cercana o superior, si no se te pixelara.

Haciendo esto he conseguido que cuando está en reposo la portada ocupa la pantalla pero no al abrir el libro.

• MVP

Sahar dijo:
    ¿Y cuál sería el tamaño compatible con el ereder? ¿Y como le pongo ese tamaño?
    Gracias

Haciendo esto he conseguido que cuando está en reposo la portada ocupa la pantalla pero no al abrir el libro.

Cuando el Cervantes entra en reposo, la cubierta del libro siempre ocupa toda la pantalla, aunque no hayas hecho nada con Calibre. O sea, que para conseguir "pantalla completa" en reposo no hace falta meter ninguna cover nueva con Calibre, lo hace de por sí.

[Esto ya te lo comenté en mi mensaje anterior]

• MVP

EdduAJ dijo:
    ¿Y cuál sería el tamaño compatible con el ereder? ¿Y como le pongo ese tamaño?
    Gracias

No creo que por cambiar el tamaño de la cover consigas que ocupe toda la pantalla. Si en el CSS sigue poniendo, por ejemplo, que margin:0.5em, seguirá dejando un margen por los lados.