Virus en Aquaris A4.5

• Buenos días. Ayer se instaló un virus en el smartphone de mi hijo. Desde ese momento el móvil no deja hacer nada. Cuando tocas la pantalla en cualquier icono, sale un recuadro verde alrededor y hay que dar varias veces seguidas para que abra. No puedo subir y bajar la pantalla, no baja el menú desde arriba...

He intentado hacer un reset pulsando la tecla de encendido junto con la de volumen arriba, sale el muñequito de android con la tapa abierta pero ya no deja hacer nada más. Luego se vuelve a encender y el problema sigue. Alguien me puede decir cómo solucionarlo sin tener que enviarlo al servicio técnico? Tiene solución?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

• Moderador

Hola, 

@{Chemascam} Prueba a hacer un Factory Reset siguiendo estos pasos: 

1. Apagar dispositivo.
    2. Mantener pulsados volumen(+) y encendido hasta que aparezca un menú con 3 opciones.
    3. Pulsar volumen(+) y situarse en la opción "Recovery". Validar con volumen(-).
    4. Cuando aparezca el Android tumbado hacer una pulsación en botón de encendido.
    5. Teclas de volumen para desplazarnos a la opción "Wipe data/factory reset", confirmar con botón de encendido.
    6. Teclas de volumen para ir a "YES" y confirmar con botón de encendido.
    7. Dejar que se reinicie.
    8. Teclas de volumen para ir a "Reboot system now" y confirmar con botón de encendido.

Comprueba si es posible realizar los pasos. 

Un saludo,

• Como ya has dicho que no te permite acceder al recovery, @{Chemascam}, la solución que propone @{OGGallego} no creo que puedas llevarla a cabo.

Te sugiero que arranques en modo seguro a ver si eso arregla el problema.Ojo, no digo que uses el móvil siempre así, esto es para saber si el virus es una aplicación u otra cosa. Sigue las instrucciones de este vídeo.

Si el móvil arranca en modo seguro, puedes desinstalar la aplicación/virus que te causa el problema desde ahí, aunque no siempre es sencillo, desde Ajustes->Aplicaciones, buscando la dañina.

Si no te importa perder todos los datos del terminal, una mejor forma es hacer un Factory Reset desde el modo seguro en lugar de intentar pescar la aplicación que te está fastidiando. Para eso, ve a Ajustes->Backup & Reset->Factory data reset (no sé cómo será en español, es que te lo estoy diciendo de memoria). Recuerda copiar los datos antes de hacer esto, porque los perderás.

Para acabar, aunque es muy improbable, no podemos descartar que el virus haya afectado negativamente la copia de seguridad que el móvil hace en Google, así que cuando vuelvas a configurarlo hazlo como dispositivo nuevo sin recuperar la copia de seguridad de Google. Es un poco más lento pero es más seguro.

Si necesitas más ayuda o no puedes arrancar en modo seguro, dame un toque por aquí.

• Quizás tu hijo simplemente ha activado las funciones de accesibilidad, revísalas antes de borrar todo el móvil como suelen recomendar en BQ a la mínima...

• Quizás tu hijo simplemente ha activado las funciones de accesibilidad, revísalas antes de borrar todo el móvil como suelen recomendar en BQ a la mínima...
    El usuario dice que es un virus pero no hay evidencia de que lo sea, y el comportamiento no parece de un virus.
    Como Aurelio2050 parece que se activó alguna opción de Accesibilidad.