Algun tutorial para auto leveling Capacitivo LJC18A3-H-Z/BX 1-10mm??

• Buenas noches.

Por mas que busco no veo un tutorial para montar este sensor en nuestra Hephestos.

Alguien puede dar alguna información?? Veo tutoriales sobre otras maquinas, pero de la nuestra no hay nada claro.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.

• MVP

En principio es de operación a partir de 6v, aunque yo probaría a ver si a 5v funciona. Sería más fácil.
    Conectas + y -, y la señal dónde va el sensor en la hephestos2 (en la web hay la guía de montaje).
    Este sensor es NPN, creo que el de la hephestos2 también, por lo que deberías copiar la sección del autolevel de una a la otra y compilar.

Si a 5V no va, lo tendrás que conectar a 12 V y hacer un divisor de tensión. En Google encontrarás la manera.

• Mil gracias Lucky, siempre estas ahí al pie del cañón.

Voy a recopilar información a ver si para cuando me llegue, se montar el dichoso sensor.

Un saludo y gracias por todo.

• Hola buenas a todos, acabo de registrame y de presentarme, por no duplicar el mismo tema y ya que tengo el mísmo problema que el compi Thermal voy a exponer mi problema haber si me echais un cable y puedo poner a funcional el auto leveling.

Bueno tras sólo 3 días de uso no me atrae la opción de tener que estar pendiente del nivelado de la cama cada dos por tres y viendo que en otras impresoras es "muy fácil" montarle este sensor pues me tiré al río.
    Bien he mirado tutoriales de todos los colores incluso tutoriales de la hephestos anterior a esta nueva en la  que si tiene bien configurado el sensor el compañero rafapascual, dejo enlace de su post por que sirva de base.

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/44143/por-fin-monte-un-sensor-inductivo-para-auto-bed-leveling/p6

También he estado mirando otro manual de otro foro en la que también se ha configurado el sensor más la cama caliente con el firm nuevo o último el 2.5.1 pero del modelo anterior. Dejo también enlace

http://foroa.bilbaomakers.org/viewtopic.php?t=152

Después de leerme todo esto, más videos de youtube etc... de todo este sistema pues digamos que los conceptos los tengo más o menos claros, ya he instalado el sensor y el cableado con el sistema de las dos resistencias para bajar el voltaje de salida a unos 5 v., y también he dejado en paralelo el final de carrea del eje para que si falla el sensor actue su final de carrera, también he puesto placa de alumino de 3mm de cama para que haga su trabajo el sensor perfectamente, hasta aquí va la cosa perfecta

Ahora con todo montado me descargo todos los programas necesarios para compilar y evidentemente ya está el manual de como hacerlo por aquí por el foto también muy bien explicado.

El modelo que me interesa es  hephestos zum ya que ese es el de mi impresora abro el archivo de configuración y lo configuro según indica el compañero del foro de bilbaomakers del enlace que os he puesto antes, de echo el mismo pone para la descarga su firm, que no es valido para esta por supuesto pero al dejar el archivo de configuración para verlo pues puedo sacar la parte que me interesa sólamente, de hay he copiado la zona de Bed Auto Leveling a mi configuración descomentando y tal,  lo he compilado pero el resultado es siempre el mismo finaliza perfectamente y no da error pero la pantalla se queda en azul solo azul y no muestra absolutamente nada, la apago y enciendo y nada, le cargo el suyo sin tocar nada y perfecto pero si le activo el auto leveling y lo compilo y se lo pongo adios blanca flor no funciona, Por eso solicito vuestra ayuda por si alguien tiene el archivo de configuración con esta opción activada y sabe que al compilarlo no le ha dado problemas ya lo configurariá yo según donde tengo puesto yo mi sensor y demás, pero que al menos sepa que ese si lo meto el sistema funcione aunque no esté correctamente configurado ya lo configurariá yo a posteriori.

Este es mi sensor
    https://www.amazon.es/gp/product/B072C35ZDC/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

y este es el soporte donde lo he puesto (esto no es mío)

https://www.thingiverse.com/thing:1429280

Un saludo y gracias de antemano.

• MVP

Hola @hard27, podrías poner las líneas que dices del sensor? O todo el firmware, el uno y el otro, para ver si vemos algo.
    El sensor, lo alimentas a 12v o a 5v? Si usas las resistencias entiendo que a 12V.
    Has probado compilando para sensor y no conectarlo físicamente si se te revive la pantalla? Por si es al activar algo y conectar que se produce el error.

• Lucky gracias por contestar, mira te comento como muy bien indicas al ponerle las resistencias se alimenta a 12V  ya he conseguido revivir la pantalla y conseguí compilar correctamente para que supuestamente funcione el autolevel, el problema está ahora en que creo que algo no estoy poniendo correctamente mira si dejo el firm original, osea sin tocar nada de firmware para comprobar que el sensor inductivo hace su trabajo y compruebo que corta o para cuando el sensor detecta la cama osea que realiza correctamente su trabajo. tambien verifico que el final de carrera que he conectado en paralelo también hace su función, soltando el sensor y dejando que llegue el eje a tocar con su final de carrera y efectivamente para.

Te cuento todo esto para explicar el problema que ahora hay, en cuanto meto el firmware con las modificaciones del autolevel pues no corta ninguno de los dos, ni el sensor inductivo ni el final de carrera puesto de protección, sino ando rápido arranca el final de carrera sino la paro, supongo que algo del archivo hace que no tenga en cuenta los sensores u algo he configurado mal para que pase esto, te pongo el archivo completo con el autolevel activado, osea el que me da problemas de que no para. También he visto que según unos u otros el archivo Configuration_adv.h hay que descomentar esto
     //#define ENDSTOPS_ONLY_FOR_HOMING.

También no se si hay alguien que tenga el autolevel incorparado en su maquina y quiera pasarme el firmware pero, la verdad que me gustaría conseguir que este andase o al menos intentarlo ya que para futuras modificaciones es muy interesante saber que se toca y donde se toca, Te adjunto el archivo completo de mi configuración. De nuevo gracias por tu interés y ayuda.

Archivo completo configuracion.h modificado para mi impresora.

https://drive.google.com/open?id=1i310PNPJUeJ0mHRXGKlPaiKZsmkzrraG

Y aqui está el archivo completo de la prusa i3 hephestos con firm 2.5.1, con el mismo sensor practicamente, y colocado en el mismo sitio  y  misma pieza impresa para colocarlo y así tener los "mismos parametros".

https://drive.google.com/file/d/1jYmJiA6HK5SkFVkcFk3pEO9cWm0xUXU1/view?usp=sharing

• MVP

Ahora desde el móvil no puedo comprobar el archivo, pero por lo que comentas, parece que busca una señal inversa a la que tienes. En algún lugar del firm debería haber algo tipo end Sensor high o low y Al poner el autolevel te coge lo contrario. Tú míralo, yo cuando tenga un momento lo miro y te digo.

• MVP

Vale, creo que tengo algo de luz sobre el tema.

Si miras las instrucciones de la hephestos, pag 15 del apartado de electrónica, y la página 92 del manual de la hephestos2 que ya trae el sensor de cama, verás que el sensor se conecta en el pin que pone "ind 5.5V", por lo que al activar la opción cambia el pin por el que recibe la información la placa.
    Entonces hay dos opciones, o buscar el pin y re-nombrarlo, o la fácil de re-ubicar el conector en la placa y probar.
    Ten en cuenta que con el sensor de nivel activado, puedes pasar de largo hacia abajo, por lo que el que dejas de reserva no seria más efectivo.
    Lo ideal es dejar los dos, pero por entradas diferenciadas y que si lo detecta, se pare inmediatamente.
    Espero que sea de ayuda.

• Lo voy a estudiar lucky mañana, la verdad que se agradece enermemente tu ayuda y la verdad que viendo los dos manuales es verdad que es como lo comentas eres un crack, jejejej, la hephestos 2 no lleva por lo que veo en el manual el cable que hace de z min, como si lleva la hephestos.

Bien  ahora me hago una pregunta, si es la misma electrónica y mismo conexionado doy por supuesto que si pongo el sensor de la hephestos 2 debería de funcionar el sistema, ahora otra cuestión es donde colocarlo claro está, y ahora pienso que si esto que estoy comentado y has visto lucky, no se si puede confirmar por parte de bq, si el sensor de la hephestos 2 se puede poner en la hephestos con la misma placa zum, luego a parte es el firmware que tendrá que modificarse claro está y buscar un lugar de ubicación para el sensor, por lo que resumiendo la reflexión (estoy sembrado hoy)  sería muy interesante que pudieran hacer un kit de sensor autolevel para hephestos (siempre que se pueda claro) o que puedan poner una modificación de donde va el estrusor con la incorporación de este sensor, yo como usuario me quedaría más tranquilo sin tener que poner nada externo que la marca no tenga testeado, de echo me interesaba la cama caliente y he comprado la oficial por integración y que está testeado por la misma marca y es cargar el firm ya modificado y a funcionar, sería muy interesante esto mismo para el sensor.

• Bueno comento como va el día hasta el momento, Conforme llegué cambié a los pines que hemos indicado de la placa para probar, comento que el cable amarillo es el de señal del sensor, una vez puestas las resistencias de 10k y 15k por ese cable debe de llegar 5 v desde el sensor hasta la placa pero a mi me entrega 3.8 v al hacer la división de tensión, Comento esto porque tengo probado que si el sensor lo pongo como final de eje z con este voltaje para perfectamente, tanto al detectar el sensor algo metálico como si le dejo que llegue a actuar el final de carrera original del eje z que viene de serie en paralelo al circuito del sensor.

Ahora una vez comentado esto, pongo el sensor conectado como indico en los pines indicados en esta placa para el sensor y compilo con los datos del autolevel activado y con los parametros en el apartado de autolevel,solamente modificandolo estos parámetros del firm original y nada lo mismo no para el eje z al bajar no para o paro la maquina o no hace nada el sensor actua pero no hace nada por lo que creo que que algo hay que modificar o cambiar en el firm para que detecte esto correctamente o bien el voltaje en vez de 3,8 v debería de ser de 5.5 v o similar para que de verdad actue (cosa que es raro ya que en el eje z cuando no modifico nada y con firm original si que actua sin problemas con este voltaje).

Así que estoy igual con el sensor puesto pero nada de nada se ve que es complicado el tema de este sensor me he fijado en el firm de la hephestos 2 pero no veo o no se mejo dicho interpretar el código a niveles experto para saber que tengo que coger del firm de la hephestos 2 para esta y modificarlo.

• Y yo, que sigo leyendo y aprendiendo, te sigo como si fueras el Mesías. Hard27 y Lucky... a vuestros pies.

Hard27, seria posible que subieras imágenes para ver como has conectado el sensor??

Ya tengo el kit de la cama caliente y ahora lo probare, pero me gustaría montar el sensor para ya poder trabajar en el firmware final.

Gracias gracias gracias y mil veces gracias.

Un saludo.

• Vale, aunque me siguen interesando esas fotos, ya lo he conseguido. He puesto el sensor automatico y el sensor del eje Z para emergencia.

Ahora a estudiar el firmware.

Muchas gracias señores.

• Mañana te subo las fotos Thermal, la verdad que a mi hoy no me ha ido la cosa muy allá con el sensor, haber si mañana se me ilumina la bombilla y doy con la solución. Ya te cuento Saludos.

• Archivo completo configuracion.h modificado para mi impresora.

https://drive.google.com/open?id=1i310PNPJUeJ0mHRXGKlPaiKZsmkzrraG

Y aqui está el archivo completo de la prusa i3 hephestos con firm 2.5.1, con el mismo sensor practicamente, y colocado en el mismo sitio  y  misma pieza impresa para colocarlo y así tener los "mismos parametros".

https://drive.google.com/file/d/1jYmJiA6HK5SkFVkcFk3pEO9cWm0xUXU1/view?usp=sharing
    Estos 2 firmware llevan incorporada la cama caliente??

Aporto una web que me ha venido bien para montar el divisor de tension.
    http://blog.dtelleslopez.com/enable-auto-bed-leveling-for-your-3d-printer/
    Un saludo y seguimos el estudio.

• Bueno pues sigo poniendo lo que he "no he avanzado".

Para thermal, no he echo las fotos diculpa no me acordé, pero si te comento que el sensor del eje z es el de los tres el de abajo hay es donde he conectado la salida del sensor desde las resistencias, si lo pongo donde se supone que lo lleva la hephestos 2 de casa no para ni hace nada la maquina ni con firmware sin modificar para el autolevel o activandolo la salida siempre está activa en 5v. al igual que los finales de carrera de los distintos ejes, por lo cual el sensor sólo actua y para en el eje z, no he conseguido hacer que pare por la salida ind 5.5 indicada en la placa.

Bien ahora comento en lo que he echado el día practicamente, una vez que ya sé que el eje z y el sensor en su ubicación corta cuando detecta la máquina intento configurar el configure.h con los parametros que necesitaria para que funcionase, pero hay cosas que el firmware no se como se modifican, haber según he visto videos de como se configura un autolevel hay que tocar unos cuantos parametros en el archivo de configuración, pero en esta placa esos parámetros parece que por el firm específico que tiene bq para esta impresora pues no hacen lo que deberia de hacer en otras impresoras sin el firm bq.

Voy a subir los enlaces de los videos que he encontrado donde explica claramente y con todo detalle el funcionamiento de este sistema, la impresora a simple vista es identica a la nuestra, pero con un detalle importantisimo que creo que es lo que hace que no valla todo el sistema, y es que la placa es distinta por lo cual el firmware ya no es el mismo exactamente que el de bq, hay un apartado del video que me hizo entender que con las configuraciones que nos explica y poniendolo todo exactamente igual pero con las medidas de mi impresora y de donde tengo puesto yo mi sensor que repito lo explica clarito clarinete este señor, una vez metido todos los paramentros en el archivo de configuración lo compilo y perfectamente funcina, siempre repito con el señal del sensor en el señal del final de carrera del eje z conectado en este caso es color amarillo, la impresora hace homing perfectamente y se mueve por los ejes perfectamente, si la conecto como he indicado al ind 5.5 sin embargo pues no para de bajar por lo que esa salida no se configura con el sensor al menos que no es de bq o es que hay que modificar algo específico para estas placa que es lo que yo creo que está pasando, pero por el z si que para claro está yo pensaba que quizás al activar el autolevel cambiaría el pin del z por el del ind 5.5 pero nó, por lo que entiendo que hay que modificar algo más que se me escapa o no se evidentemente que tocar.

Siguiendo con la configuración del video que he seguido (siempre por el eje z) una vez puesto los parametros como indico y bien compilado, el homing lo tendría que hacer la máquina ahora al centro de la cama aproximadamente y luego con el repetier en control manual y comandos te configuras el sensor para que detecte correctamente siempre la cama, pues todo esto no hace nada la maquina, si hace homing pero donde siempre, le cambie los parámetros que cambien en la configuración la impresona no varía el homing por lo que no puedo seguir de este paso.

Pongo enlaces de los videos

1º Vídeo

h t t p s://www.youtube.com/watch?v=HSaMxLdqlrI&t=461s

2º Vídeo

h t t p s://www.youtube.com/watch?v=0v7mVu4zT-c&t=924s

3º Vídeo

h t t p s://www.youtube.com/watch?v=LLit5ohZNTQ

Cambiar el h t t p s por https, no deja colgarlos tal cual.

Hay que verlos en orden.

Y ahora realizo unas cuestiones para los moderadores o señores de Bq y saben o pueden darme una respuesta esta impresora osea la hephestos con la placa zum

¿Si se compra el sensor de la hephestos 2 se puede configurar en esta impresora? si es que sí¿cómo?

¿Se puede configurar para el autolevel con un sensor inductivo que no sea el que lleva la hephestos 2? si es
    que sí¿cómo?

¿Podría de alguna manera poder poner un firmware para esta impresora que lleve implementado el autolevel y en el cual cada usuario modifique donde ha colocado el sensor y ponga esos valores?

La verdad que opté por esta impresora por que me hablaron bien de ella y porque según me indicaron tenía un fabuloso soporte de la marca y de muchos usuarios,  pero creo que evidentemente se referiría a la i3 prusa hephestos a esta me da a mí que poco hay de todas estas modificaciones, porque al ser placa exclusiva de bq, pues o bq nos ilumina a los que no somos expertos en este tema o estamos sin poder realizar mejoras que a la larga mejoran la imagen y el producto de la marca.
    Lo que más me "duele" digamos, que compañeros con impresoras de menos de 200 euros, tienen colocado sensores camas calientes, etc.. sin problemas y sin conocimintos prácticamente en programación u electrónica y hombre yo, para colocar un sensor inductivo en una impresora de casi 500 euros lleve perdido prácticamente 3 días de trabajo y sin solución a la vista.

Saludos a todos y gracias por las posibles respuestas de antemano.

• MVP

En el GitHub, en el apartado de pines, puedes buscar la sección de autolevel:
    https://github.com/bq/Marlin/blob/master/Marlin/pins/pins_BQ_ZUM_MEGA_3D.h
    Y puedes cambiar el uno por el otro.

• Gracias Lucky por la ayuda, comento que ya la tengo configurada desde ayer por la mañana pero no he querido comentarlo aquí hasta imprimir varias piezas y saber que funciona perfectamente para no confundir a ningún compañer.

Voy a subir el archivo de configuración de mi impresora esto hay que modificarlo según se tenga el sensor montado en la impresora como en los vídeos se indica, pero a parte hay que configurar la altura a que le vamos a decir donde está la cama a la impresora del estrusor (calibrarla con el folio pero como indica el vídeo),  esto sólo se hace 1 vez y ya puedes quitar tu cristal las veces que quieras o modifiques la altura de la cama con los tornillos lo que quieras que ya te detecta exactamente la altura donde tiene que imprimir.
    Sólo veo una cosa que no me deja poner y es que cuando hace el autolevel sólo coge 3 puntos para detectar la cama, me gustaría saber si es cosa de este firm o impresora y que no puedo poner que me haga más puntos, (ojo que da igual que le ponga más puntos en el archivo de configuración que sólo coje 3) ya se que con 3 puntos que coja ya sabe como está pero por saber más sobre el tema si cabe de porque no me deja más puntos.

Aquí dejo el archivo de configuración.

https://drive.google.com/file/d/1Br2OZ8mbK_2uAYUbnu0S7Rz3KGcWogLL/view?usp=sharing

Saludos.

• MVP

Me alegra que ya lo hayas conseguido, y gracias por compartir!

• Bueno, pues después de llegar a las mil y estar 2 horas, sigo sin poder hacer nada. Voy por partes. 

1 - No soy capaz de compilar tus archivos. Que versión de arduino utilizas?? Que configuración tienes?? Que versión de placa y procesador usas??
    2 - Que versión de Marlin usas?? Como lo tienes instalado??

Desesperante, de verdad, no entiendo nada y lo poco que entiendo, no me funciona, no compila...

Un millón de gracias por todo, de verdad, te debo una enorme.

Un saludo.

• Nada, no hay manera y empiezo a pensar que soy un inútil de libro.

No puedo compilar nada, todo me da error.

Cuando se usa el firmware BQ 2.5.1 Marlin para la hephestos, el Marlin.ino no existe. Se cambia la extension .h a .ino??

De verdad, me estoy volviendo loco.

Un saludo y gracias a todos.