Problema de lentitud en el paso de páginas

• Hola buenos días a tod@s , recientemente me he comprado un libro electrónico de BQ , concretamente el modelo Cervantes 4 . Todo perfecto , sólo que algunas veces con algunos libros y en algunos tramos de su lectura de esos mismos libros , empiezan a pasar muy despacio las páginas, tardando mucho más de lo habitual, luego de golpe ,empiezan a pasar correctamente. Si por casualidad abres otro libro en ese momento , no presenta dicho problema de lentitud en el paso de páginas.
    Tan sólo me gustaría saber las posibles causas de dicha incidencia.
    Os agradezco de antemano todo comentario. Un cordial saludo .

• MVP

Hay varios aspectos que pueden influir en la lentitud que comentas: el formato del fichero (no es lo mismo un PDF que un ePub), el tamaño del mismo (los PDF suelen ser más pesados), si incluye imágenes (suele pasar en PDF que provienen de libros escaneados) o la longitud de los capítulos (esto afectaría más a los ePub ya que cada capítulo es un fichero XML que se debe manejar en memoria).

• Hay varios aspectos que pueden influir en la lentitud que comentas: el formato del fichero (no es lo mismo un PDF que un ePub), el tamaño del mismo (los PDF suelen ser más pesados), si incluye imágenes (suele pasar en PDF que provienen de libros escaneados) o la longitud de los capítulos (esto afectaría más a los ePub ya que cada capítulo es un fichero XML que se debe manejar en memoria).
    Suelo leer libros del catálogo de Nubico y la lentitud en pasar de una página a la siguiente puede pasar a lo largo de la lectura de un libro en concreto de ser instantánea a tardar tres segundos o algo más, no es que sea un gran problema , pero para una lectura continuada se puede hacer un poco pesado . Un cordial saludo y muchas gracias por tu interés.

• Hola buenos días a tod@s , recientemente me he comprado un libro electrónico de BQ , concretamente el modelo Cervantes 4 . Todo perfecto , sólo que algunas veces con algunos libros y en algunos tramos de su lectura de esos mismos libros , empiezan a pasar muy despacio las páginas, tardando mucho más de lo habitual, luego de golpe ,empiezan a pasar correctamente. Si por casualidad abres otro libro en ese momento , no presenta dicho problema de lentitud en el paso de páginas. Tan sólo me gustaría saber las posibles causas de dicha incidencia. Os agradezco de antemano todo comentario. Un cordial saludo .

• MVP

Me han aconsejado reinstalar el sistema ,pero me parece para los pocos conocimientos que tengo en este mundillo de la informática un poco complicado ,además ,igual si me equivoco puede ser peor el remedio que la enfermedad y quedar inutilizable el libro electrónico , no sé si esperar una próxima actualización por parte de BQ o intentar realizarla .
    De nuevo agradeceros vuestra ayuda e interés . Un saludo
    En principio reinstalar el sistema manualmente no es complicado. Sólo hay que preparar una tarjeta microSD siguiendo las instrucciones que aparecen en el vídeo enlazado en la publicación del firmware (http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/103741/actualizaci%C3%B3n-7-0-2-para-bq-cervantes-4/p1). Lo único que el lector de tarjetas es un poco "tiquismiquis" así que te recomendaría utilizar una tarjeta antigua de poca capacidad (yo suelo utilizar una de 512MB).

Por cierto, se me ha ocurrido otra pregunta más. ¿Cómo haces el paso de página? ¿Pulsando izquierda/derecha o utilizando el gesto de "swipe"? Es por si también tuviera algo que ver.

• Me han aconsejado reinstalar el sistema ,pero me parece para los pocos conocimientos que tengo en este mundillo de la informática un poco complicado ,además ,igual si me equivoco puede ser peor el remedio que la enfermedad y quedar inutilizable el libro electrónico , no sé si esperar una próxima actualización por parte de BQ o intentar realizarla .
    De nuevo agradeceros vuestra ayuda e interés . Un saludo
    En principio reinstalar el sistema manualmente no es complicado. Sólo hay que preparar una tarjeta microSD siguiendo las instrucciones que aparecen en el vídeo enlazado en la publicación del firmware (http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/103741/actualizaci%C3%B3n-7-0-2-para-bq-cervantes-4/p1). Lo único que el lector de tarjetas es un poco "tiquismiquis" así que te recomendaría utilizar una tarjeta antigua de poca capacidad (yo suelo utilizar una de 512MB).

Por cierto, se me ha ocurrido otra pregunta más. ¿Cómo haces el paso de página? ¿Pulsando izquierda/derecha o utilizando el gesto de "swipe"? Es por si también tuviera algo que ver.
    Buenas tardes nachofr, en primer lugar , agradecerte tu respuesta . En cuanto a la forma de pasar página, lo tengo marcado en SUPERIOR , es decir , pulsado abajo de la pantalla va hacia delante y pulsando en la parte superior, hacia detrás en la lectura , en cuanto a la función Swipe , la tengo desactivada, también suelo tener entre 3 y 4 la frecuencia de refresco . Un saludo nachofr

• Quiero insistir en que el tiempo de paso de páginas, varía entre un segundo ( que sería lo normal ) y algo más de tres segundos ( en el caso de lentitud ) . Curiosamente cuando un libro va lento en el paso de páginas, si continuas la lectura de otro libro va correctamente, lo digo porque suelo leer varios libros a la vez. Creo no es un problema de Sistema, sino sería en todos los libros una vez que empieza a fallar.

• MVP

Como te comentaba en mi primera respuesta, el formato/tamaño de los libros sí puede influir. ¿Puedes darnos los datos de formato/páginas/capítulos de alguno de los libros que te va mal y de alguno que te vaya bien?

• Como te comentaba en mi primera respuesta, el formato/tamaño de los libros sí puede influir. ¿Puedes darnos los datos de formato/páginas/capítulos de alguno de los libros que te va mal y de alguno que te vaya bien?
    Son libros de Nubico , se supone que son del mismo formato ,otra cosa es el número de páginas voy a fijarme cuando pasa y cuántas páginas tiene ese libro en cuestión . Muchas gracias por tu comentario . Un saludo

• MVP

jglmesias, ya se ha respondido varias veces que los principales motivos para esos retardos en la paginación suelen ser debidos a, fundamentalmente, dos causas.

La primera suele darse a la hora de comenzar un nuevo capítulo, y sucede cuando éste es muy largo o contiene imágenes (cuanto mayor sea el "peso" de éstas, mayor ralentización).

La otra causa acontece cuando vamos haciendo anotaciones en el libro que estamos leyendo (cuanto mayor sea el número de anotaciones, mayor ralentización).

No sé si alguna de estás serán las causas que te ralentizan el paso de página de algunos de los libros que estás leyendo.

• jglmesias, ya se ha respondido varias veces que los principales motivos para esos retardos en la paginación suelen ser debidos a, fundamentalmente, dos causas.

La primera suele darse a la hora de comenzar un nuevo capítulo, y sucede cuando éste es muy largo o contiene imágenes (cuanto mayor sea el "peso" de éstas, mayor ralentización).

La otra causa acontece cuando vamos haciendo anotaciones en el libro que estamos leyendo (cuanto mayor sea el número de anotaciones, mayor ralentización).

No sé si alguna de estás serán las causas que te ralentizan el paso de página de algunos de los libros que estás leyendo.
    No hago anotaciones ,además cuando ocurre no es al principio de un capítulo ,surge de repente y de igual manera se corrige ,en cuanto a imágenes o gráficos no suelen contener pues son novelas , ahora parece que lleva una temporada que funciona correctamente , esperaremos a ver qué ocurre . Os agradezco a todos vuestro interés y consejos . Un saludo Tagus y muchas gracias