Bitbloq en distribuciones Linux educativas - MAX

• Estimados desarrolladores:

Teniendo en cuenta que los productos bq se utilizan en centros educativos, sería interesante la realización de  pruebas en las distribuciones linux educativas correspondientes de las diversas comunidades autónomas con cierta frecuencia así como contacto más fluido con los responsables de las mismas y sus servicios de desarrollo. Es posible que en unas surjan unas dificultades que no se manifiesten en Ubuntu y otras distribuciones más generales.

En el caso de MAX (MAdrid linuX) he utilizado la herramienta de bitbloq de varias formas, aunque de una forma esporádica puesto que los ordenadores que tenemos  muchos son más antiguos y sólo funcionan fiablemente con todas las placas Arduino con Arduino IDE - Ardublock.

Aprovecho la ocasión para indicar que a veces he probado bitbloq con placas Arduino clónicas o de otras marcas y no ha detectado la placa, por lo que no se puede usar en el aula en esos casos.

Centrándome en el caso concreto de MAX, últimamente he tenido bastantes dificultades. Se dibujan varios escenarios. Utilización de la herramienta de bitbloq en local instalada desde los repositorios de MAX, en local versión offline descargada desde github y en línea, y con usuario madrid o alumno.

Es cierto que cuando usas una de esas opciones, según casos, más o menos parecían funcionar. Pero me aparecieron dificultades.

Conforme fui probando de nuevo, reflejé las pruebas en el siguiente foro de la comunidad MAX:

http://herramientas.educa.madrid.org/foros/viewtopic.php?f=28&t=3589

El proceso puede haber sido erróneo en ciertos pasos y momentos, por circunstancias diversas, pero las conclusiones fueron las siguientes:

• La versión offline de repositorios  de MAX no me funciona en MAX 32 y 64 bits, y
      eso que hubo al principio días en que sí lo hizo en 64 creo. ¿Gremlims?
    • La versión offline de github bq me ha funcionado en el usuario madrid pero no en
      alumno, siempre que descargues la versión adecuada de 64 o 32 bits.
    • La versión online me ha funcionado en MAX de 32 en madrid y alumno.
    • La versión online hoy no me ha funcionado en alumno en MAX 64 bits, pero
      sí en madrid.

El problema en la online es que web2board Launcher no aparece en Accesorios en alumno en 64 bits,
    pero sí en alumnos 32 bits. En este caso, es importante instalar la
    versión adecuada de web2board; hay que pulsar en Ver todos los sistemas
    al descargarlo para acceder a la de 32 bits o ir a github. No sé porqué,
    pero unas veces he tenido que usar stable-web2boar-installer en 32 bits
    y otras ubuntu-web2board-installer con gnome-terminal en 64 bits.

Además, hay que pulsar en Web2board Launcher y tener paciencia a que se vea en
    el panel inferior activándose hasta que desaparezca. Lo mismo, por la
    falta de paciencia, también he podido poner reportes de errores que no
    lo eran.

De los conflictos entre los web2board por usar tanto la versión local como en línea,
    se produjeron. Pero no estoy muy seguro si de por medio no han mediado
    otros despistes o errores más que esos conflictos.

Seguiré comprobando ya viendo que empieza a aclararse mejor dónde están las
    cosas que parecen funcionar y las que no y los posibles motivos de
    reportes de error, ya sean erróneos o no.

No obstante no dispongo de demasiado tiempo y considero que debería ser bq quien como empresa interesada testeara de forma profunda en todas las distribuciones Linux educativas con todos los tipos usuarios y arquitecturas. Puede que incluso se encontraran casos en los que  durante un tiempo bitbloq funcionara en repositorios de esas distribuciones o desde la web, pero que al tiempo han dejado de funcionar porque actualizaciones de ubuntu cambien algún direccionamiento de archivo con esa actualización. Otras veces serán temas mas particulares, pero bibloq debería garantizar su funcionamiento en toda distribución linux educativa. En estos momentos, no es así según proceso de instalación y tipo de usuarios.

Comprendo que se tengan pruebas fiables con Ubuntu, pero cada distribución educativa también precisa de herramientas que garanticen que funcionan sin problemas sea cual sea la arquitectura, mezcla de versión online y offline y tipos de usuarios.

En el caso de tratarse de errores propios de uso, también debería analizarse porqué la herramienta produce que los usuarios comentan errores, aún funcionando bien.

Gracias por su atención.

Saludos.

• En el caso de Guadalinex EDU no podemos proceder a la instalación de Bitloq ya que dicha distribución no permite instalar aplicaciones ya que no dispone de un usuario con permisos root. La única forma es abriendo un CAU al CGA para que lo tome en consideración y al final supone un engorro, ya que esto no te asegura la compatibilidad del programa...