Cosa rara en BQ Aquaris

•    Hola, tengo un BQ Aquaris E5 y, de buenas a primeras, se ha apagado y cuando ha vuelto a encenderse me aparece el muñeco de Android tumbado y pone "Sin comandos". Por lo que he leído en el foro parece que la única forma de arreglarlo es reinstalar el sistema operativo ¿es así o hay alguna otra forma de solucionarlo?

En el caso de que tenga que volver a reinstalarlo no quiero perder las fotos que tenía guardadas en la memoria interna (no en la SD). ¿Cómo podría recuperarlas si no tengo forma de entrar en Android? ¿Le puedo conectar el ordenador a través de alguna opción del recovery y copiar alguna foto? Muchas gracias. Un saludo.

• Moderador

Hola, @{correocontenedor} :

Para solucionarlo debes hacer un factoy reset, este proceso borra el contenido de la memoria interna, si no tienes una copia de seguridad realizada antes no puedes recuperar los datos.

Dime el modelo en concreto de E5 que tienes ya que existe E5 HD, FHD, 4G, S.

Un saludo.

• MVP

¿Llegas a esa pantalla encendiendo el teléfono sin funda? ¿Habías configurado Google Fotos para que hiciera una copia de seguridad en Google Drive?

• Hola, os agradezco que me hayáis respondido y, además, tan pronto:

1)  @{OmarR} el modelo es el E5 HD.
    2)  @{mimecar} Llego a la pantalla del muñequito tumbado de Android encendiendio el móvil sin funda y, en cuanto, a lo del Google Drive, no, no lo tenía configurado 😞

• MVP

Fuerza el apagado del teléfono (20 segundos los botones de encendido, subir volumen y bajar volumen). Después pulsa varias veces el botón de subir volumen. ¿Notas si está bloqueado o más metido de lo normal?

¿Cuánto espacio tenías aproximadamente usado en el teléfono?

• He forzado anteriormente el apagado. Una vez apagado lo he vuelto a encender y, tras aparecer la pantalla de inicio con el logo de BQ, aparece siempre el muñeco de Android con las letras "Sin comandos". 

Tenía bastante espacio libre en el teléfono.

• MVP

En el recovery hay una opción que permite guardar un backup en la SD. Si el backup ocupa menos de 4 GB podrás usarla. ¿La has probado?

• Sí, ya la he hecho. Ahora, ¿qué debo hacer con ella?

• MVP

¿Te ha dejado hacer la copia y no ha mostrado ningún error?

• Sí, me ha dejado hacer bien la copia

• MVP

Ok. Apaga el teléfono y saca la SD. Debes tener un archivo que ocupa varios GB en la tarjeta. Copia el archivo al ordenador y lo descomprimes con 7-zip http://www.7-zip.org/a/7z1604-x64.exe

¿Te aparece una estructura de carpetas después de descomprimir el archivo?

• Intento abrirlo con 7-zip. Me aparece una ventana con una barra de progreso al tratar de abrir el archivo desde 7-zip y, cuando termina de cargar la barra, la ventana desaparece y no ocurre nada.

• MVP

Copia el archivo al disco duro, botón derecho, 7-Zip, descomprimir. Comprueba si te deja de esa forma. ¿Cuánto ocupa el archivo?

• Al descomprimir el fichero .backup aparece un archivo sin extensión que ocupa 4.4 GB y que no me deja abrir.

P.D.: acabo de encontrar una página donde se plantea una posible solución para acceder a los datos del teléfono, ( http://swyk.tk/acceder-a-los-datos-del-movil-si-no-enciende-del-todo/ ) pero no sé si es plausible con mi BQ, ¿@mimecar qué opinas? ¿Serviría?

• MVP

Por curiosidad, después de descomprimir el archivo, ¿te deja abrirlo con 7-Zip?

Puedes poner un recovery como TWRP y usar el administrador de archivos que lleva. En ese caso ya depende de que la partición de datos esté funcional y no se haya dañado.

• ¡Anda! Sí me ha dejado abrirlo con 7-zip. He navegado por la estructura de carpetas y.. ¡he encontrado mis fotos¡. Te lo agradezco @mimecar gracias a ti y a tu paciencia conmigo he podido acceder a las fotos. Un abrazo 😉

• ¿Y puedo así recuperar también los contactos? Sería genial que hubiera entre esas carpetas alguna con los contactos del teléfono...

• MVP

Has tenido mucha suerte:

• La partición de datos no estaba dañada.
    • Tenías menos de 4 GB de datos. Si hubieras tenido más el backup no se puede hacer.
    • Tu E5 HD lleva Mediatek y tiene la opción de backup en el recovery.

Comprueba que tengas todos los datos que necesitabas. Cuando lo hagas, restaura la configuración de fábrica del teléfono. Después de configurar el teléfono instala Google Fotos y activa la copia de seguridad automática en la cuenta de Google.

Edito: ¿tenías sincronizado los contactos con la cuenta de Google?

¿A partir de ahora tendrás un backup actualizado? :))

• jejej a partir de ahora lo pondré todo sincronizado con Google. Pero antes ni los contactos tenía sincronizados... por eso, si los encuentro en esa estructura de carpetas sería genial.

Por curiosidad, si hubiera tenido, por ejemplo, 4.2 GB (>4GB) de datos ¿lo habría perdido todo entonces?

• MVP

¿Los guardabas sólo en el teléfono? Comprueba si los tuvieras en la cuenta de Google: https://contacts.google.com/

Si quieres seguir tentando a la suerte vamos a probar cosas 😄

• Mira si existe: /data/data/android.providers.contacts/databases
    • Busca un archivo llamado contact2.db (o similar).
    • Si no aparece en esa ruta, haz una búsqueda en todas las carpetas del nombre contact*.db

Cuando lo tengas seguimos.

Realmente el límite del tamaño de archivo en FAT32 es 4,4 GB. Si el archivo es más grande, no se puede escribir en la tarjeta y lo pierdes.