Activar/desactivar datos móviles

• En mi BQ Aquaris A4.5 (Nougat) cuando pulso el botón de datos móviles al desplegar los accesos directos de la barra de notificaciones se activa o desactivan los datos.

Pero en el BQ Aquaris V, al pulsar sobre el mismo botón, en lugar de activar/desactivar los datos, se despliega el menú de datos móviles.

De hecho, al activarlos me aparece otro aviso, este emergente, que me pregunta si quiero activar los datos y me da a elegir entre Modo automático (2G/3G/4G) o Modo 2G/3G.

En resumen: en el A4.5 sólo tenía que desplegar los accesos rápidos y pulsar una sola vez para activar/desactivar y en el V tengo que pulsar 2 botones para desactivar y 3 para activar.

¿Cómo lo soluciono?

• Es un comportamiento normal, debido a que la versión de Android que lleva tu actual terminal dispone de esta función para cambiar de red a voluntad del usuario, en función de la disponibilidad de la red móvil en cuestión o de otros factores (ahorro de batería, por ejemplo).

• Es un comportamiento normal, debido a que la versión de Android que lleva tu actual terminal dispone de esta función para cambiar de red a voluntad del usuario, en función de la disponibilidad de la red móvil en cuestión o de otros factores (ahorro de batería, por ejemplo).

Gracias por la respuesta. No lo veo práctico. Al contrario.

• De nada 🙂 Si necesitas algo más, no dudes en comentarlo.

• ¿BQ tiene pensado que ese menú emergente no aparezca y los botones de acceso directo sean eso, BOTONES de acceso directo? Lo de elegir entre automático o no, debería estar en Ajustes.

• adrianrp_ dijo:
    ¿BQ tiene pensado que ese menú emergente no aparezca y los botones de acceso directo sean eso, BOTONES de acceso directo? Lo de elegir entre automático o no, debería estar en Ajustes.
    Google cambió eso, no recuerdo si en Nougat o Marshmallow, la verdad, y revertir ese cambio no es imposible pero no es NADA sencillo.

El problema no es en realidad quitar ese menú emergente, ese diálogo, el problema es que para quitarlo hay que añadir en los ajustes una opción para que esa decisión sea automática y hay que modificar otras partes del sistema operativo.

En un mundo ideal el código fuente de Android estaría bien organizadito y no habría efectos laterales, pero no es así. Incluso si hacer esas dos modificaciones (que parecen sencillas, pero no lo son. Soy desarrollador y en mi vida me he pegado pero bien con modificaciones "aparentemente sencillas". En esta no me metería...) fuese sencillo y llevase poco tiempo, y si esas modificaciones no tuviesen efectos laterales dañinos que causaran problemas en otras partes del firmware, cada vez que Google publicase un parche de seguridad habría que revisar de nuevo todas las modificaciones y ver si siguen funcionando bien, si siguen sin causar problemas por efectos laterales, etc. Todo esto con una frecuencia relativamente alta.

En resumen: ¿a nivel técnico es factible? Si. No es sencillo, es lento de hacer y tiene un coste importante, pero por poderse, supongo que se puede (pongo aquí el "supongo" porque no he visto el código de esta parte en concreto). ¿Merece la pena? Pues... no lo tengo yo tan claro. Puesto que tiene un coste potencialmente alto, hay que ver si el número de clientes beneficiados es alto o no. Los problemas potenciales de estabilidad también son un coste, son un precio que pagan TODOS los clientes cuando se producen, así que si yo fuese responsable del proyecto un número muy alto de clientes deberían demandarme algo para que metiese al equipo de desarrollo en semejante berenjenal.

Te pongo un ejemplo: la colocación de los ajustes que tiene Android desde hace ya bastante me parece lamentable. Me gustaría que se organizase de otra manera, en concreto dividiendo los ajustes entre "normales" y "avanzados", para minimizar riesgos de que la gente toque lo que no debe, y simplificando mucho el manejo. Pero como puedes ver en los foros no parece que eso sea algo demandado ¿verdad? De hecho no recuerdo a NADIE que lo haya pedido. No sería muy práctico que BQ me hiciese caso porque es un cambio carísimo en horas de trabajo, muy muy arriesgado por los efectos laterales, causaría confusión entre los muchos clientes que ya están acostumbrados al método actual, y cada vez que Google actualizase el código fuente de Android adaptarlo sería una pesadilla. ¿Me gustaría? Si. ¿Es un suicidio en términos de desarrollo? También.

No digo que BQ no acabe cambiando eso que dices (a título personal, a mí me da por el saco que no veas...) pero lo veo poco probable a corto plazo. En Nougat al menos los accesos directos ya no lo son, Google decidió cambiar el comportamiento y hasta que no lo vuelvan a cambiar es lo que hay. No descarto que lo vuelvan a cambiar, en Google los diseñadores tienen espíritu de veletas...

• Moderador

Hola,

@{adrianrp_} Según la versión de Android estos aspectos pueden variar. Es posible que en futuras actualizaciones este comportamiento varíe y se adapte a otras versiones del sistema operativo.

Un saludo,

• Yo tengo Nougat en el BQ A4.5 ("Android One") y funciona así. De hecho me encanta.

A ver si nos dan solución; porque, como tú dices; da mucho por saco. Y no soy de los que me guste dejar los datos activados siempre. El WiFi puede perder conexión y sin darme cuenta, tirar de mi bono de internet y chupármela con un vídeo. No tengo muchos datos y me preocupa.

• adrianrp_ dijo:
    Yo tengo Nougat en el BQ A4.5 ("Android One") y funciona así. De hecho me encanta.

A ver si nos dan solución; porque, como tú dices; da mucho por saco. Y no soy de los que me guste dejar los datos activados siempre. El WiFi puede perder conexión y sin darme cuenta, tirar de mi bono de internet y chupármela con un vídeo. No tengo muchos datos y me preocupa.

Si en el A4.5 sale como dices, entonces en principio es el comportamiento nativo y no debería ser un gran problema dejarlo así. Otra cosa es lo que prefieran la mayoría de usuarios. Si es una modificación de BQ y la mayoría de sus clientes lo prefieren como está, el peso de lo que nos guste a ti y a mí es menor 😉

Lo miraré bien en el A4.5, es que ya no lo uso y no recordaba cómo era "de serie" 😉 Gracias por la puntualización 🙂

• De nada. Me resulta molesto tal como está.

He mirado otro móvil de otra marca con Android puro (o casi) y también funciona como digo: un toque = activar/desactivar. Sin mensajes emergentes ni nada.

• En ese caso me uno a ti, @{adrianrp_}, a mí también me parece un comportamiento molesto.

Pregunto a los moderadores: ¿es posible evitar que salga el mensaje emergente? Supuestamente es algo que ya tenemos configurado en los ajustes, no debería preguntarlo cada vez que ponemos y quitamos datos...

Gracias 🙂

• Buenas tardes:

@adrianrp_ @DervishD Os confirmo que de manera nativa actualmente no existe la posibilidad de quitar la ventana que aparece al conectar los datos móviles o salir del modo avión.

Trasladamos vuestra sugerencia al equipo de desarrollo para que verifiquen si fuera posible desactivarlo en futuras versiones de firmware.

Un saludo,

• No tiene sentido que funcione así. El Wifi, el bluetooth, la ubicación... Todo funciona con un toque.

E insisto, en el BQ A4.5 (Android Nougat nativo) se activa/desactiva con un solo toque desde el acceso directo.

• Buenos días:

@{adrianrp_} Se trata del funcionamiento esperado a la hora de activar o desactivar los datos móviles desde los ajustes rápidos. 

De todos modos, como ha indicado @{GMartinez}, trasladamos tu sugerencia al departamento correspondiente por si pudiera modificarse en un futuro.

Un saludo.