Problema!! No puedo recuperar mis fotos!

• Hola,
    Os explico lo que le ha pasado a mi pareja, a ver si alguien nos puede ayudar 😞
    Normalmente, para transferir las fotos al ordenador, las copiaba en la tarjeta SD, y posteriormente esta la conectaba al ordenador y todo perfecto.
    Desde hace unas semanas, el movil no le dejaba copiar las fotos a la tarjeta SD ( habia desaparecido la opcion con la que lo hacia siempre), asi que ayer por necesidad de transferir los documentos, conecto el telefono con el cable y no se veia nada en el ordenador (como si el movil estuviera vacio).
    Dado que no funciono, puso la tarjeta SD como memoria interna del telefono, para que todo se incluyese en esta, pero así no podia leer nada desde el ordenador, ya que al estar 'codificada' como memoria interna el ordenador no lo reconocia.
    Dado que aun tenia pendiente una actualizacion (ha tenido varios problemas con varias actualizaciones, por lo que es reacio a actualizar hasta que no le queda otra), pensó que el problema podia venir de ahi, y actualizo la ultima version. Al actualizarla, volvio a intentar poner el telefono como memoria interna, y en ese momento la tarjeta Sd dio un error y ahi se quedo... 😞
    La situacion actual es la siguiente:

• El telefono (con o sin tarjeta SD incluida) reconoce las fotos, o los caminos a esta, pero no se pueden abrir.
    • El ordenador no reconoce la tarjeta SD, porque sigue estando configurada como memoria interna.
    • El telefono reconoce que tiene ocupados 9GB, de memoria interna, de los que 3 son de aplicaciones y el resto no sabemos qué son ( en teoria las fotos, pero no hay manera de aceder a ellas).
    • El telefono reconoce la SD como VACIA.
    • Al conectar el telefono al ordenador por cable, se puede acceder sólo a la tarjeta SD, y dentro de esta estan todas las carpetas de aplicaciones y la carpeta DCIM. Dentro se ven los nombres de las fotos, pero no se pueden abrir (al igual que desde el telefoni en el pri er punto).

Existe alguna posibilidad de recuperar los documentos??? Ya la verdad es que no sabemos que hacer, pero por experiencia, cuando una SD se rompe, no queda nada, y el hecho que sigamos viendo los documentos, aunque no se puedan abrir, nos esta confundiendo.

Muchas gracias por vuestra ayuda, y perdon por todovel royo.

Un saludo,

Laura.

• Es probable que, en este caso, me temo que la tarjeta SD está estropeada, de ahí los problemas que has comentado. En la práctica (y siento decirlo así), poco se puede hacer con una SD en ese estado, de ahí, la importancia de hacer copia de seguridad de todo lo que haya en la tarjeta en cuestión.

• MVP

Has puesto la SD como interna, pero has migrado los datos a esta?

Mira en ajustes - almacenamiento, como está la SD.

Un saludo.

• Hola,

@tvcastro, como miro eso? En almacemamiento veo "Espacio de almacenamiento interno compartido" y " Tarjeta SD". Como dije, en la tarjeta SD, los valores estan cómo si no hubiese nada (36 Mb utilizados sobre 15Gb) y como si los documentos estuviesen en el almacenamiento interno (9Gb utilizados sobre 12Gb).

@impreza233, bueno, ha sido justo intentando hacer una copia que han surgido los problemas....

• MVP

Pulsa en la tarjeta y luego en los 3 puntitos, mira si te sale la opción de migrar datos.

Un saludo.

• Vale,

No, no aparece. Los datos fueron migrados antes de realizar la instalacion que estaba pendiente.

• Buenos días,

@{Laurubia} ¿en qué color aparece el icono de la tarjeta SD en el almacenamiento? ¿Puedes subir una captura de cómo aparece el almacenamiento en el dispositivo?

Un saludo,

• Te cuento mi experiencia personal por si te valiera de ayuda, el caso es que actualicé el X5 de un amigo mediante HARD RESET a la versión de NOUGAT, y le pregunté varias veces si tenía la tarjeta sd como memoria interna, y me dijo que no, que lo tenía como externa, total, que le hice el hard reset y resulta que la SD estaba como memoria interna, y ya lo que pasa siempre... se pierde todo porque la tarjeta SD no se puede acceder a nada.
    La saqué al PC mediante un USB con microSD y localicé un programa que se llama REMO RECOVER que sencillamente también restaura los datos de tarjetas cifradas, y le logré rescatar los datos de la misma.
    También comentarte, que soy un poco vago y hay veces que no tengo ganas de ir a por el cable usb, por lo que instalo la app Air Droid, que estando conectado en la misma red wifi el móvil y el pc, te deja acceder mediante tu navegador de internet del pc, a varias opciones del móvil, incluso a copiar datos al PC, sin cables. Un saludo y espero que te sea de ayuda.

• Buenos días,

@{Laurubia} ¿en qué color aparece el icono de la tarjeta SD en el almacenamiento? ¿Puedes subir una captura de cómo aparece el almacenamiento en el dispositivo?

Un saludo,

Esta de color morado, y la memoria interna verde. No puedo puedo hacer captura, ya que esta no se puede registrar en ningun sitio (me sale un mensaje como que el estacio de almacenamiento es limitado).

• Moderador

Hola, @{Laurubia}:

Prueba con la aplicación Es explorador de archivos, es un gestor que te permite mover los archivos a otras carpetas.

Te recomendamos probar también con otra  tarjeta SD para comprobar si ocurre con todas las SD o solo con esa.

Un saludo.

• Hola,
    Con la tarjeta Sd defectuosa, no me deja descargar nada. He cambiado la tarjeta SD por otra, y si me ha dejado descargarme la aplicacion, pero no puedo entrar a ningun archivo local porque no encuentra la sd correcta. He vuelto a poner la tarjeta defectuosa y sí encuentra los documentos, pero igual que hasta ahora, no se pueden abrir.
    No se si estaré utilizandolo bien, pero no veo que pueda acceder a nada que no se consiga sin la aplicación. Debería entrar en algun sitio en concreto? Cual es el valor que puede añadir la aplicacion?

Un saludo

• No se si es donde deberia llegar o no, pero haciendo un analisis de las fotos me dice que tengo 3 Gb de fotos entre el almacenamiento interno y la tarjeta Sd, pero cuanto intento abrir alguna me dice que el documento no se encuentra.

Creo que puedo ir despidiendome oficialmente de la tarjeta y de las fotos, no? 😞

• @{Laurubia}, siento decirte que no se me ocurre ninguna opción para recuperar los datos. Uno de los gravísimos problemas que tiene usar las SD como almacenamiento interno es ese, que los datos son irrecuperables. Hay una forma, nada sencilla, de intentar recuperar los contenidos de una tarjeta SD usada como memoria interna que NO se haya estropeado, obteniendo la clave de encriptación (nada fácil) y usando luego un software específico.

Yo nunca lo he hecho pero conozco a gente que aparentemente ha tenido éxito.

Sin embargo en tu caso la SD parece dañada. Si hubiese sido usada como almacenamiento externo con algún programa de recuperación como Recuva podrías haber recuperado no todo pero sí gran parte de los datos.

¿Por qué te digo todo esto? Pues porque si bien no puedo ofrecerte una solución para lo que te ha pasado, sí que te puedo decir cómo prevenirlo en el futuro. Puede parecerte poco consuelo pero a veces evitar que vuelva a ocurrir algo malo es lo único que podemos hacer. Te cuento:
    • No uses JAMÁS una tarjeta SD como almacenamiento interno. Es la receta para el desastre. Casi todas las marcas que conozco de primera mano impiden su uso así, y la razón de que no se impida en el A4.5 es que es un Android One y quien decide es Google. Es algo MUY arriesgado, no voy a entrar en detalles técnicos pero la que se puede liar es buena.
    • No tengas todos los huevos en la misma cesta. Si tus fotos sólo están en el móvil, estás cometiendo un error grave. Da igual si no usas una microSD, da igual si guardas las fotos en el almacenamiento interno del móvil: el móvil se te puede caer al suelo y destrozarse, averiarse, mojarse, etc. Si el móvil se estropea, pierdes tus fotos. Otros datos igual son más reemplazables, pero las fotos no. COPIA DE SEGURIDAD, SIEMPRE. Con los móviles tener copia de seguridad de las fotos no puede ser más sencillo, porque Google Photos lo hace solito. Y si no fuese así, merece la pena el esfuerzo de hacer copia de seguridad. Acostúmbrate a hacerla, no cuesta tanto y te evitas estos problemas.
    • Si usas una microSD, lo anterior es el doble de importante. Las microSD no son tan frágiles como creemos, no es sencillo averiarlas, pero sí que es muy sencillo que Android se cepille el sistema de ficheros. Un recuperador puede hacer cosas sorprendentes pero no hará milagros. Total que NO uses la microSD para almacenar cosas importantes. Si te ves obligada a guardar las fotos en la microSD, asegúrate de que se están subiendo a la nube según las haces. Las probabilidades de perder fotos así se minimizan mucho (a costa de comer datos, claro). Si dejas cosas importantes en la SD es cuestión de tiempo que pierdas algo, porque el manejo que hace Android de las tarjetas microSD es lamentable y en mi opinión empeora con cada versión.
    Siento mucho lo que te ha pasado, pero está en tu mano que no se repita. Si necesitas ayuda para la copia de seguridad, no dudes en preguntarme que te ayudaré encantado, es algo importante y me alegraría mucho que entrase a formar parte de tus hábitos de uso de estos cacharros 🙂

• Moderador

Hola,

@Laurubia Si estaba configurada como memoria interna la tarjeta, si esta queda dañada, no sería posible recuperar los datos y para volver a usarla habría que formatearla, perdiendo el contenido. En estos casos, siempre es conveniente realizar copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar pérdidas en imprevistos.

Un saludo,