Se puede quitar el "suavizado/efecto belleza" de la cámara?

• Buenas tardes. 

Soy nueva aquí. Yo tengo el BQ E5-4G desde hace dos años y medio y se me ha roto la pantalla, por lo que estoy pensando comprar este Xpro tras probar el X y que me pareciera horrible el tema de la cámara y devolví.
    Me han dicho que éste es mucho mejor pero por lo que veo en los post tengo dudas, que os voy exponiendo en dos partes
    1) Yo no busco fotografía profesional, soy tipo "documentalista"que dicen por ahí; y en las fotos del móvil busco que me haga fotos decentes en automático y principalmente con personas en ellas con lo que muchos de los comentarios y fotos puestas en el foro de fotos sobre paisajes no resuelven mis dudas ni se ajustan a mismo usos por buenas que sean. Y por eso tampoco me vale aquel (lo siento pero leí tantos seguidos que ya no sé quien era) que habla de que como no le gusta el procesamiento ahora las hace todas en RAW y las revela sin suavizado y a su gusto. Yo quiero hacer la foto en automático (o modificando poco más que flash si o no) y que al verla está bien.
    Visto lo de los paisajes con buena luz y lo que comentan con el RAW o con otras aplicaciones de cámara entiendo que no es cuestión de calidad de materiales (lentes, apertura o sensor) sino más bien de software de procesado y ahí es donde voy, ya que en mis vacaciones en Lanzarote sé que no voy a tener problemas con la luz pero en mi casa en Gijón en Asturias lloviendo como ayer a la 5 de la tarde que casi parecía de noche para hacer fotos a mis niños ya es otro tema. 
    Así ayer con el X (no pro) no conseguí ni una foto curiosa y a pesar de no ser noche cerrada cualquier luz hace halos enormes, como por ejemplo las de los semáforos o los focos de los escaparates. Hace fotos mucho mejores el E5-4G. Por lo que leo no sé si el X-pro me resultará.
    2) Lo segundo que me molestaba mucho de X (nopro) es el suavidad en la piel de las personas y que no conseguí encontrar en ese teléfono donde quitar. Se puede quitar en el Xpro? Y eso que las fotos no eran malas y estaban bien enfocada porque los pelitos del polar que llevaba y los hilos de la costura se ven perfectamente pero yo no tengo ni una arruga ni pecas ni pelos en el bigote y las cejas parecen pintadas. Vamos que no parezco yo! El problema es que con los niños pasa lo mismo y da la sensación de que tienen la cara desenfocada cuando las ropas no lo están. Por cierto esto me pasaba tanto con la cámara delantera como trasera por lo que supongo que llevan el mismo software de procesado a pesar de ser sensores distintos.
    Ya en una ocasión hace tiempo cuando compré la última cámara compacta me paso lo mismo con la Nikon que había escogido inicialmente y que a pesar de decir que se podía quitar no se eliminaba. En aquel caso también la devolví y cogí una Canon equivalente en precio y demás pero que no le pasaba eso. De hecho es la que sigo teniendo porque ahora la mayoría de las fotos las hago con el móvil.
    En este caso además el precio me subirá bastante y aunque también me llevaría un móvil de más categoría en otros aspectos no me haría falta tanto (creo que con 3RAM y 32Rom me sobra para lo que yo lo uso). Por lo que me gustaría ir sobre seguro en cuanto a mis dudas antes de pillarlo, que no me apetece nada tener que devolverlo otra vez (me daría mucha verguenza) o disgustarme cada vez que haga una foto.
    Lógicamente no voy a preguntar aquí qué otro móvil me recomendaríais con mis gustos pero sí me da pena que mi viejo E5-4G haga mejores fotos que el X. Claro que más pena me da que se haya roto la pantalla (solo me funciona la mitad) y tenga que cambiarlo.
    Después de este rollo si alguien me ha leído y puede aportarme su opinión lo agradecería.

• Banned

No sé si uno de los temas que has leído es uno mío que exponía el caso y prefería disparar en RAW. El problema está en el filtro reductor de ruido, que es muy agresivo y luego se le aplica un enfoque para intentar no perder demasiado detalle en los bordes pero las texturas se las come completamente.

La opción que utilizo para usos como el tuyo es la aplicación de fotos O Camera ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camera.ocamera ), es la única que he visto que no hace ese procesado y salen unas fotos más naturales, eso sí, con su ruido de cámara, que aún así prefiero. Prueba a ver si es lo que pides.

• No sé si uno de los temas que has leído es uno mío que exponía el caso y prefería disparar en RAW. El problema está en el filtro reductor de ruido, que es muy agresivo y luego se le aplica un enfoque para intentar no perder demasiado detalle en los bordes pero las texturas se las come completamente.

La opción que utilizo para usos como el tuyo es la aplicación de fotos O Camera ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camera.ocamera ), es la única que he visto que no hace ese procesado y salen unas fotos más naturales, eso sí, con su ruido de cámara, que aún así prefiero. Prueba a ver si es lo que pides.

Gracias Josele! Si que creo que era tu post. Si al final lo pillo ya te tengo en cuenta y bajo esa aplicación.
    Y para los halos de las luces en baja iluminación (ya no digo farolas, solo focos de luz tipo semáforos y ni siquiera de noche) ¿Qué tal los gestiona este Xpro?

• Banned

En el Pro yo no veo halos, en ese sentido se comporta muy bien. Si puedo subo alguna foto para mostrártelo.

Un truco que suele funcionar para mejorar eso es limpiar el objetivo cuando vayas a hacer una foto, a veces aunque parezca limpio puede tener algo de grasa de los dedos o polvo. Un poco con la camiseta mejora.

• hola @Julia Hernando, buenos días....
    tras leer tu post, me sorprende el resultado que has obtenido con el X (nopro) ...
    tengo amigos que lo tienen,y ninguno ha explicado lo que comentas...
    yo tengo el XPro, y si bien no hago muchas fotos con personas dentro, sí que le hago fotos a mi hijo.. sin parar..!!
    reducción de ruido..?? si..
    suavizado de piel...?? si..
    las veo bien..?? si, por supuesto..!!
    importante limpiar la cámara, antes de disparar..?? por supuesto...!!
    por ejemplo : he hecho una foto a mi hijo, en el sofá, a oscuras, con la única luz de una pequeña linterna, y ha quedado estupendamente... suavizado, mogollón (eso si) pero al menos, "habemus foto", que es lo importante...
    como comenta @josekso , es fundamental limpiar para eliminar halos y flare... y obtener la máxima nitidez disponible.
    llevo mucho tiempo haciendo fotos con el móvil, y es cierto que la aplicación de cámara de bq es la que más optimizada está, en cuanto a la relación ruido/procesado ..
    pero te puedes descargar otras aplicaciones, en las que apenas se procesa la imagen, y tal vez te gusten más..
    otras aplicaciones, además, te permiten ajustar los parámetros de brillo, color , contraste y saturación antes de disparar, con lo cual tienes control casi absoluto ...
    Saludos.

• Gracias a los dos, josekso y Lucas por responderme.
    Lo de la limpieza ya me lo sé puesto que soy yo la que va limpiando los objetivos de todos los móviles de a mi alrededor...pero en este caso no es eso. Lo de los halos en las luces a mi me lo pareció, pero bueno, no hice muchas pruebas, solo que comparé con mi BQ viejo....
    Lo del suavizado solo preguntaba si se podía quitar en alguna opción ya que a mí no me gusta (ya supongo que a mucha gente sí cuando lo ponen el la mayoría de los software de cámaras) y que no es solo por la reducción del ruido sino que el software lo fuerza más en los tonos marrones (piel) que en otros porque en la ropa sí se aprecia algo de ruido y en las caras no.
    De todas formas por lo que he estado mirando esto que yo llamo suavizado está muy "de moda" en los móviles de ahora (otras marcas también y algunas lo llaman "efecto belleza" o algo así), de modo que tendré que acostumbrarme y/o probar las otras apps.
    De todas formas, muchísimas gracias por contestarme!

• Administrador

Hola, @{Julia Hernando}

Si lo deseas, puedes escribir tus sugerencias al correo de Cámara BQ desde camera@bq.com

Te responderán indicando mayor información sobre tus sugerencias.

Un saludo

• Hola de nuevo!
    Gracias Josekso, Lucas y Carlos MA. por vuestras opiniones.
    Al final me he comprado el BQ Xpro. De momento estoy muy contenta con él (aunque hoy he tenido un problema con la carga que ya he puesto en otro post).
    Respecto a la cámara estoy relativamente contenta. Me ha parecido bastante mejor que la del X "no pro". El efecto suavizado cuando hay bastante luz se nota poco así que aceptable. En las fotos con poca luz sí se nota pero la verdad es que no es para tanto (quizá porque al ser mejor el sensor necesita menos procesado). Por otra parte sigo notando un efecto de "halo" en los focos de luz (por ejemplo en los semáforos el indicador de peaton se ve cómo un círculo que sale del semáforo) aunque mucho menor que en X"no pro". Sin embargo la calidad general me ha sorprendido gratamente.
    Carlos, a ver si puedo dejar mis opiniones en el correo de Cámara BQ.
    Josekso: me quedo con el enlace a la otra aplicación de cámara para cuando tenga tiempo de ponerme a probarla.

• Hola! Donde esta el suavizado de la piel y reduccion de ruido?

• Administrador

Hola @{Julia Hernando}

De acuerdo, estarán encantados de recibir tus opiniones 🙂

@{Negrillo99} se aplica automáticamente en la foto cuando así lo requiera.

Un saludo