Problema motor extrusor

• Muy buenas!

Hace unos días que mi impresora BQ Hephestos me está dando problemas a la hora de imprimir.
    Resulta que al empezar a imprimir una pieza, al poco tiempo (2 minutos aprox.), en el extrusor se empieza a escuchar un "clac". No es todo el rato a una misma frecuencia, sino que lo va haciendo aleatoriamente. A veces hace unos cuantos seguidos, y otras hace solo uno o dos. 
    Cuando suena este "clac", se deja de extruir material, con lo que la capa que está imprimiendo no queda uniforme, sino que van quedando huecos sin rellenar.

Para intentar solventarlo, primero limpié el hotend por si tuviera algún atasco. Volví a imprimir y parecía que funcionaba correctamente, pero al poco de imprimir volvió a suceder.
    Desmonté el Hotend, y desenrosqué el tubo metálico para ver si el tubo de PTFE estaba en mal estado, pero todos los componentes parecían estar correctos.
    Aún así, ayer compré un nuevo hotend (me han proporcionado el hotend de la Hphestos 2, prácticamente asegurándome que era compatible, en tienda oficial BQ BCN). Lo monté y sigue ocurriendo, así que descarto que sea culpa del hotend.

Empiezo a pensar que es o bien el paso del motor que está desajustado o bien algún fallo del conector de la placa.
    He intentado mirar la tensión que le llega al extrusor según el manual que hay de calibración de drivers, pero veo que mi placa es diferente a la del manual y no veo ningún potenciómetro.

Puntualizar que me lo empezó a hacer cuando en una impresión aumenté la
    velocidad de impresión de 60mm/s a 80mm/s. Siempre he impreso a 60 y
    nunca me había dado ningún problema. Cuando subí a 80 y me empezó a
    fallar, lo volví a bajar a 60 en la siguiente impresión y ha seguido haciéndolo.

El firmware de la impresora es el 2.5.1.

¿Alguna idea de lo que podría ser?

• MVP

Hola,

Lo que te pasa es que el motor intenta empujar el filamento pero no puede porque no sale lo suficientemente rápido por la boquilla.
    Te lo hace con las piezas de muestra de la SD?
    Comprueba que tienes bien el diámetro del filamento en el slicer. Es factible que se haya modificado por error y no calcule bien en los archivos que mandas.
    Comprueba que el flow en el slicer está entre 90-100%
    A qué temperatura imprimes? te marca esa temperatura en el display? es estable? incluso mientras imprimes?
    Con el hotend completo de la hephestos2, hay un tornillo en la parte posterior que te permite ajustar la tensión que se ejerce en el filamento. Debería estar apretado por encima de la mitad de su recorrido.

Lo que comentas del manual es de la Hephestos I3, en la placa que tu tienes (como la de la hephestos2) los drivers se ajustan por software, no se desajustan como en las I3.

(Siento el bombardeo de preguntas...)

• lucky dijo:
    Hola,
    Lo que te pasa es que el motor intenta empujar el filamento pero no puede porque no sale lo suficientemente rápido por la boquilla.
    Te lo hace con las piezas de muestra de la SD?
    Comprueba que tienes bien el diámetro del filamento en el slicer. Es factible que se haya modificado por error y no calcule bien en los archivos que mandas.
    Comprueba que el flow en el slicer está entre 90-100%
    A qué temperatura imprimes? te marca esa temperatura en el display? es estable? incluso mientras imprimes?
    Con el hotend completo de la hephestos2, hay un tornillo en la parte posterior que te permite ajustar la tensión que se ejerce en el filamento. Debería estar apretado por encima de la mitad de su recorrido.

Lo que comentas del manual es de la Hephestos I3, en la placa que tu tienes (como la de la hephestos2) los drivers se ajustan por software, no se desajustan como en las I3.

(Siento el bombardeo de preguntas...)

Hola lucky,

Siempre he impreso mediante tarjeta SD, desde que la compré, ya que el programa que uso para los parámetros de impresión (siempre he usado Cura) no me reconoce la impresora (el ordenador sí que la reconoce (Windows 10), y otros programas también, por el puerto COM3).
    Miraré lo que comentas del diámetro del filamento en el Cura, no vaya a ser que haya cambiado.
    El flow lo tengo al 95%.
    Siempre imprimo a 205ºC. Nunca ha habido ningún problema en alcanzar esa temperatura. Durante la impresión, puede ser que vaya oscilando entre 204 y 206ºC, pero el tiempo que está en ese grado de más o menos es muy poco, unos 5 segundos aprox., siempre vuelve a los 205ºC.
    Y respecto al hotend de la hephestos 2, solo compré la punta calefactada, el hotend y no el extrusor completo por decirlo de una forma. Por lo tanto, no dispongo del tornillo que comentas, sigo con el sistema del muelle.

Muchas gracias por tu ayuda!

• MVP

Explícanos que vas encontrando, que siempre es interesante compartirlo en el foro, siempre puede dar soluciones a otros y dar detalles para solucionar el problema
    Ánimo

• MVP

Esa oscilación de temperatura es normal, si te sube y baja más de 3grados, ya es diferente porque puede afectar a la impresión

• Mismo problema hoy con extrusor DDG, cambiado tubo, limpiado a fondo, y ni idea que puede estar pasando...

La electrónica tengo tb la nueva de la hephestos2, probadas diferentes bobinas con mismo resultado.

He probado a reducir la tensión del muelle por si ello hacia que el filamento no entrara y nada, probaré como comentas a ponerlo a algo mas de la mitad.

De hecho creo que puede ser un problema con el motor del extrusor o la placa en mi caso, trataré de probar a mover el motor desmontado con una Ramps aparte esta semana. porque de hecho tiene problemas para cargar el filamento, pero no para expulsarlo.

• Solucionado en mi caso, he desmontado (varias veces 😞 ) el extrusor y hecho varias pruebas del tornillo de apriete como de la rueda dentada que va atornillada al motor (que creí se podría haber aflojado y movido) y he conseguido finalizar una impresión en condiciones.

En el caso del compañero, que mire a ver si tiene la rueda de su extrusor bien alineada, porque el clack es señal de que el extrusor no consigue introducir el filamento por falta de tracción.

De todas maneras que descarte primero todas las opciones del software que le ha comentado Lucky.

Animo y ya nos vas contando.

• MVP

Tal como dice @otero, mira que el extrusor, desde arriba, quede la hendidura de la rueda bien centrada con el agujero y el agujero del extrusor.
    Si no queda bien, tracciona mucho menos.
    Hay un pequeño prisionero que la aguanta en su lugar, afloja, reajusta, y aprieta. Pero cuidado que no lo pases, es pequeño y delicado.

• Buenas a todos!!

Al final parece que se ha solucionado, y todo haciendo lo más simple y que tendría que haber hecho desde el principio: cambiar el tubo ptfe del hotend original. Aunque se supone que no se puede, si desenroscas el tubo metálico donde está introducido el tubo de ptfe ya puedes sustituirlo. Le he puesto uno de los que me venía de recambio con el hotend de la hephestos 2 que compré, ya que son de la misma medida.

Lo que veo también entonces es que el hotend de la hephestos 2 no sirve, que lo compré como solución al problema y al montarlo seguía funcionando mal.
    Y también me di cuenta que tenía algo liado el filamento de la bobina, y creo que también tenía algo que ver ya que el extrusor no se alimentaba correctamente.

Así que ya vuelvo a darle caña a la impresora!!

Muchas gracias por vuestra ayuda!
    Saludos!