Actualización 3.0.0 Android 7.0 para BQ Aquaris A4.5

• @willyfog @laloli1955

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Respecto a que no era necesario aquello de MTTP y depuración y tal... en principio no lo es, cierto, pero como no había manera de que el PC me reconociera el teléfono, probé con todas las opciones referentes a conexión USB por si había suerte. Lo mencioné por asegurar que ya había probado con ello, aunque también es cierto que el flashtool con el que yo había intentado trabajar era otro, también descargado de BQ, no sé si más nuevo o simplemente diferente.

He seguido el tutorial que puso willy y el problema era el mismo: el PC no me reconocía el teléfono. Así que intenté lo que dijo laloli por si sonaba la flauta, pero tampoco logré nada (efectivamente, el a4.5 no aparecía entre los modelos compatibles... así que será por eso). 

Y de pronto hice la tontería más tonta: probar otro cable. Ya digo que había probado incluso en distintos PCs, pero siempre con el mismo cable contando con que lo he usado poco y siempre fue bien (es el que me vino con el BQ, de hecho). Pues nada, mano de santo: fue enchufarlo y el PC me reconoció un sistema Android, así que ya todo fue seguir el tutorial de willyfog y parece que sin problema (justo ahora acaba de terminar el hard reset, comprobaré que todo está correcto en breves).

Lo dicho, muchas gracias!!!!!

• Hola. He actualizado a Nougat 7.0 y reiniciado el móvil. Desde entonces el móvil tiene lags, se para, no va tan fluido como antes. Con wifi se nota mucho más. Tengo una tablet con kitkat y veo mejor los videos por wifi que con el a4.5 que se enganchan, se ven a trompicones cada dos o tres segundos. Con los datos no me pasa. Y no es culpa de mi wifi ya que el resto de dispositivos que tengo no muestran ningún problema.
    El sonido en varias aplicaciones, como Whatsapp o Piano Perfecto es bajísimo. Y en las demás apps ha bajado bastante. Se me ha colgado un par de veces teniendo que resetear pulsando los botones de encendido y volumen. No noto mejora ninguna en cuanto a la duración de la batería. Prácticamente igual. En fin, que espero que estos problemas, sobre todo con la fluidez, wifi y volumen, se mejoren en próximas descargas. Ahora mismo parece un terminal de los antiguos. Nada de esto me pasaba con 6.0 que iba fenomenal y estaba contentísimo.

Muchas gracias por vuestro trabajo. A mejorarlo, por favor. 
    Un saludo

• MVP

@willyfog @laloli1955

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Respecto a que no era necesario aquello de MTTP y depuración y tal... en principio no lo es, cierto, pero como no había manera de que el PC me reconociera el teléfono, probé con todas las opciones referentes a conexión USB por si había suerte. Lo mencioné por asegurar que ya había probado con ello, aunque también es cierto que el flashtool con el que yo había intentado trabajar era otro, también descargado de BQ, no sé si más nuevo o simplemente diferente.

He seguido el tutorial que puso willy y el problema era el mismo: el PC no me reconocía el teléfono. Así que intenté lo que dijo laloli por si sonaba la flauta, pero tampoco logré nada (efectivamente, el a4.5 no aparecía entre los modelos compatibles... así que será por eso). 

Y de pronto hice la tontería más tonta: probar otro cable. Ya digo que había probado incluso en distintos PCs, pero siempre con el mismo cable contando con que lo he usado poco y siempre fue bien (es el que me vino con el BQ, de hecho). Pues nada, mano de santo: fue enchufarlo y el PC me reconoció un sistema Android, así que ya todo fue seguir el tutorial de willyfog y parece que sin problema (justo ahora acaba de terminar el hard reset, comprobaré que todo está correcto en breves).

Lo dicho, muchas gracias!!!!!
    De nada compi, me alegro que finalmente hayas podido hacer el HR.

Un saludo

• Hola. He actualizado a Nougat 7.0 y reiniciado el móvil. Desde entonces el móvil tiene lags, se para, no va tan fluido como antes. Con wifi se nota mucho más. Tengo una tablet con kitkat y veo mejor los videos por wifi que con el a4.5 que se enganchan, se ven a trompicones cada dos o tres segundos. Con los datos no me pasa. Y no es culpa de mi wifi ya que el resto de dispositivos que tengo no muestran ningún problema.
    El sonido en varias aplicaciones, como Whatsapp o Piano Perfecto es bajísimo. Y en las demás apps ha bajado bastante. Se me ha colgado un par de veces teniendo que resetear pulsando los botones de encendido y volumen. No noto mejora ninguna en cuanto a la duración de la batería. Prácticamente igual. En fin, que espero que estos problemas, sobre todo con la fluidez, wifi y volumen, se mejoren en próximas descargas. Ahora mismo parece un terminal de los antiguos. Nada de esto me pasaba con 6.0 que iba fenomenal y estaba contentísimo.
    Muchas gracias por vuestro trabajo. A mejorarlo, por favor. 
    Un saludo
    Hola, yo no tengo este modelo en concreto pero leyendo en este mismo foro mucha gente recomienda hacer un 'hard reset' para solventar problemas de rendimiento/eficiencia y subsanar ciertos Bugs... Esta misma tarde y un par de comentarios más arriba el compañero @willyfog explica detalladamente el proceso a seguir para restablecer el teléfono de fábrica con un firmware limpio. Entiendo que puede ser algo tedioso seguir los pasos y tener que depender de un PC para restablecer el terminal, pero si hacerlo solventa los problemas de estabilidad y sirve para que todo funcione mejor pues considero que puede valer mucho la pena... Desde aquí puedes descargar los firmware: https://www.bq.com/es/support/aquaris-a4-5/support-sheet

Para realizar la instalación manual por el método hard reset, recuerda hacer una copia de seguridad antes pues perderás todos los datos..

Toda esta información la puedes encontrar en el primer mensaje de este mismo hilo

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/101895/actualizaci%C3%B3n-3-0-0-android-7-0-para-bq-aquaris-a4-5/p1

Espero que te sirva!

• Ricardoch dijo:
    Buenos días, Desde que se actualizó tengo problemas con el navegador. Cuando abro mas o de tres o cuatro pestañas se queda bloqueado y al cabo de uno o dos minutos empieza a dar errores, como "UI del sistema no responde" "Whatsapp no responde" y varias mas que no recuerdo de memoria.

Tras cerrar las app que fallan vuelve a funcionar mas o menos lento hasta que un rato después empiezan otra vez los fallos.

Hasta ahora podía abrir infinidad de pestañas (quizá una docena o algo mas) y nunca había tenido ningún problema.

No he hecho una reinstalación completa solo he borrado la cache un par de veces sin éxito.

Saludos
    Ricardo

Tras unos días con la nueva versión, me encuentro varias pegas.

El volumen del altavoz bajo mínimos, 
    Bloqueo del navegador con mas de tres pestañas abiertas.
    He perdido todos los archivos de las últimas semanas, están en el directorio, pero al intentar abrirlos o copiarlos recibo un error de archivo no accesible. Esto pasa con archivos anteriores a la actualización que ya había usado no es un error que no advirtiese antes.

Lo que no he tenido son problemas con la batería.

En resumen un poco desastroso, mas teniendo en cuenta que iba bastante bien hasta ahora.

Saludos

Actualizo, algunas aplicaciones de grabación también fallan, he desinstalado, reinstalado y reiniciado todo lo reiniciable, desastre total.

• Vuelvo a tener reinicios, ha estado hora y media reiniciandose sin parar, sin poder hacer yo nada para pararlo, ¿alguna solución efectiva además de volver a la versión 5.1.1? Quien me manda a mi actualizar con lo bien que me iba...

• Posteriormente nunca volveré a instalar ninguna actualización, ya no más, por favor.

• Otro más con problemas con la hora, en la barra de notificación se ha quedado congelado, lo cual es muuuuy incomodo

• Pues después de la última actualización, el teléfono no termina de encender. Se queda en la pantalla de los circulos de android. He estado mirando en la guía de soporte, en la sección de sistema operativo, pero la solución es un factory reset, lo que implica que voy a perder algunos datos (no hago copia de seguridad todas las semanas).

Me gustaría saber si hay alguna otra opción al factory reset. Ya he probado un wipe cache y sigue igual.

Coincido con otros usuarios, en que las actualizaciones para este terminal son un verdadero quebradero de cabeza. Y además en este caso ya no es solo que no se pueda usar durante un tiempo, sino que se pierden datos.

Muchas gracias!!

• MVP

Hola @vimotaru
    Intenta un 'wipe cache partition' desde el recovery.

Saludos

• Gracias @willyfog.
    Ya había hecho varios wipe cache, pero sin éxito.

Al final realicé una copia de seguridad usando la opción "backup user data" y la tengo en una tarjeta por si consigo leer su contenido.

Todo se solucionó con una vuelta a valores de fábrica ya que el "restore user data" deja el móvil en la misma situación de antes. Supongo que serán los datos de alguna aplicación.

Al principio volvió a quedarse pensando, pero tras unos minutos arrancó. Sin datos por supuesto. Ya Google se ha encargado de restaurar muchos de ellos.

C'est la vie. Habrá que mantener más datos en la nube para que estas cosas no afecten tanto.

Gracias!!!

• finalmente me he quedado con un bonito ladrillo blanco.

hasta hace dos o tres días lo problemas eran menores (sonido, luces, etc.) pero desde que la batería se volvió loca fué el comienzo del fin. Hoy ya no enciende, ni carga, ni enciende con el cable conectado.

VOL- y "encender" para entrar al menú Recovery, pero lo selecciono y se queda apagado. Ni fastboot. Ni "normal" ni nada 

Nada. Un ladrillo.

Leeré para ver si me reconoce el "adb" me reconoce el móbil y puedo flaxearlo o lo que sea. Cagoentó.

:((

• MVP

finalmente me he quedado con un bonito ladrillo blanco.

hasta hace dos o tres días lo problemas eran menores (sonido, luces, etc.) pero desde que la batería se volvió loca fué el comienzo del fin. Hoy ya no enciende, ni carga, ni enciende con el cable conectado.

VOL- y "encender" para entrar al menú Recovery, pero lo selecciono y se queda apagado. Ni fastboot. Ni "normal" ni nada 

Nada. Un ladrillo.

Leeré para ver si me reconoce el "adb" me reconoce el móbil y puedo flaxearlo o lo que sea. Cagoentó.

:((

Buenas
    Para flasheo no se usa adb. Echa un vistazo a este manual para hacer el hard reset:
    http://www.mibqyyo.com/articulos/2014/06/04/hard-reset-smartphone-gama-aquaris-e/

Saludos

• Pero en resumen, ¿se va a enviar alguna otra actualización para resolver los problemas que no estan corregidos como podria ser el sonido que es pésimo? ademas que nos han dejado un móvil ya in-actualizable, en un futuro, algo que decían cuando salio este modelo y fue por lo que muchos clientes compraron este movil en que iba a tener las actualizaciones de google y por lo que vemos se ha quedado no descatalogado, si no lo siguiente,

• Parece que hoy habéis lanzado la actualización como "mandatory", sin preguntar ni dar opción a cancelar. Tanto mi hermana como su marido tenían instrucciones mías de no actualizar, debido a los problemas que tuve (y aún tengo, aunque está en estudio y no pierdo la esperanza). Bueno, a lo que iba, a los dos les ha hecho la actualización sí o sí, e incluso a mi hermana le ha reseteado el equipo mientras estábamos hablando por tfno!!! Y como era de esperar, se ha encontrado con el problema de la pantalla de bloqueo de la que no se puede pasar. He tenido que explicarle por tfno como entrar en el recovery y eliminar la caché.

Me parece muy mal que obliguéis a hacer una actualización se quiera o no. El dueño del tfno debería tener la posibilidad de elegir, digo yo.

Por cierto, aunque no lo he reportado porque tengo otro problema más urgente con el tfno, los tonos de llamada, notificación, etc., se oyen muuuuucho más bajo que antes. He perdido algunas llamadas por este motivo. Me he buscado la vida para poner otros tonos que se oyeran algo más altos, pero el problema sigue ahí.

Espero anhelante una actualización... 

Gracias por vuestro trabajo, de todas formas. Las actualizaciones tienen sus riesgos, e infinitos escenarios imprevisibles.

• MVP

Hola @nievespersa
    No sé si sabías que las actualizaciones de Android One la lanza Google desde sus servidores, y no Bq. Por otra parte Google considera los cambios de versión "mandatory" de modo que se descarga y se instala de manera incondicional, ya ocurrió con la actualización a Marshmallow.
    En cualquier caso espero que la cosa haya quedado en un wipe cache y que la experiencia no sea tan negativa como en anteriores ocasiones 😉

Un saludo

• Pues efectivamente, mi gozo en un pozo... estaba ya feliz tras haber podido volver a una versión anterior con lo mal que me iba Nougat, y sin comerlo ni beberlo me encuentro con el móvil actualizándose esta mañana. Llevo ahí los billetes del ave cada día, me llega a hacer perdérmelo y olé, seguro que en el trabajo habrían sido muy comprensivos. Es lamentable que Google haga esto.

Al caso... ¿no hay manera entonces de cancelar la actualización a Nougat y evitar que la haga automáticamente? Me parece alucinante. Buscaba las opciones que leía por ahí y claro, ya me parecía extraño no encontrar la aplicación actualización y demás. Ganas de volver a comprar un Android One por debajo de cero ahora mismo (de hecho, con el pánico que me da el tema de que no me suene la alarma porque el reloj se quede parado es posible que vuelva a usar algún móvil antiguo, que después de todo no van peor que este con el nuevo firm).

• A mi me ha pasado lo mismo que a nievespersa. La actualización a Nougat se descargó hace 2 días y está mañana cuando lo he encendido se ha quedado en la pantalla de inicio con las dichosas bolitas de un lado a otro. Sin imaginar que estaba actualizandose, ya que llevaba bastante tiempo, creía que se había bloqueado, he intentado desbloquearlo manteniendo el botón de encendido un rato. La sorpresa ha sido mayúscula cuando he visto que era Android 7. Y para postre se descargó por datos móviles y no por wifi. La instalación ha estado bien salvo por el bug del reloj y del volumen. No sé si aceptarán una sugerencia: en ajustes-informacion del teléfono-actualizaciones del sistema espero que incluyan la comprobación automática (activado-desactivado) otra opción que ya estaba anteriormente como la descarga automática, en la que se pueda descargar a través del wifi. Para los que tenemos los datos un poco justos, está opción era de lo más interesante. Un saludo a todos los del foro, si vuestra ayuda se hace más soportable todas las actualizaciones que han dejado mucho que desear. También espero que estás sugerencias se puedan añadir a la actualización del M5 ya que poseo uno y va de maravilla.

• Por cierto, se me olvidaba. Con la alarma del reloj, se lleva de retraso 2 minutos. Lo he comprobado está mañana y suena 2 minutos más tarde. Con respecto a la hora no he visto que este desfasada. He borrado los datos de la caché y sigue igual.

• Hola, @{willifog}, Ahora que lo dices, sí, me sonaba que era Google el responsable de las actualizaciones del Android One. Retiro mi queja a BQ por ese aspecto, y pido disculpas por ello. 

Y ya, a modo de reflexión, veo que Google sigue la misma política que Microsoft al respecto. Microsoft fue condenado a indemnizar con 100.000 $ a una usuaria por una actualización obligatoria a Windows 10, y tras ello retiró la obligatoriedad de actualizar a Windows 10. Pero Google sigue por el mismo camino. Tengo que aclarar que yo soy defensora a ultranza de actualizar, por los riesgos de seguridad que implica no hacerlo, pero de ahí a que nos obliguen, hay mucha diferencia. Más de uno, de momento, tenemos un pisapapeles de 200 €. En mi caso un tfno por el que no me oyen cuando hablo. 

Me gustaría que BQ nos tranquilizará con un compromiso de resolución de este y otros problemas surgidos por la actualización. En mi caso lo están estudiando, aunque no han conseguido reproducir el problema en  sus terminales. ¿¿A alguien más le sucede que los demás le oyen bajito cuando habla?? Por favor, si es así, reportadlo para que tengan mas casos a estudiar y sea más fácil depurar el problema. Me consta que a @{jutago} le sucede, pero no sé si habrá llegado a mandarles logs como yo.

Un saludo a todos,