Fallo de almacenamiento/SD en Aquarius M4.5

• Buenas tardes

Tenía una consulta al respecto de mi modelo BQ Aquarius M4.5. Hace unos días adquirí una tarjeta SD ya que mi móvil me anunciaba falta de memoria interna. Al instalar dicha tarjeta he seleccionado la opción "utilizar como almacenamiento interno". La instalación se realizó sin problema, pero sin embargo al poco tiempo he visto que en Menú "ajustes/almacenamiento USB" el almacenamiento interno y la tarjeta SD seguían siendo dos entes separados. Supongo por lo tanto que el teléfono no ha procedido a integrar la tarjeta SD como almacenamiento interno.
    Además desde este tiempo el terminal trata de instalar una actualización (2.2.0 Android 6.0), no pudiendo realizar con éxito dicha actualización ya que me asegura que no hay espacio, ignorando la tarjeta SD. He probado a poner otra tarjeta pensando que el problema estaría en la tarjeta de memoria, pero el problema persiste,por lo que el problema reside en el teléfono. 
    Hay algo que pueda hacer?
    Gracias e antemano

• MVP

Hola
    Cuando formateas la tarjeta SD como almacenamiento interno el sistema te ofrece migrar los datos desde la memoria interna; pues bien, si no haces este paso el proceso no está completo y por tanto no podrás utilizarla normalmente como almacenamiento interno. Sospecho que eso es lo que te ocurre.

Respecto a la actualización, aunque completes el proceso, debes liberar espacio de la memoria interna, ya que es la utilizada por el sistema para descargar y aplicar las OTAs.

Saludos

• Hola, muchas gracias por tu respuesta. He procedido a migrar los datos y de repente me ha aparecido un mensaje de "espacio agotado en la memoria interna". Efectivamente el espacio de la memoria interna se había duplicado (pasó de tener 2 gigas ocupado a 4 mientras hacía la migración, sin que sepa que es lo que ha hecho aumentar dicho espacio). Deduzco que en vez de migrar los datos internos a la tarjeta SD el teléfono ha hecho lo contrario. Si miro en "ajustes/almacenamiento USB/almacenamiento interno", el teléfono me indica que 4,34 gigas están utilizados pero luego en el desglose solamente aparecen 1,29 gigas de aplicaciones y 5,97 megas de datos en caché. Me sigue faltando la diferencia. Ahora me encuentro bloqueado sin espacio ni posibilidad de bajar ninguna aplicación ni de recibir ningún mensaje. Tampoco puedo mover las aplicaciones manualmente a la tarjeta SD ya que ya no me aparece esta opción. Gracias de nuevo por tu ayuda

• MVP

Hola
    Puedes intentar conectar el móvil a un PC vía cable a ver si se ven los datos que quieras salvar, o salvar hacía un servidor Cloud tipo Drive o Dropbox fotos y demás documentos que quieras conservar antes de seguir adelante.
    Una vez hecho esto, intenta devolver al estado anterior la migración de datos… y si lo consigues, yo te aconsejo que vacíes cuanto más mejor y después ya veremos en qué estado se encuentra el móvil.

Ahora viene lo que te iba a decir una vez que se aclarase el tema: en general no es buena idea tener una tarjeta SD como almacenamiento interno, en cualquier caso siempre es mucho más recomendable tener una SD como externa para almacenar fotos y multimedia, y por supuesto tener copia de seguridad de todo.

Ya comentarás si has podido hacer algo de lo que te indico compi.

Saludos

• Hola! 

Muchas gracias por tu ayuda!

Menos mal había hecho una copia de seguridad completa, con lo cual he vuelto a restablecerlos valores "de fábrica" y no ha resultado tan grave. 

Lo que pasa es que al tener solamente 5 gigas de memoria en el móvil es muy complejo no tener tarjeta SD. Y usarla de forma externa no resulta suficiente... Además conozco usuarios de BQ que sí usan la tarjeta SD sin problemas... 

Con lo cual vuelta al punto inicial...

• MVP

De nada compi, me alegro de que tengas esa buena y sana costumbre de hacer copias de seguridad 🙂
    Entiendo que teniendo la versión de 8 GB hayas optado por la alternativa de poner la SD como interna, y si haces copias regulares de tus datos importantes no tendrás problema más allá del incordio que te suponga hacer un restablecimiento y restaurar los datos 😉
    Respecto al procedimiento, si tienes pensado volver a ponerla como interna, aparte de las características de velocidad y capacidad de la tarjeta (ahora han salido unas nuevas llamadas A1 que mejoran las transferencias aleatorias que se requieren en ese tipo de utilización) hazlo con la memoria interna lo más vacía posible, y acepta realizar la migración de datos cuando te lo ofrezca.

Un saludo