Problema con eje Z

• Hola gente!

Me estoy estrenando en esto de la impresión 3d y no voy muy bien que digamos...

Acabo de montar la Hephestos 2 y no hace la calibración inicial porque no mueve el eje Z, se queda haciendo un zumbido sin mover ninguno de los dos motores.  Soltando las varillas de movimiento y teniendo conectado sólo 1 motor alternativamente funcionan correctamente ambos, pero al conectar los 2 se queda zumbando sin mover nada...

Alguien que me pueda echar una mano?

Mil gracias de antemano.

• MVP

Bienvenido, @{alejoa},

Has probado si girando a mano, con la impresora apagada, los dos motores giran suavemente todo el grupo que sube y baja?
    Si no te han quedado apretados regularmente las dos piezas de color marfil que hacen de turca, puede que se haya entregirado una, y vaya muy forzado.
    Los motores no los conectes o desconectes nunca con la impresora encendida, podrías fundir una parte de la electrónica,
    Has revisado que los colores de los conectores en los dos motores y en la placa estén en el mismo orden?
    Cuando haces la calibración, qué orden siguen los motores?
    Prueba de mover antes desde el menú, por la pantalla, en mover ejes, pones 1mm y luego el "Z" y mueves, y comprueba que es el realmente el Z, y que los 2 motores hacen algo, aunque sea una vibración, pero que sean los dos, si no, es posible que uno de los dos esté o mal conectado o con algún problema que impide que gire.
    Comprueba los tornillos que aprietan los motores que sean los de las instrucciones, si son más largos pueden apretar el interior y frenar/Bloquear el giro.
    Antes de hacer la calibración, con la impresora encendida, pasa algo metálico por debajo del sensor inductivo del extrusor, para comprobar que la luz se enciende y apaga. Es mejor verificar antes de hacer un ajuste de base.

• Hola @lucky, muchas gracias por la respuesta.

He soltado el eje z de los motores con lo que no es que vayan forzados.  He cambiado también los motores entre los ejes (puse el del eje y en el z y viceversa) y van correctamente. He revisado las conexiones y también están correctas.

La última prueba que he hecho es quitar el motor Z2  de su soporte pero manteniéndolo conectado y funcionan correctamente ambos, pero al presentarlo en su soporte (sin poner los tornillos) a los pocos segundos se bloquea.

Alguna idea de a qué puede deberse y cómo solucionarlo?

Muchas gracias.

• MVP

Y cuando están fuera los dos funcionan correctamente sin limite de tiempo?

Los dos motores giran a la vez y en el mismo sentido?
    Si apagas la impresora, con los motores fuera, si giras uno de los de Z el otro también gira? (parece magia pero están conectados, uno genera electricidad y el otro la consume....)

• lucky dijo:
    Y cuando están fuera los dos funcionan correctamente sin limite de tiempo?
    Los dos motores giran a la vez y en el mismo sentido?
    Si apagas la impresora, con los motores fuera, si giras uno de los de Z el otro también gira? (parece magia pero están conectados, uno genera electricidad y el otro la consume....)
    Sí a todas las preguntas, estando fuera funcionan correctamente, giran a la vez y en el mismo sentido.  Eso sí, si acerco el motor Z2 a su posición, sin siquiera estar colocado se calan y empieza el zumbido sin girar ninguno de los dos motores....

y si apago la impresora y muevo uno gira el otro, tal como dices parece magia!! 

Hablé con los de soporte de bq y me dicen que probara cambiando los cables con los motores del eje Y (el problema es el motor Z2) y tampoco.

Muchas gracias por tu tiempo!

• MVP

Parece que si al mover el motor para colocar en su sitio se vuelven locos, es algo eléctrico, un conector o el mismo cable. Si el motor pierde la posición de un microprocesador, ya no la recupera y hace unos movimientos muy erráticos como tu bien describes.
    Yo me decantaría por uno de los conectores, que no acaba de entrar bien, que tiene los pines que atraviesan la funda del cable que no hace buen contacto. También limpia los pines que entran en los contactos que no tengan restos de algún adhesivo.