Bug en el preview de la última foto tomada en la app de cámara



  • Si se utiliza una app de terceros para tomar fotos o vídeos (en mi caso, Manual Camera y también la propia app de Google que puedo bajar de la Play Store porque vengo de otro móvil y la tengo disponible), se produce un efecto muy molesto:


    Al tomar una foto con cualquier otra app que NO sea la de BQ, esa foto queda como "anclada" en el preview de la app de cámara de BQ, de manera que no importa cuántas fotos saques con la cámara de BQ a partir de ese momento, que al pulsar la miniatura siempre te llevará a esa foto pasada, y nunca a la última que has hecho.

    Detallo un caso de prueba que reproduce el efecto, teniendo la última versión de la app de cámara de BQ, la última versión de la app Manual Camera (comprada), y la app de cámara de Google (cualquier versión, en mi caso app legal y legítima descargada de la Play Store), y el propio teléfono actualizado a la última y sin root ni otras apps de cámara instaladas:

    1: Tomar una foto con la app de cámara de Google. Esa foto se muestra OK en el preview.
    2: Ir a cámara BQ: se ve el preview de la foto de Google.
    3: Tomar una foto con cámara BQ: la hace, pero el preview sigue siendo y lleva a la de Google.
    4: Ir a Manual Camera: se ve el preview de la foto de Google, pero lleva a la última (la de BQ).
    5: Tomar una foto con Manual Camera: preview de la de Google, pero lleva a la que acabamos de tomar.
    6: Ir a cámara BQ: se sigue viendo la foto de Google, y es allí a donde lleva.
    7: Ir a cámara de Google: muestra la última foto que se ha hecho con independencia de la app.
    8: Tomar una foto con cámara de Google: la muestra correctamente en el preview.
    9: Ir a Manual Camera o a cámara BQ: se muestra el preview de la que acabamos de hacer en Google.

    Así las cosas (es decir, en la situación en que el preview apunta a una foto que no es la más reciente), aunque la cámara de BQ muestra la foto antigua, si desplazamos de izquierda derecha en vez de volver al visor de la cámara, ¡avanzamos hasta llegar a la que foto más reciente! (es decir, que la propia app de cámara de BQ sabe que hay más archivos, y que son más recientes pero NO les hace caso).

    Si miro la carpeta DCIM/Camera ordenando por fecha con un explorador de archivos cualquiera, efectivamente el orden de las fotos es el correcto estén tomadas con la app que sea y salen todas. Es decir, que no es problema de la fecha almacenada en el archivo, por lo que sea cual sea el bug, es obvio que está en la API o función o lo que sea que las apps de cámara consultan para pedir/actualizar la más reciente (y parece que la de BQ se fía por completo y por eso la abre, y Manual Camera sólo para el preview pero al abrirla sí que busca la más nueva quizá por su cuenta). 

    Por si sirve de pista, así es como cada app nombra los archivos:

    App cámara BQ: IMG_AñoMesDia_HoraMinutoSegundo_¿Milisegundo?.jpg
    Manual Camera: IMG_AñoMesDia_HoraMinutoSegundo_¿Milisegundo?.jpg
    Cámara Google: IMG_AñoMesDia_HoraMinutoSegundo.jpg

    Espero que podáis solucionar el problema. A alguien más le pasó lo mismo hace un tiempo, pero la solución de desinstalar todas las otras apps de cámara, borrar los datos y la caché de la app de BQ, desinstalarla, reiniciar el teléfono, y reinstalarla (y creo que también borrando la carpeta DCIM/Camera para que se vuelva a generar de cero), NO es una solución aceptable en ningún caso, especialmente cuando es evidente que no hay nada extraño con los archivos generados por las demás apps de cámara, y que el problema está claramente en el proceso o función o API que informa incorrectamente del archivo más reciente de la galería.

    Gracias y un saludo.


  • Administrador

    Buenos días, @incom2

    Te recomendamos que reportes esto directamente a nuestros compañeros de Cámara BQ para que puedan revisarlo y verificar si es posible hacer algo al respecto o te den las explicaciones necesaria.

    Escríbeles un correo a camera@bq.com

    Un saludo



  • Ok, ahora mismo lo envío. ¡Gracias!


  • Administrador

    Buenos días, @incom2

    Gracias a ti 😉 Nuestros compañeros lo revisarán y te darán respuesta.

    Un saludo