¿Soporte para más sistemas de ficheros en tarjetas SD externas?

• La pregunta es, más concretamente, si hay alguna intención por parte de los desarrolladores de las ROMs oficiales de introducir en algún momento el soporte para otros sistemas de ficheros en tarjetas SD externas aparte del FAT32. Creo que es una problemática que se debería abordar más pronto que tarde, teniendo en cuenta que ya, quien más y quien menos, utiliza tarjetas SD externas de al menos 16 GB, y que las cámaras integradas en los móviles son cada vez de una calidad mayor, y graban videos a una calidad mayor, con el consiguiente aumento del tamaño de los archivos de video.

En algunos de vuestros modelos, habéis "sorteado" el asunto introduciendo un límite de tiempo máximo de grabación en los videos. Algo que sé que fue introducido para evitar la corrupción del fichero resultante, pero que no me parece acertado, porque ¿y si quiero grabar videos más largos?
    En la compilación actual de Android 7 para el modelo Aquaris U (número de compilación 2.2.0_20170615-1409), he visto que el límite de tiempo de grabación de video de la cámara ha sido suprimido, cosa que celebro, pero no termino de entender el hecho de que los videos se guarden automáticamente en el almacenamiento interno (sin poder cambiar esta configuración) si al final el límite del tamaño de archivos sigue siendo de 3,80 GB. De este modo, además de mantener las limitaciones del sistema de ficheros FAT32, añadimos el obstáculo de que en el modelo Aquaris U no podemos elegir dónde guardar los videos grabados con la cámara, y nuevamente nos encontramos con el dilema de tener que elegir entre grabar a calidad máxima con menor duración, o rebajar la calidad para poder grabar videos de mayor duración.

En mi caso particular uso una tarjeta SD externa de 32 GB, pero las tenemos ya disponibles de hasta 256 GB, y obviamente estas capacidades están pensadas para almacenar archivos más pesados, no para que el archivo más grande que podamos guardar sea como máximo de 4 GB teniendo por ejemplo 200 GB libres. Y de ahí mi pregunta por el soporte de otros sistemas de ficheros que no tengan esta limitación.
    He leído por ahí que no se introduce de forma oficial el soporte para ExFAT por temas de licencia, y en ese caso lo puedo entender, pero ¿acaso no existen otros sistemas de ficheros compatibles y de código abierto? si el problema es de licencias, ¿qué impide introducir el soporte para los sistemas de ficheros Ext4 o F2FS? aunque el sistema Android no te dé la opción nativa de formatear las tarjetas SD en dichos formatos, pero al menos que sí permita leer y escribir en ellos, sin que aparezca la notificación de "Tarjeta SD dañada o no legible".

• Administrador

Buenos días,

@VaryHeavy Los vídeos no almacenan en la SD por un motivo totalmente diferente al que tratas en el hilo. La causa de que no se puedan guardar en la SD es porque hemos visto que, en ocasiones, surgen problemas durante el proceso de almacenamiento. Y esto hace que el vídeo se pierda.

Este aspecto está siendo tratado por mis compañeros del equipo de cámara.

En el caso de incluir compatibilidad con algún tipo de sistema de ficheros siempre sería con alguno que fuera compatible con la mayor cantidad de equipos posible. Si no me equivoco, EXT4 no es reconocido de forma nativa por Windows, por ejemplo. Además este aspecto no depende directamente de BQ, sino del fabricante del SoC.

Evidentemente nosotros podemos tratar de mediar con Qualcomm para abordar este asunto, pero cada empresa tiene sus propios roadmaps y prioridades de trabajo.

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

@AdrianC, no te equivocas. EXT4 no es admitido por Windows en ninguna de las maneras, de forma nativa. De hecho, si se mete un pendrive en ese formato, Windows preguntará por su formateo a uno de los sistemas de archivos que sí maneja.
    Por otra parte (y no sé si preguntárselo al equipo de Cámara BQ directamente...), el límite de 3.80 GB por archivo de vídeo que comenta el compañero @VaryHeavy, ¿es realmente cierto?. Los vídeos se guardan en la memoria interna, la cual (si no recuerdo mal) sí está formateada en EXT4, sistema de archivos que no tiene la limitación de FAT32 de los 4 GB por archivo. Suelo hacer vídeos con cierta frecuencia en mi terminal, muchas veces de duración larga, y no quisiera sorprenderme con archivos corruptos por cosas así...

• @impreza233 es totalmente cierto. Aunque la memoria interna esté formateada en Ext4, el sistema tiene una limitación para los archivos de video de 3,80 GB. La última prueba la hice hace solo cuatro días, grabando a calidad 1080p el video se detuvo al llegar a los 34 minutos. Y bajando la calidad a 720p pude grabar hasta 54 minutos. En ese momento la grabación se detiene automáticamente, y al comprobar los detalles de los archivos me di cuenta de que se detenían al llegar a los 3,80 GB. Bueno, en el caso concreto de la cámara del Aquaris U, la grabación no se detiene de manera automática como sí ocurría por ejemplo en los modelos Aquaris E5 4G y Aquaris X5, sino que la imagen se queda congelada y tú tienes que detener la grabación manualmente.

• Gracias por tu respuesta, AdrianC

Es cierto que Ext4 no es reconocido de manera nativa en los sistemas Windows, no obstante, sí que existen herramientas gratuitas que permiten a Windows leer sistemas de ficheros Ext4 (https://www.vichaunter.org/como-se-hace/leer-particiones-linux-windows-10).

De todas formas, estoy hablando simplemente de añadir soporte para esos formatos para que el sistema Android sea capaz de trabajar sobre ellos, no de establecerlos por defecto o como opción única. No hablo de suprimir el soporte para FAT32, sino de ofrecer la opción de usar las tarjetas SD con sistemas de ficheros menos limitados, e informando al usuario en todo momento de las peculiaridades de cada formato.
    Y de cualquier manera, vamos a ser francos, la mayor parte de los usuarios no extrae casi nunca las tarjetas SD de sus teléfonos, ya que existen múltiples formas de extraer los datos de manera sencilla sin necesidad de extraer las tarjetas, y esto los fabricantes lo saben, por eso no hay objeciones en que en gran parte de los terminales se tenga que extraer antes la batería para poder extraer la SD, o en el caso concreto del Aquaris U, en el que para extraer la SD tienes que extraer también la SIM. Y es que insisto, nadie se compra una tarjeta SD de 256 GB para rellenarla sólo con archivos pequeños, o para no poder grabar videos que pesen más de 3,80 GB.

• Beta U Plus Oreo

@impreza233 es totalmente cierto. Aunque la memoria interna esté formateada en Ext4, el sistema tiene una limitación para los archivos de video de 3,80 GB. La última prueba la hice hace solo cuatro días, grabando a calidad 1080p el video se detuvo al llegar a los 34 minutos. Y bajando la calidad a 720p pude grabar hasta 54 minutos. En ese momento la grabación se detiene automáticamente, y al comprobar los detalles de los archivos me di cuenta de que se detenían al llegar a los 3,80 GB. Bueno, en el caso concreto de la cámara del Aquaris U, la grabación no se detiene de manera automática como sí ocurría por ejemplo en los modelos Aquaris E5 4G y Aquaris X5, sino que la imagen se queda congelada y tú tienes que detener la grabación manualmente.
    Entonces lo tendré en cuenta en mi U Plus, al cual, le sucederá, seguramente, lo mismo que en tu caso. Gracias por la detallada información 🙂 .