A que se deben estos fallos de impresion?



  • Buenas, hace unos dias he montado una hephesto 2 con cama caliente (aunque aun no he probado la cama), es mi primera impresora 3d y no se muy bien como corregir estos fallos, aparecen como ondulaciones en todas las impresiones y la impresión no es homogénea, os pongo unas fotos para que lo veáis.



  • MVP

    Bienvenido @{Fran_},

    Si nos comentas algo más de los parámetros que estás usando para la impresión, nos seria más fácil comentar.
    Creo que tienes el flow% un poco alto, ponlo como a 95%. 
    De temperatura, y salvando las distancias ppor ser fotos y poca información, creo que tambien vas algo alto (por los brillos), te recomiendo que si usas filamento BQ y los perfiles de la web, lo bajes a 205ºC o prueba incluso a 200ºC a ver que tal.

    (una captura de pantalla de la configuración del slicer estaría muy bien.)



  • Que yo recuerde todas las piezas están al 100% el flow y 60 de velocidad, el barco a 200ºC y las otras 2 a 210 filamento bq.

    Hoy he tensado un poco mas las correas y ajustado acople del eje Z dejando un espacio entre el eje del motor y la varilla roscada (antes lo tenia junto), he impreso otro cubo de calibración con altura de capa 0,2, 205ºC, flow 90%, velocidad 60. Ha mejorado un poco pero sigue haciendo "olas" mas pronunciadas en unas caras que en otras, no se si sera mas un problema mecanico del montaje...



    Perdon, no se porque no se inserta la foto en el post


  • MVP

    Prueba a bajar la temperatura a 195ºC.

    Mide con un pie de rey las medidas de ancho, alto y profundo. Si la medida real es mayor que la teórica del cubo, entonces tienes que bajar el flow. Si la medida fuera más pequeña, entonces deberías subir el %. Aunque es raro en PLA. Lo normal es entre un 90-100% 
    Este valor varia un poquito para cada bobina (independiente de color, marca,etc)

    No se cuantas capas tienes en exteriores, no te recomiendo menos de 3 (con cura, 0.4mm boquillax3=1.2mm), y más con estas letras, que si no no tienen soporte dónde aguantarse.
    En las caras superior e inferior, también deberías usar 3 perímetros o 1.2mm. Si es muy fino y hay descuelgues, no se adhieren las capas y quedan descolgadas. Si es muy fino, se marcan las lineas del infill (me parece que este es tu caso).
    Los acoples harán que te mejore en unas lineas verticales (que no he visto por ahora).
    Si las olas te las hace más en los recorridos del ejeX, seguramente tienes algo en ese eje, si es en el Y, pues lo mismo.
    Si pones el cubo a 45º, se disimularía la diferencia entre caras. No tenses en mucho las correas. Más vale ir ajustando con la experiencia o bajar algo la velocidad.
    No uses un infill muy bajo, entre el 15-20 para esta pieza es correcto.
    Estás partiendo del perfil de la web de BQ?





  • El cubo mide 2x 2,03x2,03 la unica medida que hace bien es Z, bajando el flujo a 85 hace las mismas medidas.

    Si, el grosor de pared es 1,2mm y el infill a 20. Ese patron de ondulaciones lo hace tanto en X como en Y ya no se que mas tocar... Probaré a imprimirlo a 45º a ver que tal aunque eso no arregla el problema.

    El perfil que uso en cura es el que trae el propio cura para hephestos 2, no se como se importa el perfil de la web de bq a cura en mac 😞


  • MVP

    El perfil te lo puedes bajar de BQ, no he probado el de defecto de cura.
    En la web vas a tu impresora y en descargas, encuentras los perfiles.
    Qué cura estás usando?
    Has probado de imprimir el cubo filateado por BQ (un gcode ya preparado)?



  • El problema que tenia con los perfiles es que al cura nuevo no se pueden cargar los perfiles de bq, me he bajado una version antigua y le he metido los perfiles e imprimiendo lo asi tambien pasa lo mismo, aunque con capas a 0.1 se nota menos. Tambien he impreso una pieza un poco mas grande y en algunos laterales salían lineas vacías. He mandado un email al SAT a ver que me dicen, y si me mandan un gcode suyo.


     En fin, a ver si consigo sacar ya algo decente porque esto desespera y tengo ya una coleccion de cubos que no veas



  • Buenos días, yo estoy con el mismo problema desde que compre la impresora, solo ocurre en los ejes x e y. Ya he probado a tensar las correas a destentaras y sigue haciendo lo mismo. He variado la velocidad y el grosor de capa y ocurre lo mismo. He estado jugando con las temperaturas y diferentes filamentos y continuamos igual. He cambiado de Cura a Slic3r para cambiar el programa de laminación y continua con el mismo fallo. He quitado todas las vibraciones que tiene la maquina ( las que he podido que son muchas) pero continuamos igual. También he probado a poner el circuito con los diodos para ver si era ese el problema y continua haciendo lo mismo. Me falta empezar a cambiar el software pero esto me llevara algo mas de tiempo, parece que tiene el valor de desaceleración un tanto alto, pero tengo que probarlo. el fallo parece que viene a la hora de cambiar de ángulo o de terminar de hacer una forma que no es recta, me explico, cuando hace una esquina del cubo parece que intenta repetir durante tres o cuatro veces esa esquina pero la maquina continua haciendo la recta, esas son las ondas que salen, si termina haciendo un circulo pasa lo mismo, intenta repetir la terminación del circulo. Ayer me di cuenta que si intentas mover el eje Y con la electrónica, cuando realizas movimientos de 10 mm o 1 milímetro el motor funciona bien, pero cuando mueves el motor una décima este se mueve en ocasiones y en otras hace el ruido de moverse pero la base no se mueve. Cambie el motor por el de el eje x para descartar que fuese el motor pero continua haciendo lo mismo. No se si ese será el problema o no pero la verdad que este fallo te hace perder la impresión. lo curioso es que estas hondas solo salen en el eje Z, es decir en las paredes de la pieza, en la base o en la parte superior de la pieza no aparecen. Espero haber aportado mas información para poder llegar a la solución. Yo seguiré investigando ya que es un problema que me lleva de cabe. 

    Un saludo.



  • Buenas días, me parece haber encontrado el problema, me falta confirmarlo. El fallo se debe al calentamiento de los driver. en esta impresora los driver no tienen disipadores y no hay modo de refrigerarlos, de la única manera que se pueden refrigerar algo es quitándole la tapa que cubre la electrónica. La intención es  conectar un ventilador a la placa pero no se como puedo configurarlo. Estoy buscando que pin tengo que activar y donde activarlo, si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Las pruebas que realicé bajando la aceleración mejoro bastante la calidad de la impresión pero continuo saliendo los fallos. Mientras busco como conectar el ventilador a la placa intentare conectarlo a una fuente externa para confirmar que ese era el problema.

    Seguire informando.


  • MVP

    Lo más fácil, creo que sería conectar a los pins que llevan el ventilador del extrusor, así cuando calentara, se encendería.

    Yo uso intensamente la impresora, y no he notado fallos debido a calentamiento.
    De hecho, la impresora lleva unos pads de transmisión del calor al chasis de la impresora.
    Si notas que se calienta tanto, mira los valores de limite de potencia del firm, si los bajas se calentará menos.

    Si se calienta puede que sea debido a que los motores van algo forzados, correas muy tensadas, cojinetes poco lubricados, o algún otro rozamiento. Lubrica las barras si puedes, siempre ayuda.

    Has notado pérdidas de pasos?



  • La verdad yo ya lo doy por perdido, ha estado 1 semana en el SAT y me la han devuelto igual, solo diciéndome que la culpa es del color negro que se notan mas los fallos, tócate los coj**es!! y porque si imprimo el mismo qcode con la Anet (una impresora que cuesta 5 veces menos) no hace estas cosas? 

    Fotos de otra pieza que acabo de sacar, una salida de aire circular del ventilador de capa


     Es imposible sacar un acabado decente con esa vibración o lo que sea, es desesperante

    @{mavila13} la tuya también tiene cama caliente? Ya lo único que me queda por probar es quitar la cama a ver si influye en algo esa oscilación


  • MVP

    Eso es debido a velocidades altas y a correas sin la tensión correctas.

    Puedes minimizar reduciendo algo la velocidad de la capa exterior, modificando las tensiones de las correas, verificando que los cojinetes no tengan juego y estén bien engrasados, o modificando el firm y reduciendo el parámetro de las aceleraciones. Incluso reduciendo un poco la temperatura a veces algo mejora.
    Incluso, con el slic3r puedes probar con otras aceleraciones y encontrar la que va mejor con tu maquina.

    Puedes ver las sugerencias en:




  • Gracias lucky he reducido mucho las vibraciones poniendo este soporte https://www.thingiverse.com/thing:2151791 y tesando las correas como cuerdas de piano, los cojinetes de X e Y tienen algo de juego pero según el SAT es normal, con lo que mas he notado el cambio es usando Simplify3d, con casi los mismos parámetros que en Cura el cubo sale con la mitad de ondulaciones y las esquinas perfectas.


    Quiero probar a modificar la aceleración por firmware pero no se como se hace, supongo que necesitaría la versión de Marlin que usa BQ pero solo encuentro el archivo .hex y no se como cargar eso en el ide arduino para cambiar los valores.

    Un saludo


  • MVP

    En el github de bq está. Pero no se puede compilar con el Arduino, sí que lo puedes modificar, o con un editor, pero para compilar se hace desde un make que traen las mismas sources.
    Para probar las aceleraciones puedes probar con slic3r que puedes poner las que quieres desde gcode.
    Si usas un slic3r, te recomiendo la versión prusa.
    En algún post hay el perfil que uso yo, si no me mandas un MP y te lo mando.



  • bueno, no se si lo he hecho bien he bajado marlin-master del github de bq, he modificado de la carpeta hephestos 2 el configuration.h con notepad++ dejando las aceleraciones asi 


    #define DEFAULT_ACCELERATION          700   // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for printing moves
    #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000   // X, Y, Z and E max acceleration in mm/s^2 for retracts
    #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION   700   // X, Y max acceleration in mm/s^2 for non extrusion movements

    he bajado de 1000 a 700, el DEFAULT_MAX_ACCELERATION lo he dejado como estaba {1000, 1000, 100, 3000} y luego lo he cargado todo siguiendo la instrucciones de github, he impreso otro cubo de calibración y el resultado es idéntico  😞 hay alguna manera de saber si ha cargado bien el firmware modificado? Ni haciendo la capa exterior a 20mm/s consigo quitar las ondas


  • MVP

    Prueba a bajar el max_acceleration, creo que es el que lo controla.
    Para saber si es el Marlín tuyo, modifica una línea que pone versión y pones algo fácil de reconocer. Luego en la pantalla puedes buscar la versión si es la que tú has puesto.



  • Ya he bajado el max_acceleration y el default_acceleration a 600 y el jerk de 20 a 8, y si, las vibraciones han bajado mucho pero aun son muy visibles ademas de que los tiempos de impresión se han disparado. Voy a desmontar las varillas y todo el eje Y y volver a ajustar y engrasar todo, esto tiene que ser algún fallo mecánico porque de software ya lo he probado todo


  • MVP

    Puedes calcular el periodo, si haces una pieza con un saliente redondeado de .2mm en un lateral, cuando la impresora pasa ese trozo, se forman unas oscilaciones, que sabiendo a qué velocidad estás imprimiendo, midiendo la separación entre ellas, puedes calcular el tiempo en segundos que dura la vibración. Te puede dar una idea de dónde procede.
    Tensando algo más las correas puedes volver a imprimir, detectar si mejora o empeora, si cambia el número de ondas que aparecen.
    No sería normal que pudieras contar el mismo número en X que en Y, si es algo relacionado con uno de los ejes.
    Si el número y separación es igual, seguramente sea una vibración de toda la estructura.
    Prueba a sacar la bobina de encima( reduces peso y estrés en la estructura). Quita si has puesto silenblocks, espuma Eva, o cualquier cosa que hayas puesto para absorber vibraciones en la base. Incluso vale la pena en apoyarla directamente en el suelo y probar.

    Una flexión en la estructura es fácilmente transmisible a la impresión.



  • Un consejo, ves a comprar al Decathlon una espuma para hacer abdominales. La doblas en dos, la recortas y la pones debajo de tu impresora. De esta forma la impresora deja de vibrar y los motores paso a paso dejan de hacer ruido. Y sorpresa!!!! adiós ondulaciones!!!!!

    Espero que te haya servido!!!