Consumo excesivo de datos desde la última actualización Android

• Buenos días,

La semana pasada actualicé Android y desde entonces se me ha disparado el consumo de datos de una forma desorbitada, es más en sólo 3 días he agotado mi tarifa de datos de 2GB cuando aún me quedan 2 semanas para que acabe el ciclo de facturación. Es muy raro porque normalmente acabo el mes habiendo consumido sólo unos 300-500MB máximo.
    Entrando en ajustes me dice que la responsable del consumo es mi cuenta de correo del trabajo que ha consumido 1'80 GB!!! entro en correo y me indica que la mayoría salvo un par de megas, es por tareas en segundo plano.
    Efectivamente tengo establecida la sincronización automática porque es la cuenta del trabajo y necesito ver esos correos, pero mes a mes no ha consumido la app más de 50MB de media, el mes que más han sido 100MB y es porque he estado de vacaciones sin wifi.
    No entiendo cómo en 3 días ha podido consumir tanto si estoy casi todo el día con wifi salvo el trayecto de casa al trabajo y vuelta que serán unos 30-40 minutos.
    No he tocado nada de la configuración y lo único que he hecho fue actualizar el sistema la semana pasada (versión Android 6.0)
    Por favor a ver si me podéis dar alguna idea de qué ha pasado, si es cosa de la última actualización o qué ocurre.
    Gracias de antemano.
    Saludos,

• Administrador

Buenas tardes,

@SRP Los datos únicamente se consumen al usarlos. Por lo tanto, debe haber alguna app que los esté usando. Dentro de Ajustes > Datos móviles > Uso de datos móviles aparecerá una lista de las app que han ocasionado el consumo ¿puedes subir una captura de pantalla?

Un saludo.

• Hola Adrián,

Sí, efectivamente sé por ajustes que la app que ha consumido todos esos datos es la de mi correo del trabajo, y además por tareas en segundo plano.
    Tengo desde que lo instalé la sincronización automática, puesto que necesito que los correos de trabajo me entren al instante, pero hasta ahora nunca había consumido por ese concepto más que 100 mb (lo he comprobado también en ajustes viendo los períodos anteriores).
    Estoy poco tiempo sin wifi, tan sólo de casa al trabajo y viceversa, unos 30 minutos, por lo que la sincronización automática no es capaz de consumir esa burrada en tan poco período de tiempo.

No he cambiado nada en la configuración del correo, por lo que no puedo entender cómo ha sido capaz de consumir tantísimo en 3 días, cuando a lo largo del mes no me solía consumir más 100mb!

Adjunto las capturas que hice ese mismo día que me di cuenta. Ahora tengo por consumo de correo 1,70gb (9,51mb primer plano y 1,69GB en segundo plano) porque estuve dos días con la conexión restringida a ver si notaba cambio.

Gracias!

• No puedo adjuntar las capturas salvo por link
    Copiando y pegando me dice que es demasiado largo el texto.
    ¿Dónde puedo subir las imágenes?

Gracias

• MVP

Hola
    Puedes subir las imágenes a Drive, Dropbox o similar, compartirlas como públicas y después pegar aquí los enlaces. Si deseas acortarlos puedes hacerlo usando un servicio "URL shortener" como por ejemplo http://goo.gl

Por otra parte, ¿qué aplicación usas para el correo de trabajo? ¿El tipo de cuenta es Correo Exchange?

Saludos

• MVP

Hola
    Elimina las cadenas [IMG] y [/IMG] de los enlaces, de ese modo deberían verse correctamente.

Edito: Nada, olvídalo, sin esas cadenas tampoco se ven. Desconozco el funcionamiento de Tynipic, yo suelo utilizar Drive y Dropbox para ese tipo de cosas. Sólo tienes que subirlas, pulsar en Compartir enlace y seguramente que ese enlace es del tipo Público. Después lo pegas aquí y listo.

• ahora?

• MVP

Ahora sí las he podido ver, gracias.

Es evidente que hay algún problema con la sincronización de esa cuenta. Sería de ayuda que respondieras a las preguntas que te hice antes acerca del tipo de cuenta de correo… bueno, la app de correo ya he visto que es la AOSP. Facilítanos algún detalle sobre el tipo de servidor (Exchange, Office 365…) y sobre el tipo de configuración que le has puesto (IMAP, Exchange, POP3), así como el tipo de sincronización que le tienes seleccionada (tiene varias opciones esa aplicación).

Saludos

• frecuencia de sincronización cada 5 minutos
    POP3
    El tipo de servidor no sé dónde mirarlo 😕

• Beta U Plus Oreo

SRP dijo:
    frecuencia de sincronización cada 5 minutos
    POP3
    El tipo de servidor no sé dónde mirarlo 😕
    POP3 descarga todo el correo que recibe al terminal, sin tener que pasar por servidores intermedios. Digamos que este protocolo (aunque más antiguo) es parecido al IMAP, pero con los correos almacenados en el propio teléfono. Es probable que ésta sea la causa del gran consumo de datos que está teniendo tu terminal, ya que, si recibes grandes volúmenes de correo, cada 5 minutos el cliente de correo en cuestión se descargará todo el correo que haya presente en tu cuenta y no lo hayas recibido. 

• MVP

¿No dispones de una opción que es "Sincronización inteligente" o algo así?

• Gracias por vuestras respuestas, pero sigo sin ver la causa de ese consumo. Llevo con este móvil más de año y medio y con el correo así configurado y nunca antes me había pasado.
    En esos ratos sin wifi como mucho me pueden llegar 2-3 mensajes, o sea que a lo sumo hablamos de 10mb. Si os fijáis en la captura del consumo se ve un pico tremendo en cosa de 2-3 días, y es imposible imposible que en 3 días haya recibido fuera de wifi correos que consumieran 1,60GB.
    No tengo esa opción de sincronización inteligiente, sólo la automáctico, nunca, cada 5 minutos, ... y va subiendo la frecuencia. Pero como os digo no creo que el fallo sea la frecuencia de sincronización pues siempre lo he tenido así, ya no sólo en este móvil sino en los anteriores tambien, con la cuenta de correo del trabajo y jamás me ha hecho ese consumo.

Como digo, no he cambiado nada, lo único relevante que coincide con ese pico de datos fue que actualicé android la noche antes, no sé si esa nueva actualización me ha modificado algo que desconozco.

¿Créeis que eliminando la cuenta y volviendo a configurarla me sevirá de algo?

• Beta U Plus Oreo

SRP dijo:
    Gracias por vuestras respuestas, pero sigo sin ver la causa de ese consumo. Llevo con este móvil más de año y medio y con el correo así configurado y nunca antes me había pasado. En esos ratos sin wifi como mucho me pueden llegar 2-3 mensajes, o sea que a lo sumo hablamos de 10mb. Si os fijáis en la captura del consumo se ve un pico tremendo en cosa de 2-3 días, y es imposible imposible que en 3 días haya recibido fuera de wifi correos que consumieran 1,60GB. No tengo esa opción de sincronización inteligiente, sólo la automáctico, nunca, cada 5 minutos, ... y va subiendo la frecuencia. Pero como os digo no creo que el fallo sea la frecuencia de sincronización pues siempre lo he tenido así, ya no sólo en este móvil sino en los anteriores tambien, con la cuenta de correo del trabajo y jamás me ha hecho ese consumo.

Como digo, no he cambiado nada, lo único relevante que coincide con ese pico de datos fue que actualicé android la noche antes, no sé si esa nueva actualización me ha modificado algo que desconozco.

¿Créeis que eliminando la cuenta y volviendo a configurarla me sevirá de algo?

Por lo que he podido comprobar por mi cuenta, la app de correo que incluye AOSP, en ciertas ocasiones, puede causar un consumo de datos en segundo plano excesivo, debido a las sincronizaciones que realiza cuando se configura "por vez primera", ya sea justo al configurar el móvil por primera vez, o después de una actualización, tal como es tu caso. En la gran mayoría de los clientes de correo basados en el de AOSP sucede lo mismo, no es un caso aislado. Probablemente sea la raíz del problema. 

• MVP

Probablemente haya sido un hecho puntual, lo que no quiere decir que no se vuelva a repetir. Preguntaba el tipo de servidor de correo para poder darte la mejor alternativa posible, ya que yo en su día tuve un problema similar.
    Mi consejo, por tanto es:

1. Si es posible configura el correo con otro protocolo que no sea POP3.
    2. Utiliza un cliente de correo distinto.

Si me facilitas la información que te solicité podría hacerte alguna sugerencia, ya que dependiendo del tipo de servidor y protocolos disponibles se pueden utilizar unos u otros.

Incluso
    Un saludo

• Muchas gracias! al menos ya sé el porqué del "desaguisado".
    Pues he desinstalado la app esa de correo y he metido mi cuenta de trabajo junto con la personal en la app de outlook, a ver qué tal va y únicamente me deja con IMAP.
    Como tampoco necesito una super app que sea capaz de hacer birguerías espero que con outlook vaya bien. Yo lo unico que necesito es tener el correo al instante en el móvil sin tener que preocuparme de que se vueva loca la app y me descargue datos en un día equivalentes a los de todo el vecindario jejeje

• Beta U Plus Oreo

Muchas gracias! al menos ya sé el porqué del "desaguisado". Pues he desinstalado la app esa de correo y he metido mi cuenta de trabajo junto con la personal en la app de outlook, a ver qué tal va y únicamente me deja con IMAP. Como tampoco necesito una super app que sea capaz de hacer birguerías espero que con outlook vaya bien. Yo lo unico que necesito es tener el correo al instante en el móvil sin tener que preocuparme de que se vueva loca la app y me descargue datos en un día equivalentes a los de todo el vecindario jejeje
    No creo que Outlook dé problemas con la configuración que has dispuesto en la misma. Prueba a ver si funciona bien.

• MVP

Yo utilizo Outlook para la cuenta del trabajo y no me da problema 😉

Saludos