Duda sobre Memoria Interna

• Buenos días: Mi antigua Elcano parece que ha muerto definitivamente y a la hora de reemplazarla me planteo una Aquaris M8.

La Elcano me traía por la calle de la amargura con su estructura de particiones (16 GB totales distribuidos en: Memoria interna= 2GB + Almacenamiento del teléfono= 11,2GB), dado que la primera se me llenaba con las aplicaciones (pocas) mientras la segunda permanecía prácticamente vacía. Los avisos de "almacenamiento lleno" y "no se puede descargar correo", etc, eran continuos y la "solución" consistía en aplicar reiteradamente el CleanMaster y "limpiar basura". Un calvario.

Creo que mi problema no era único porque se trató en los siguientes hilos:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/18947/queda-poco-espacio/p1
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/49887/no-hay-espacio-para-actualizar-aplicaciones/p1

Además en el siguiente artículo sobre memoria interna:

http://www.mibqyyo.com/articulos/2016/06/13/8-formas-ahorrar-memoria-bq/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0

el comentario de ALBERTOSAJON (23 de octubre de 2016), aunque referido a otro modelo, da en el clavo y lo explica perfectamente; cito:

Yo no entiendo porque algunos móviles gestionan la memoria interna como un único bloque. Y otros (que por lo visto son la mayoría) deciden separarla en almacenamiento interno y almacenamiento del teléfono dejándote un espacio ridículo para instalar aplicaciones. De aquí los problemas de espacio que te impiden descargar actualizaciones de las aplicaciones cuando realmente tienes un 70% de la memoria sin utilizar. Este es el caso de mi aquaris 5 que estando encantado con su funcionamiento me impide seguir usándolo. Me gustaría saber si los nuevos terminales de BQ siguen con este sistema de partir la memoria interna en almacenamiento interno y almacenamiento del teléfono.(...)

En mi caso, lo que me gustaría saber es si esta tablet Aquaris M8 sigue con el mismo sistema de partir la memoria (esos 16 GB que trae de Memoria interna), lo que quizá podría deducirse de la información de la Web, que copio aquí:

Memoria interna
    16 GB
    Memoria para uso final
    11,2 GB. El espacio disponible para el usuario puede variar en función de la versión de firmware instalada. El resto de memoria está destinada al Sistema Operativo, memoria caché y otros elementos del sistema.

Si así fuera, creo que renunciaría a ella , ya que no tengo ganas de revivir la frustrante limitación de 2GB para aplicaciones y sus problemas asociados.

Un saludo y gracias

• MVP

No, los 11,2 son para app y usuario. Ya no está particionada.

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

Desde la versión 4.2 de Android (si no recuerdo mal) todo dispositivo debe llevar la memoria interna sin particionar, es decir, que el sistema operativo y los archivos de usuario van juntos. De ahí viene también el tema del MTP para transferir archivos al PC y la falta del modo de almacenamiento masivo.