AYUDA: Motor eje X se para durante la impresión

• Buenas tardes, 

Tengo una witbox desde hace más de un año y nunca he tenido problemas (a parte de cualquier atasco de filamento, lo típico), pero la semana pasada, haciendo unas impresiones bastante largas empezó a desplazarse la impresión en el eje X entre 2 y 5 milimetros. El problema ha ido a más y ahora no puedo hacer ni la primera capa sin que se desplace. Incluso el motor del eje X se queda libre (sin par), lo que me obliga a detener la impresión!

Pensando que fuera un problema con las temperaturas que tenemos últimamente, limpié las varillas y los casquillos, lo alineé todo y mecánicamente no tengo problemas.

He comprobado la tensión que tengo entre el potenciómetro del driver y masa y me da 0,4 Voltios. También he probado sea a subirlo hasta 0,6V o bajarlo a 0,25V sin que se note cambio o mejora alguna. La única diferencia es que a 0,6V ya se calentaba más de lo normal el motor y el disipador del driver, pero lo hice trabajar sólo por un minuto. 

Llegados a este punto he cambiado el driver por un A4988, y por un DRV8825 con los pines MSI2 y 3 a 0 para mantener el paso de 1/16. Sigo teniendo el mismo problema.

He probado a cambiar el motor, y no he solucionado nada.

Al límite, he cambiado la RAMPS por otra que tenía en casa, y vuelve a pararse el motor del eje X aleatoriamente...

Lo único que me ha quedado por cambiar es la Mega2560. Aunque también tengo una original y nueva, no puedo meterle el firmware de BQ con el soft BQ Firmware Updater ni usando el firmware en GITHUB, ya que el archivo make.cmd me da un error (tengo instalado GNUWIN32, pero la compilación del archivo me da error porque no encuentra el archivo .config_match.

En resumidas cuentas: No es un problema mecánico, no es un problema de driver, no es un problema de Ramps, no es un problema de motor.... 

Muchas gracias por la ayuda, ya no sé qué más probar!

• MVP

Creo que es bastante probable que sea problema con los cables de la ramps al motor, por los síntomas. Si falla, luego puede causar muerte de driver, por "desconectar" en caliente. Revisa con polímetro en diferentes posiciones, y los conectores.

• Ya está funcionando!

Al final cambiando el cable se ha solucionado, la brida que sujetaba los cables en la primera cadena portacables parece que los tensaba demasiado... por seguridad los he cambiado y la he vuelto a poner a imprimir! Al menos se ha llevado una buena limpieza, revisión y engrase 😉 

Muchas gracias lucky!!

• MVP

Me alegra que ya te funcione!