Robo del movil

• Buenas tardes:

Abro esta consulta para ver si desde aqui me podéis ayudar.

Ayer me robaron el movil (BQ Aquaris X5 Plus) y lo único que quiero es que lo bloqueen a raíz de los códigos IMEI. Me he puesto en contacto con mi servicio telefónico (Yoigo, la SIM ya esta bloqueada) y me han dicho que al ser un terminal comprado a través de Amazon que ellos no pueden hacerlo.

Acto seguido me he puesto en contacto con Amazon y me han dicho que ellos tampoco pueden hacer nada, que me ponga en contacto con el fabricante.

Y aqui estoy, tengo tramitada la denuncia y la copia por si me la piden, tengo los códigos IMEI del dispositivo (2 al ser dual-SIM) y tengo la factura de Amazon como prueba de la propiedad del dispositivo. Lo único que quiero es que lo bloqueen para que el majo que lo tenga le sirva de pisapapeles y aparte (ya he cambio claves de todo lo posible) no pueda acceder a posible información personal del dispositivo.

Gracias por vuestra atención y tiempo.

Un saludo,.

• Administrador

Buenas tardes, @{Bernni}

Aquí tienes más información: http://www.mibqyyo.com/articulos/2015/04/13/bloquear-imei-telefono-movil/

Nosotros no tenemos acceso a la red móvil, ellos sí.

Nosotros solo podemos poner los dispositivos en lista negra por si aparecieran en Soporte:

• Así como opinión personal, en este tema hay un vacio legal y podéis estar pasandoos la pelota hasta que nos muramos, así que en vez de excusar, tanto que a bq le gusta innovar en detalles (pongo por ejemplo el tema de las llamadas al 016, fuisteis un referente mundial) podríais implenentar herramientas para este tipo de situaciones. Si bien es cierto que gracias a Google en estas nuevas versiones si tienes el bootloader bloqueado, el ladrón no podrá desbloquear el móvil ni formateandolo ya que se vincula al Gmail y solo podrá usarlo si tiene tu cuenta y tu clave, opino que no es suficiente y que podríais aplicar una medida a nivel de sistema que mediante un sms(por poner un ejemplo) , corrompiese el sistema de manera que solo pudiese recuperarse con el .json, y como está en la lista negra del soporte, jamas podrá recuperarlo. Esto puede hacerse con tasker o automate si eres root, solo faltaría identificar las partición a corromper (borrar bootloader?)
    Así almenos el ladrón tendría que ser más experimentado en informática y se le pondría la vida más difícil, ya que siendo robado o no, si ni siquiera enciende pierde muchísimo valor, prácticamente valdría sus piezas de segunda mano.
    Es una idea, su puede llevar a cabo de muchas formas y variantes

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

• MVP

No hay vacío legal, el único competente para bloquear el IMEI es la operadora y tiene la obligación de hacerlo.

https://www.tecnopeda.com/bloquear-por-imei-telefono-robado/

• Beta U Plus Oreo

Y es cierto lo que dices @tvcastro. Si el operador se niega a bloquear el terminal, debería hacerlo. Si sigue dando largas en este tema, @{Bernni} lo mejor sería que fueses a una Oficina del Consumidor a reclamar, ya que es un derecho del cual dispones.

• tvcastro wrote:

No hay vacío legal, el único competente para bloquear el IMEI es la operadora y tiene la obligación de hacerlo.

https://www.tecnopeda.com/bloquear-por-imei-telefono-robado/
    Ya sabes cómo va España...
    En la página que adjuntaba arriba Carlos, en los comentarios hay unos cuantos usuarios comentando ese tema, y tambien he oido fuera del foro problemas con el bloqueo.
    Te adjunto el comentario de un usuario que se vio en las mismas:

• Estoy en el mismo caso. me han robado el teléfono, libre de fábrica. He llamado a Vodafone y me acaban de decir que el bloqueo del terminal ha de hacerlo la tienda donde lo compré o el fabricante, que sólo bloquean los aparatos que se les han comprado directamente a ellos, y de ahí no se apean.

Entonces he contactado con la Oficina de Atención a Usuario de Telecomunicaciones, y me han dicho que hay un vacío legal que no obliga a las operadoras a hacer el bloqueo, pero también me ha dicho que pueden hacerlo tanto la tienda vendedora como el fabricante, que es tan sólo una cuestión de voluntad, de querer hacerlo.-

Aunque deberia hacerlo la compañía, no es nuevo que se esten pasando la pelota entre ella, el fábricante, y el vendedor del movil

• Administrador

Buenas tardes, @Gonfebo

Si fuera por nosotros, encantadísimos de ayudaros en todo lo posible, pero un pequeño detalle es que nosotros no tenemos acceso a las redes móviles, solamente somos el "Puente" entre la SIM y la antena.

La compañía telefónica es la única que puede hacer esto.

No es que nos estemos pasando la pelota o no, aquí tienes las ayudas de las grandes operadoras:

Nosotros no podemos hacer todo, respecto al 016 sí y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos en BQ.

• Personalmente aun no me he visto en esta situación y espero no verme nunca (obvio) pero gracias por eso info, siempre es bueno saberlo.
    Sin embargo sigo pensando en que deberíais implenentar algún mecanismo mas de seguridad, al fin y al cabo el imei en procesadores qualcomm no es difícil de cambiar (es el doble filo de la tecnología, te habilita bandas, si, pero puede usarse ñara otros fines)
    El procedimiento se creó en la época del s800, supongo que sigue siendo util hoy en día.
    Además que no es lo mismo un pisapapeles que un iPod.
    Yo lo comento, ya si lo queréis estudiar l implementar es cosa vuestra.
    Yo almenos, voy a hacer un script con automate para que corrompa todo si me lo roban, a través de sms, no se lo pondré fácil al ladrón