Hay que mover mucho el dedo para que empiece a hacer scroll

• Buenos días, al digitalizador de este teléfono le cuesta mucho empezar a reconocer el scroll. Hay que mover el dedo casi medio centímetro para que la pantalla empiece a scrollear, causando una sensación de retardo bastante desagradable.

No es problema de las aplicaciones porque ocurre en todas (ajustes del sistema, chrome, etc.) y se puede comprobar fácilmente activando las opciones de depuración ("mostrar toques", "ubicación del puntero").

¿Tiene algún arreglo?

• Administrador

Buenas tardes,

@javizzz Al comportamiento que tu catalogas como error puede tratarse del comportamiento correcto. Y si no lo es, es posible que haya algún problema con tu unidad. Te aseguro que no hay nadie en todo el foro que haya reportado nada similar en este modelo de dispositivo.

La única forma que tenemos de ver lo que comentas es que nos facilites un vídeo.

Un saludo.

• Hola, gracias por contestar tan rápido.

Corrijo lo dicho antes, creo que el problema no es el "touch slop" (la distancia en píxeles que usa Android para distinguir un toque de un desplazamiento), sino que el digitalizador es muy lento. He grabado un vídeo a cámara lenta, no es muy científico pero el efecto se ve a simple vista.

A la izquierda un BQ Aquaris U plus recién comprado, a la derecha un un terminal One de hace 3 años, ambos con Android 7.1.1.

Ambos tienen "mostrar la ubicación del puntero" activado en las opciones de desarrollo. Si te fijas, en el BQ el seguimiento del dedo lo hace con el doble de retraso.

Ya sé que parece muy sutil el asunto, pero te aseguro que en el uso normal el efecto es notable.

¿Comportamiento normal? ¿Cosa del terminal? ¿Alguna opción de calibración que mejore esto?

Gracias.

• Administrador

Buenas,

@Tjavizzz No hay ningún valor o ajuste que modifique este aspecto. El vídeo está grabado a cámara lenta ¿verdad? ¿Puedes grabar uno que no esté a cámara lenta?

Aún así te confirmo que en los terminales que tengo delante (Aquaris U Plus) la respuesta es inmediata. La pantalla se mueve a la par que el terminal, no cuando el dedo está en el borde superior.

Un saludo.

• Ahí va otro vídeo a velocidad normal. A la izquierda el BQ, a la derecha el otro dispositivo.

¿Qué hago? Si me dices que el tuyo va más rápido lo devuelvo. Además era una oferta de amazon sospechosamente barata.

• Hola Adrián, ayer estuve trasteando un par de AqU plus en una tienda y la respuesta de la pantalla táctil es igual de lenta que en el mío.

Sin embargo, al lado había un U normal y sí que iba rápido.

La diferencia estaba en que los dos Uplus tenían Android 7.1.1 y el U aún tenía 6.0.1.

Así que he downgradeado el mío a 6.0.1 y la verdad es que ahora va mejor. 🙂

Algo ha pasado en 7.1.1 que la respuesta a la pantalla táctil es más lenta.

• Administrador

Buenos días,

@javizzz Vale, a cámara rápida te aseguro que el comportamiento es el mismo. No imaginaba que el scroll lo hicieras tan rápido.

Si te soy sincero, no veo qué problemas puede ocasionar esto en el uso normal de terminal y no soy capaz de apreciar la diferencia entre el Aquaris U Plus en Nougat y el Aquaris U Plus en Marshmallow.

De todas formas comentaré el caso con los compañeros de desarrollo para que le echen un ojo.

Un saludo.

• Bueno, el scroll rápido es solo para demostrar el problema.

Carga alguna página que tenga mucho scroll en el chrome (ej. meneame.net) y verás que la sensación es que la pantalla va con bastante retraso respecto al dedo.

Con marshmallow parece que se nota un poco menos, pero también se nota.

Supongo que al final me quedaré el móvil porque es difícil encontrar otro por este precio con 2/32 GB y si el digitalizador es lento pues entiendo que a algún compromiso tendríais que llegar 😄

• Buenas 🙂

He estado siguiendo el hilo porque me ha llamado bastante la atencion este tema, si me permitis, querria dejar un comentario por aqui.

Despues de ver los videos, y probar mi terminal atendiendo a este detalle, efectivamente he podido comprobar lo que ha dicho @{javizzz}, hay como una especie de sutil retraso en la respuesta al movimiento.

Donde mas facilmente lo he visto, entre otros lugares, es en el despliegue del cajon de aplicaciones, como ya sabeis, en Nougat hay que arrastrar hacia arriba desde la parte inferior. Sin necesidad de hacerlo muy rapido, haciendo movimientos de subir y bajar, se nota.

Se me ha pasado por la cabeza que, mas alla de que el digitalizador sea "lento", pueda ser debido a un efecto de aceleracion, que aumenta suavemente la velocidad al principio y la reduce de igual manera al final de cada trazada, quedando un movimiento de tipo "colchon". (Espero que se entienda)

Esto suele pasar mucho con los ratones de PC. El usuario medio no suele percibirlo, pero tanto los jugadores de e-sports, como los profesionales en edicion grafica suelen desactivar esta opcion, ya que les resulta molesta, puesto que el ideal es que la respuesta sea 1:1 por temas de precision.

Aunque el terminal sea lo suficientemente potente y vaya muy fluido (como es el caso), este efecto a los usuarios mas perceptivos, podria darles la falsa sensacion de que el movil en general vaya ligeramente ralentizado o sea menos "electrico" en cuanto a reaccion.

@{AdrianC} es estupendo que se lo comentes a desarrollo, en mi opinion, ya que influye directamente en la experiencia de uso.

Saludos 😉

• He visto en el vídeo que te sale una retícula como en los programas de CAD al tocar la pantalla, es la primera vez que lo veo...

• @Zahelort Exactamente!! Noto efecto de aceleración. Es como si la respuesta del digitalizador estuviera amortiguada. Es posible que el digitalizador esté promediando lecturas para dar una posición más precisa, pero a cambio se pierde tiempo de respuesta. En cualquier caso creo que es cosa del firmware del digitalizador, que es privativo y de código cerrado así que no creo que en BQ puedan hacer mucho al respecto salvo reclamarle al fabricante un firmware mejor.

En cualquier caso gracías @AdrianC por comentarlo en desarrollo!

@JMCBARNA, esas líneas salen entrando al menú de desarrollador de Android y activando las 2 opciones que puse más arriba.