Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Sobre Lubricación

• Hola... vereis, quisiera saber cual es el aceite recomendado para la esponja del filtro de filamento (elemento impreso), lo digo para que no afecte las propiedades del material y que no cree embozos ni cosas raras en el Nozdle (o como se diga... ya sabeis...jejeje) dando por hecho que se trata de humedecer (unas gotitas)... otra cosa, para las barras del eje Y y los railes de X,Y y Z ¿es recomendable aceite de "maquina de coser?... ¿otro tipo seria mejor?.... en el caso de las barras roscadas (eje Z) imagino (no aseguro) que es mejor algo más denso ¿no?....¿vaselina? ¿grasa de litio (cadena de moto)?....¿otras?, siempre retirando excedente claro... ¿es aconsejable otros puntos de engrase?, en caso afirmativo ¿con que?.... gracias por adelantado un saludo.

• MVP

Hola,

Yo en la esponja del filtro de filamento, estoy usando aceite tipo 3 en 1. En concreto uso uno en aerosol de la casa Gamo, para escopetas, pero por olor es casi idéntico al 3 en 1. Solamente humedezco la esponja, que apretando no llegue a gotear. Se lo pongo aproximadamente 3 veces por cada kg de PLA. Si cambio de bobina, cambio de esponja, porque al abrir el filtro o pasar el filamento por dentro, he visto que a veces he arrastrado porquería al principio del hilo, por lo que prefiero sustituir.

Las barras... a ver, yo lo que hago es sacar el rodamiento, rellenarlo de grasa, y volverlo a instalar. Cuidado que las bolas a veces se salen. Es delicado. Si lo hacen, te recomiendo cambiarlo. Yo tengo varios de repuesto por si acaso. Así, quedan bien lubricados por donde circulan las bolas, y al llevar los retenes en los dos lados, aguantan mucho tiempo bien lubricados. Uso grasa de litio como bien dices. Luego, la barra la limpio con un paño humedecido con aceite tipo maquina de coser, así salen antiguos restos de grasa mezclados con polvo y lo que sea, a demás de dejar una película protectora. Mira que no haya quedado ninguna ralla. Si una bola gripa, deja marca. Si hay ralla, cambia la barra.

Las varillas roscadas, yo las limpio con un trapo aceitado, les pongo grasa de litio, y hago un par de movimientos de arriba a bajo completos para distribuir y sacar las sobras.

Grasa de litio he usado tanto la blanca como la de color caramelo, y no he notado diferencia.

Otros lugares a hacer mantenimiento, es verificar las correas que no se hayan desgastado (mira en los reenvios que no dejen polvo negro) o que no tengan hilos colgando. Verifica la tensión de estas.
    En los reenvios pon una gotita de aceite de maquina de coser en la pista del cojinete. Comprueba los tornillos prisioneros de los acoples flexibles de Z que a veces se aflojan un poco.
    Yo tambien le pongo una gotita de aceite de maquina de coser en el eje de los motores paso a paso, en los dos extremos.(en el extrusor tambien)

Los tiempos para este mantenimiento pueden variar depende del uso y si está en un ambiente con algo de polvo, humedad, etc. 
    Yo normalmente, la limpieza y el engrasado lo hago una vez cada 30-60 días.
    El cambio del tubo de teflón del nozle cada 250h. También aprovecho para sacar los ventiladores, y limpiarlos con un antiguo cepillo de dientes. El radiador acumula polvo y es necesario limpiarlo.
    Y cada 6 meses hago un reapretado de toda la tornillería.

• Muchisimas gracias Lucki... como siempre practico y utilisimo....