Problema con BQ Aquaris M5 en el extranjero / roaming (Ecuador)

• Buenos días,

Estoy de vacaciones en Ecuador y tengo graves problemas con el  roaming que consisten en que el teléfono no se conecta con la red Ecuatoriana. Mi mujer tiene un BQ Aquaris E4.5 y éste si que se conecta con la red rápidamente. Los dos tienen la misma configuración y con tarjetas SIM de la misma compañía.

También tengo problemas de acceso a la red si utilizo una tarjeta SIM Ecuatoriana, problema que no existe con el de mi mujer.

Llevo varios días peleando y no consigo solucionar el problema.

Una duda que tengo es; si en el teléfono quiero tener a la vez la SIM Española y la Ecuatoriana, da igual en qué ranura estén introducidas? Ahora mismo la SIM Española solo la quiero para que me lleguen SMS.

Muchas gracias y un saludo.

• Hola, te aconsejo que desactives los datos para la SIM de España en ese caso.

Un saludo,

• Si, eso ya lo hice en los dos telefonos antes de salir de España.

Un saludo.

• Buenos días:

@cmarpi A priori debería dar igual la posición de las tarjetas SIM. ¿Has probado el funcionamiento dejando solo una de las tarjetas SIM? ¿Has probado activando la Itinerancia de datos en Ajustes > Mas > Redes móviles? ¿Tienes la posibilidad de probar con otra tarjeta SIM que sea de una operadora de Ecuador? 

Un saludo,

• Muchas gracias por contestar @{GMartinez} 

El problema persiste haya una o dos tarjetas en el móvil.

La itinerancia de datos está activada.

Ya he probado con dos tarjetas distintas de Ecuador (Movistar y CNT) y al M5 le cuesta mucho engancharse a la red, cosa que no ocurre con el E4.5, el cual coge cobertura rápidamente.

Cada vez que quiero que me llegue un SMS con las llamadas perdidas o códigos de confirmación, tengo que insertar mi tarjeta SIM española en el E4.5 ya que en el M5 sigo sin poder recibir SMS.

Muchas gracias por todo y un saludo.

• Nuevas pruebas y más desesperación con este teléfono:

He metido solo mi tarjeta SIM española en el M5, le pongo en modo avión y le digo a un amigo (a través de wassap) que me llame (lógicamente le sale que está apagado o fuera de cobertura); desconecto el modo avión, consigo que me coja cobertura Roamming y no salta el SMS de llamada perdida.

Con cobertura Roamming, le vuelvo a decir a mi amigo que me vuelva a llamar y me responde que le sigue saliendo que está apagado o fuera de cobertura.

Paso la tarjeta SIM al E4.5 y nada más coger cobertura me llegan los SMS. Le digo a mi amigo que me llame y entra perfectamente la llamada.

Le introduzco al M5 una tarjeta ecuatoriana (CNT), la cual funciona perfectamente con el E4.5 y tampoco consigo hacer llamadas ni conectarme a Internet.

Lo dicho, una desesperación ya que veo que precisamente el móvil más moderno es el más in operativo y que solo lo puedo utilizar si a través de wifi.

La única diferencia que veo entre los dos teléfonos es la versión de Android (6.0.1 en el M5 y 5.0 en el E4.5).

Un saludo.

• Yo estoy en portugal y tampoco soy capaz de que funcione el roaming, si es verdad aue llamadas si me deja hacer u recibir, pero soy incapaz de que funcionen los datos, he creado como 5 apn con diferentes configuraciones de pepephone y no hay manera de que funcione. Un fallo mas a la larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima lista de fallos que continuamente van saliendo en este terminal. Creo que no es el primer ni el ultimo tema en el aue comento esto.

Bravo BQ, desde luego....

Ya no se ni que poner, bueno si, que en cuanto junte pasta, adios.

Estoy muy muy descontento. Al principio muy bien, pero con el tiempo, le salen goteras por todos lados

• Buenos días:

@Juanma_75 @Carlutos ¿Habéis confirmado si las bandas de frecuencia que utiliza la operadora son compatibles con vuestro dispositivo (tanto para llamar como red 3G/4G)?

Saludos,

• Hola, buenas

Tras un viaje de nueve días por varias ciudades de Ecuador y múltiples experimentos, he podido comprobar que el problema de mi M5 es de cobertura, problema que no tenemos con el E4.5. Lo he comprobado en varias ocasiones en las cuales he constatado que el M5 no cogía cobertura y el E4.5, si. Este problema de cobertura lo tengo tanto con las tarjetas SIM españolas como con las ecuatorianas. Es una pena comprobar que precisamente el teléfono más nuevo, desarrollado, con más frecuencias y más caro, aquí sólo lo puedo utilizar cuando tengo red Wiffi a la que conectarme. Si quiero saber si alguien me ha llamado o si quiero utilizar alguna tarjeta SIM ecuatoriana, tengo que utilizar el E4.5.

Desconozco si este problema de cobertura es debido a la antena, la versión de Android u otro que se escapa a mi conocimiento.

Un saludo.

• Buenos días:

@Juanma_75 Cuando sea posible responde a la consulta que te hice el pasado día 7 de julio y aclara a qué problemas de cobertura te refieres por favor.

Un saludo,

• Las bandas de frecuencia que utilizan las operadoras aquí en Ecuador son:

- Movistar: 850/1900 (2G y 3G)  y 1900 (4G).

- CNT: 1900 (2G y 3G) y 1700/2100 (4G).

Por lo que se puede ver que no es problema de frecuencias ya que, en negrita, tengo marcadas las frecuencias con las que tendría que funcionar aquí con el M5.

Los problemas de cobertura a los que me refiero es que hay zonas en las que con el E4.5 tengo cobertura, tanto con las SIM ecuatorianas como españolas y con el M5, no.

Es por lo que, tras viajar por varias ciudades de Ecuador, he podido comprobar que el teléfono más nuevo, desarrollado, con más frecuencias y más caro, es el que peor cobertura tiene ya que le cuesta más coger la señal, teniendo solo cobertura cuando estoy en las ciudades.

Un saludo.

P.D.: He encontrado estas dos páginas que creo que pueden servir de ayuda a la hora de saber si nuestros móviles funcionarán en otros países:

• Buenos días:

@Juanma_75 Gracias por la información. En el enlace que adjunto aquí, puedes ver el listado que tenemos publicado de las bandas de frecuencia compatibles con el Aquaris M5 y la lista de bandas de cada país y operadora.

Según el listado, con la operadora CNT si deberías poder coger red 2G y 4G y con Movistar únicamente la red 2G. ¿Probaste a cambiar la velocidad de conexión de datos desde el apartado Ajustes > Mas > Redes móviles > Tipo de red prefererido?

En ese caso, entiendo que al menos el Aquaris M5 por momentos si llegaba a coger cobertura tanto para llamar como conexión de datos móviles pero la perdía  en ciertas ubicaciones ¿A eso te referías? ¿Se pierde la cobertura por completo quedando la red sin señal? ¿Ahora te encuentras en España? ¿Aquí has observado algún problema en la cobertura?

Saludos,

• Buenos días:

Muchas gracias por contestar. He puesto en "Tipo de red preferida" Solo 2G y el M5 ya me coge cobertura. El problema es que aún teniendo cobertura, no puedo hacer llamadas ni recibir llamadas ni SMS. Cuando me llaman, al que me llama, le suena un tono y después de 5-10 segundos de silencio sale el mensaje de que no me encuentro disponible. Si introduzco la SIM española de mi mujer en el M5, el problema persiste. Si introducimos las SIM españolas en el E4.5 podemos hacer y recibir llamadas y SMS.

Con las SIM ecuatorianas pasa lo mismo, si las introduzco en el M5 ya tengo cobertura, pero no puedo hacer ni recibir llamadas, problema que no hay si las introducimos en el E4.5.

El M5 en España funcionaba perfectamente y aún estaré en Ecuador hasta primeros de agosto.

Un saludo.

• @Juanma_75 ¿Has probado las tarjetas SIM en las dos ranuras? ¿Has  probado a restablecer o borrar y configurar a mano los datos APN de estas operadoras?

Un saludo,

• Si, he introducido las SIM en las dos ranuras y he vuelto a configurar a mano los datos APN y los problemas persisten.

Ya me queda poco para regresar a España por lo que dejo el asunto por imposible. Ahora a esperar a llegar a España y a ver si el M5 vuelve a funcionar como antes de venir aquí.

Un saludo.

• Buenos días:

@Juanma_75 Confirma a la vuelta si el problema de cobertura se reproduce, para confirmar si el problema está producido realmente por el propio dispositivo.

Verifica también si el firmware está actualizado a la versión 4 .8.2 comprobando los tres primeros dígitos del número de compilación en Ajustes > Información del teléfono. Si tienes una versión anterior, actualiza el sistema desde Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones del sistema > Actualización.

Un saludo,

• Ya he regresado a España y en el M5 los problemas de cobertura han desaparecido. Ha sido triste comprovar que el E4.5, siendo un teléfono más viejo y con menos bandas, tiene mejor cobertura que el M5.

He comprobado el firmware y está actualizado a la versión 4.8.2.

Muchas gracias @GMartinez por la ayuda prestada.

Un saludo.

• Buenos días:

Gracias por la aclaración y por comentarnos la evolución del caso @Juanma_75

En ese sentido, lamentablemente poco podemos hacer por mejorar su comportamiento, ya que las bandas de frecuencia van gestionadas por hardware y al no vender este terminal en América del sur, tampoco se puede asegurar su compatibilidad en los distintos países del mundo.

Con vuestro permiso, procedemos a dar por cerrado el hilo.  Para cualquier otra consulta ya sabes donde encontrarnos 😉

Un saludo,