Falta de adhesión entre capas | Witbox 1

• Muy buenas a todos

Llevo un tiempo sin poder imprimir ninguna pieza decentemente con mi Witbox debido a unos fallos que me aparecen en las piezas. Es una historia un poco larga así que intentaré explicarla lo mejor y lo más brevemente posible:

Un día, mientras estaba imprimiendo unas medallas, empecé a oír el típico "clack clack" en el extrusor (extrusor DDG ya que se lo cambié) de cuando no consigue salir el filamento y demás, así que dije, nada, será un atasco. Desmonté lo que pude el extrusor (digo lo que pude porque lo que es el bloque metálico por donde pasa el filamento no lo puedo quitar ya que uno de los dos tornillos que lo fijan no consigo quitarlo) y posteriormente lo limpié y lo volví a montar. Sin embargo, a la hora de cargar filamento, me seguía haciendo el mismo ruido así que lo volví a desmontar y también sustituí el tubo de teflón del hotend por si fuera ese el motivo.

Una vez montado, realicé la misma operación de cargar filamento y esta vez parecía que todo iba bien, de modo que proseguí imprimiendo.

Al día siguiente, o a los pocos días, iba a imprimir una carcasa para el móvil con filamento flexible, de modo que me dispuse a ello, puse el soporte para el flex, ajusté el tornillo de tracción y configuré el gcode con los mismos parámetros que la otra carcasa que había impreso, la cuál había quedado muy chula. Pero aquí me apareció otro problema: imprimía la primera capa correctamente pero a mitad de la segunda, por algún motivo, dejaba de extruir plástico, pero el extrusor tampoco "tragaba" plástico, era como si se soltara. No lo sé, igual era un simple atasco o vete a saber qué.... 
    Después de varios intentos y todos ellos con el mismo resultado, decidí imprimir con pla normal, por si fuera cosa del material y entonces, aquí ya fue cuando me surgió el último problema de todos, me aparecían una especie de "grietas" en las piezas que podréis ver en las fotos que adjunto y que no consigo evitar que aparezcan.

Que yo sepa, lo he comprobado todo: he variado la temperatura (entre 205º-220º), la velocidad (45-60 mm/seg), distintas marcas de pla (Bq y Smart Materials), limpieza del extrusor; lo he desmontado ya no sé ni cuántas veces, lo he limpiado, el teflón no puede ser la causa porque ya mencioné antes que lo cambié cuando el primer atasco, desmonté también el noozle por si hubiera algún resto que no conseguía quitar en su interior y lo limpié lo mejor que pude, pero nada. Incluso lo cambié por el noozle del extrusor normal a ver si sonaba la flauta pero sigue igual.

Con respecto al laminador, empleo Cura y Simplify. Como ya dije antes, comprobé todos los parámetros y los fui variando por si acaso, incluso utilicé uno "de serie" de los de Bq por si hubiera tocado algo que no debiera pero no creo que sea problema de laminación. Es más, imprimí un gcode que me pasó un amigo del cráneo del T-rex el cuál le quedó de p**** m*****, pero yo nada, seguía igual, con las dichosas grietas; igual no aparecían de forma tan exagerada pero no me quedó ni la mitad de bien que el suyo.
    Problema de nivelación no creo que sea... La nivelo igual que siempre y tengo piezas bastante chulas, la primera capa queda bien, el problema surge después en mitad de impresión. 

Por lo que pude ver mientras imprimía, es como si las capas no se adhirieran bien entre sí. Lo digo porque, por ejemplo, en el moai de prueba que hice (el que está hecho en azul, sólo impreso el comienzo) se puede ver como, a lo largo del recorrido que realiza el extrusor, el trozo de plástico que deposita no se adhiere a la capa inferior y "acorta" la distancia entre dos punto y va por dentro de la pieza en lugar de ir por el contorno. No sé si me explico con claridad, pero a lo que me refiero se puede ver bien en las dos últimas fotos, las del moai azul, donde le di la vuelta a la pieza que se había despegado. Y es que, esa es otra, las piezas se despegan entre sí, se pueden despegar unas capas de otras.

Bueno, en fin. Después de tooooooodo este tostón, quisiera daros las gracias por vuestra atención y ayuda
    Un saludo

PD.: ahora que menciono lo de la cama, cuando le das a nivelar base en la Witbox, el extrusor se posiciona sobre los tres tornillos y no en el centro, pero un día me dio por poner la cama arriba del todo y el extrusor en el centro para comprobar y entonces, me di cuenta de que estaba ligeramente abombada, es decir, algo convexa porque en la posición de los tornillos, una hoja de papel pasa ligeramente justa por entre el extrusor y la cama, sin embargo, si lo posiciono en el centro, la hoja de papel no entra, por tanto hay menos separación. Menciono esto porque es algo que se me vino a la mente mientras escribía y no sé si es normal o no, yo creo que no. No obstante, me imagino que esto sea algo para comentar en otro post y no aquí pero bueno...

• MVP

Hola @{Dago_4},

Por lo que comentas y las fotos, pueden ser varias cosas. Por la temperatura que dices que imprimes, los resultados me parecen un poco mates, cosa que me da a pensar si es que no tienes la tobera apuntando demasiado hacia el Nozzle. Puede pasar si al volver a montar no se introduce del todo el bloque nozzle en el conjunto extrusor. También lo hubieras notado porqué al ajustar tendrías que subir el nozzle.
    Podrías subir un gcode de esos y lo paso a mi impresora a ver que hace?

Yo tuve un problema hace tiempo casi tan misterioso, pero me hacía la tela de araña y era una impureza del filamento que por mas que intentaba desatascar, no salía. Calentando el extrusor fuera de la impresora con un trozo de filamento dentro, dejando enfriar y a los 70-80º tirar, salió.

El benchy de las fotos muestra unas franjas. No se si es por la foto, pero parecen oscilaciones de temperatura. Cuando imprimes te has fijado si hay muchas oscilaciones de temperatura por pantalla?
    Has probado con los ejemplos ya laminados? por ejemplo:

El tema abombamiento de la base, lo puedes comprobar con el canto de una regla, mirando las diagonales. Si la base está correcta, tendrás que mirar las barras de acero que aguantan el extrusor, puede que se hayan abombado un poco.

• Muy buenas @lucky, muchas gracias por contestar.

Lo que comentas de la tobera, está bien. Apunta directamente al noozle y a la hora de montar me fijo de que las aletas disipadoras del hotend choquen con el bloque del extrusor.

Eso de calentar el hotend con el plástico dentro aún no lo probé pero, si la causa es algún residuo en el noozle, probablemente se solucione. No lo sé, a ver, probaré en cuanto pueda. Si no he entendido mal, sería calentar el hotend una vez desmontado con un trozo de filamento que sobresalga por la parte superior para poder luego retirarlo, no? Osea, le doy a cargar filamento, corto el plástico por arriba para que quede dentro un trozo, desmonto el hotend y vuelvo a calentar a 80º aprox y luego tiro del extremo, no?

Por otro lado, lo de las franjas del benchy, pues sí, no es cosa de la foto, sí que las tiene. Pero me da a mí que eso puede ser cosa del plástico, es uno blanco que me venía con la impresora y no tiene etiqueta de Bq ni nada, ni la negra antigua ni la blanca nueva...

Acabo ahora de imprimir el gcode que me pasaste y el resultado es el mismo que con el benchy. No se puede apreciar muy bien en las fotos, pero el resultado es parecido. Aunque sí que se nota en la parte de la cúpula y en los pilares.
    También lo imprimí en un azul de Smart Materials y tuve que cancelar la impresión porque uno de los pilares se me había roto (en la imagen aparecen dos, pero el otro fue a posteriori). El resultado ya lo ves, puede que sea algo mejor, pero sigue sin ser bueno.
    Después, también imprimí otro moai pero el resultado fue aún peor, así que puede que la laminación también influya, pero no lo entiendo porque yo antes podía imprimir bien....

Ah, en cuanto a lo de la temperatura me oscila +- 1º, por encima o por debajo, constantemente. Hay veces que se mantiene a la temperatura deseada más tiempo, pero luego vuelve a oscilar. No sé, 1º no me parece tanto....

Por si quieres, te dejo junto con las fotos el gcode del moai que imprimí: https://drive.google.com/drive/folders/0B5g3XnkisUAfYW5XU1FHRGNpWE0?usp=sharing

Muchas gracias por tu ayuda 😉

• Hola Dago, hola Lucky,

Sigo buscando la solución a este problema, y veo que no se tiene mucha idea, del problema del - CLACK, CLACK- y ya hace un año...

• Hola Dago:

Yo tuve el mismo problema, mi solución fue "facil":

El Ddg tiene un problema con la pieza interna que da la presión al segundo engranaje. Esa pieza con el tiempo se empieza a agarrotar y pierde presión.

1-Afloja el tornillo lateral que esta al contrario del enfriador de capa, y prueba si no hace clack.
    2- si eso no funciona, desmonta el ventilador frontal y revisa que se mueva bien el soporte del segundo engranaje.
    3-Si esta todo lo anterior ok, puede que los dientes de los engranajes estén sucios.
    4- si todo eso esta ok, tiene que ser el Hotend.

Espero que te sirva.

Un saludo

• MVP

Gracias por el aporte e instrucciones, @loroboto