Seguir con Cyanogen OS 13 o migrar a Android 6 puro.

• Tengo el móvil actualizado a la versión 13 de Cyanogen OS (la última que vera la luz). Estaba esperando la salida de Nougat para cambiar de SO, pero a la vista del retraso avisado por Bq, me entra la duda de si mantener Cyanogen y hacer un reseteo a fábrica (ya toca y además no lo hice cuando actualicé, cosa que se es recomendable) o cambiar a Android 6 puro y esperar a la llegada de Nougat (entiendo que con 6 instalado llegaría por OTA) ??????

Que me recomendáis???

Se da la circunstancia que si miro el consumo de batería, la segunda cosa que más consume después de la pantalla (33%) es la "Cuenta de Cyanogen" con un 15%, y no se si eso es muy normal.

Entiendo que solo me podrán contestar quienes hayan tenido ambos so instalados.

Agradeceré cualquier sugerencia o recomendación.

• MVP

Hola
    Efectivamente recibirás las OTAs de la versión Android, te paso enlace del comunicado que se hizo:
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/90164/comunicado-sobre-cyanogen-os-actualizado-17042017/p1

Se actualizó el 17 de abril para especificar que ante el cierre de los servidores de Cyanogen®, se anima a todos los usuarios a migrar sus Aquaris X5 Cyanogen a Android OS mediante Hard Reset especificando que migrarlo permitirá seguir disfrutando de todas las actualizaciones que se vayan liberando.

De modo que la decisión está en tu mano compi. Para el paso a Nougat no tendrás que hacer Hard Reset si lo haces ahora.

Saludos

• Hola Efectivamente recibirás las OTAs de la versión Android, te paso enlace del comunicado que se hizo: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/90164/comunicado-sobre-cyanogen-os-actualizado-17042017/p1

Se actualizó el 17 de abril para especificar que ante el cierre de los servidores de Cyanogen®, se anima a todos los usuarios a migrar sus Aquaris X5 Cyanogen a Android OS mediante Hard Reset especificando que migrarlo permitirá seguir disfrutando de todas las actualizaciones que se vayan liberando.

De modo que la decisión está en tu mano compi. Para el paso a Nougat no tendrás que hacer Hard Reset si lo haces ahora.

Saludos

En su día, me decidí por Cyanogen por la teórica ventaja en seguridad y personalización. Entiendo por lo que dices que con Android 6 (última actualización) tendré más garantías en cuanto a seguridad por tema de parches y correcciones, así que creo que daré el salto.

Imagino también que a estas alturas cualquier problema que tuviese Android 6 cuando salió, ya se habrá corregido verdad???

Gracias Willy Fog.

• MVP

Hola
    La ROM Android M del X5 tiene un estado de desarrollo bastante maduro, llevo sin usarla algún tiempo pero es de esperar que haya ido a mejor, y ya no era mala cuando dejé de usarla (por Cyanogen). Después me pasé a otro modelo y no lo volví a poner en Android, pero no creo que tarde demasiado en hacerlo.
    El tema de parches sí, recientemente se ha llegado a un acuerdo con Google para incorporar parches de seguridad al menos cada tres meses.

Y de nada compañero, estoy encantado de informarte de lo que sepa para que tomes la mejor decisión que consideres oportuna 😉

Un saludo

• Hola La ROM Android M del X5 tiene un estado de desarrollo bastante maduro, llevo sin usarla algún tiempo pero es de esperar que haya ido a mejor, y ya no era mala cuando dejé de usarla (por Cyanogen). Después me pasé a otro modelo y no lo volví a poner en Android, pero no creo que tarde demasiado en hacerlo. El tema de parches sí, recientemente se ha llegado a un acuerdo con Google para incorporar parches de seguridad al menos cada tres meses.

Y de nada compañero, estoy encantado de informarte de lo que sepa para que tomes la mejor decisión que consideres oportuna 😉

Un saludo

Bueno, pues este pasado sábado por fin me decidí e hice el hard reset y pasé a Android 6.0.1, así que voy a contaros como ha ido la cosa:

El hard reset en si perfecto; siguiendo las instrucciones de Bq sin problema. Eso si, hay algo que no advierten y me hizo pasar un pequeño mal rato, y es que una vez termina y se reinicia por 1ª vez, cuando sale la animación de BQ donde pone X5 y salen las cintas de colores en movimiento, SE TIRA ASI UNOS CUANTOS MINUTOS y terminas con la sensación de que se ha colgado y te ves tentado a reiniciarlo por botón. Pues es normal y hay que tener paciencia! (aviso a navegantes).

Ahora os cuento las cosas que echo de menos y que cyanogen si tenia:
    - Los modos! Era tremendamente útil que seleccionando una sola opción se activasen o desactivasen segun que cosas, subiese o bajase el volumen de otras, etc (casa, calle, coche......)
    - Las letras en el cajón de aplicaciones que te permitían ir directamente a la G de Gmail por ejemplo, para no tener que ir bajando por la lista hasta dar con ella.
    - La personalización de los led, que permitía escoger el color exacto para cada app; ahora solo puedes elegir entre los que vienen lo que te obliga a repetir color.
    - Ha desaparecido el widget que permitia poner un acceso directo a un marcador del navegador!!
    - No se puede indicar cual de las "sábanas" que se usan para los accesos directos y los widgets es la principal, la central; ahora si tocas el botón Home te lleva a la 1ª por la izquierda.
    - Creo que me dejo alguna cosa pero esto es lo más reseñable.

Ahora una advertencia que os ahorrará tiempo:
    En su dia me aconsejaron quitar la SD para hacer un hard reset, por prevenir sustos, y así lo hice.
    Cuando después quise volver a ponerla el smartphone me dijo que no la admitía y que se podía solucionar; como me imaginé como, la retiré y salvé todos los datos. Efectivamente lo que hizo android fue formatearla, y luego ya pude volver a copiar mi info en ella.

Y por último un fallo que no consigo solucionar: uso mucho los sitios de confianza con smartlock; pues bién, sólo admite el que tengas como Home y si intentas agrgar más sitios da el siguiente error:
    "Se ha detenido la aplicación Servicios de Google Play" --> Informar o Aceptar.
    Y se vuelve a iniciar smaartlock.

¿ alguna sugerencia ???

Espero haber sido útil.

• MVP

Ooops!!! Eso del smartlock es un poco extraño. A ver si saco un rato para instalar Android en mi X5 y lo pruebo.

• Archy dijo:

El hard reset en si perfecto; siguiendo las instrucciones de Bq sin problema. Eso si, hay algo que no advierten y me hizo pasar un pequeño mal rato, y es que una vez termina y se reinicia por 1ª vez, cuando sale la animación de BQ donde pone X5 y salen las cintas de colores en movimiento, SE TIRA ASI UNOS CUANTOS MINUTOS y terminas con la sensación de que se ha colgado y te ves tentado a reiniciarlo por botón. Pues es normal y hay que tener paciencia! (aviso a navegantes).

- Los modos! Era tremendamente útil que seleccionando una sola opción se activasen o desactivasen segun que cosas, subiese o bajase el volumen de otras, etc (casa, calle, coche......)
    - Las letras en el cajón de aplicaciones que te permitían ir directamente a la G de Gmail por ejemplo, para no tener que ir bajando por la lista hasta dar con ella.
    - La personalización de los led, que permitía escoger el color exacto para cada app; ahora solo puedes elegir entre los que vienen lo que te obliga a repetir color.
    - Ha desaparecido el widget que permitia poner un acceso directo a un marcador del navegador!!
    - No se puede indicar cual de las "sábanas" que se usan para los accesos directos y los widgets es la principal, la central; ahora si tocas el botón Home te lleva a la 1ª por la izquierda.

En su dia me aconsejaron quitar la SD para hacer un hard reset, por prevenir sustos, y así lo hice.
    Cuando después quise volver a ponerla el smartphone me dijo que no la admitía y que se podía solucionar; como me imaginé como, la retiré y salvé todos los datos. Efectivamente lo que hizo android fue formatearla, y luego ya pude volver a copiar mi info en ella.

Y por último un fallo que no consigo solucionar: uso mucho los sitios de confianza con smartlock; pues bién, sólo admite el que tengas como Home y si intentas agrgar más sitios da el siguiente error:

¿ alguna sugerencia ???

Espero haber sido útil.
    Hola

Confirmo que me sucede lo mismo con Smartlock.
    He probado a borrar datos de los servicios de google play y reiniciar el móvil pero sigue igual.

Sobre el paso de Cyanogen al Android normal, parece ser algo habitual que si se viene de versiones modificadas (sea cual sea) se eche en falta alguna que otra opción de la que Android puro (o casi) no dispone.

Creo que algunas se pueden volver a tener (o algo parecido) mediante apps o launchers.

- Sobre las letras del cajón: yo desde que descubrí que al pulsar de forma prolongada en botón de acceso al cajón de aplicaciones se abre el buscador de app de este casi nunca busco las apps deslizándome por el cajón. La mayoría de las veces tan solo escribo la letra inicial, o como mucho las 2 letras iniciales, de la app que quiero abrir y listo
    - Sobre el widget de acceso directo a un marcador: no se desde otros navegadores pero si abres una web desde chrome este permite añadir a la pantalla de inicio un acceso directo esa web. Por lo que con abrir una vez cada marcador que te interese tener a mano y haciendo uso de esa opción se solventa en parte esa falta.

Saludos

• Hola de nuevo.

Parece que no solo le pasa al X5:
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/98283/smart-lock-no-compatible-con-los-servicios-de-google-play/p1.

Confirmo que restableciendo el móvil a datos de fábrica se me ha solucionado.
    Saludos

• MVP

Hola
    En ese caso antes del restablecimiento podrían intentarse otro par de cosas:

1. Borrar los datos de los Servicios de Google Play y acto seguido reiniciar el móvil.
    2. Deshabilitar/Habilitar los Servicios de Google Play para volver a la versión de fábrica y reiniciar. Esto requiere desactivar antes el Administrador de dispositivos, ya que de lo contrario no dejará hacerlo.

Saludos

• Antes de restablecer ya había probado la opción 1) y no sirvió de nada.
    Lo indiqué en mi primer post en este hilo.

Desconozco si la opción 2) sirve pero tiene sentido que pueda funcionar

• MVP

Cierto @crusdepelos, lo leí pero no lo recordaba, perdona.

Saludos

• willyfog dijo:
    Hola En ese caso antes del restablecimiento podrían intentarse otro par de cosas: 1) Borrar los datos de los Servicios de Google Play y acto seguido reiniciar el móvil. 2) Deshabilitar/Habilitar los Servicios de Google Play para volver a la versión de fábrica y reiniciar. Esto requiere desactivar antes el Administrador de dispositivos, ya que de lo contrario no dejará hacerlo.

Saludos

Hola de nuevo:

Disculparme por el retraso en contestar, pero he estado unos días fuera de combate.
    Gracias a los dos por contestarme.

Crusdepelos, lo de los accesos directos desde chrome me ha venido muy bien y ha solucionado mi problema, así que genial; lo del cajon de aplicaciones es un mal menor, además he puesto el nova launcher y con las posibilidades que tiene de personalización va genial. En cuanto a restablecer a fábrica para solucionar las ubicaciones de smartlock, me da una pereza terrible cuando acabo de hacer un hard reset y ya sabes lo que eso implica de reinstalar despues, personalizar todo, etc, así que igual espero a la actualizacion a Nougat.

Willyfog, cuando hablas de deshabilitar los servicios de gogle play, volver a habilitar y despues REINICIAR, te refieres a un reinicio normal verdad ??? es decir, no a restablecer a fábrica ???
    Y por otro lado, esa accion de deshabilitar y volver a habilitar esos servicios, afecta de alguna manera a otras apps que tenga instaladas ??? Es decir, no empezaran a fallarme después las demás apps??

• Archy dijo:

¿ alguna sugerencia ???

Espero haber sido útil.
    Hola

Confirmo que me sucede lo mismo con Smartlock.
    He probado a borrar datos de los servicios de google play y reiniciar el móvil pero sigue igual.

Sobre el paso de Cyanogen al Android normal, parece ser algo habitual que si se viene de versiones modificadas (sea cual sea) se eche en falta alguna que otra opción de la que Android puro (o casi) no dispone.

Creo que algunas se pueden volver a tener (o algo parecido) mediante apps o launchers.

- Sobre las letras del cajón: yo desde que descubrí que al pulsar de forma prolongada en botón de acceso al cajón de aplicaciones se abre el buscador de app de este casi nunca busco las apps deslizándome por el cajón. La mayoría de las veces tan solo escribo la letra inicial, o como mucho las 2 letras iniciales, de la app que quiero abrir y listo
    - Sobre el widget de acceso directo a un marcador: no se desde otros navegadores pero si abres una web desde chrome este permite añadir a la pantalla de inicio un acceso directo esa web. Por lo que con abrir una vez cada marcador que te interese tener a mano y haciendo uso de esa opción se solventa en parte esa falta.

Saludos

Hay algo que he perdido con el cambio a android y esto si que me trae por la calle de la amargura.
    En cyanogen podías personalizar modos, de manera que al seleccionar el modo "Calle" por ejemplo, se apagaba el wifi y el bluetooth, se subía el volumen al max, etc.
    En el modo "Coche" se bajaba el volumen al 60% y se encendia el bluetooth, y etc
    Lo que peor llevo es lo del sonido, es decir, tener que subir el volumen cada vez que salgo a la calle (y hay que hacerlo por separado para llamadas, avisos, multimedia ...... o el paso contrario al volver a casa.
    (espero haberme explicado)
    Conoceis algun pluggin o app fiables que permita automatizar estas cosas ??????
    Gracias de nuevo y un saludo.

PD: actualizado por OTA  a la versión 4.8.2 sin problemas.

• MVP

willyfog dijo:
    Hola En ese caso antes del restablecimiento podrían intentarse otro par de cosas: 1) Borrar los datos de los Servicios de Google Play y acto seguido reiniciar el móvil. 2) Deshabilitar/Habilitar los Servicios de Google Play para volver a la versión de fábrica y reiniciar. Esto requiere desactivar antes el Administrador de dispositivos, ya que de lo contrario no dejará hacerlo.

Saludos

Hola de nuevo:

Disculparme por el retraso en contestar, pero he estado unos días fuera de combate.
    Gracias a los dos por contestarme.

Crusdepelos, lo de los accesos directos desde chrome me ha venido muy bien y ha solucionado mi problema, así que genial; lo del cajon de aplicaciones es un mal menor, además he puesto el nova launcher y con las posibilidades que tiene de personalización va genial. En cuanto a restablecer a fábrica para solucionar las ubicaciones de smartlock, me da una pereza terrible cuando acabo de hacer un hard reset y ya sabes lo que eso implica de reinstalar despues, personalizar todo, etc, así que igual espero a la actualizacion a Nougat.

Willyfog, cuando hablas de deshabilitar los servicios de gogle play, volver a habilitar y despues REINICIAR, te refieres a un reinicio normal verdad ??? es decir, no a restablecer a fábrica ???
    Y por otro lado, esa accion de deshabilitar y volver a habilitar esos servicios, afecta de alguna manera a otras apps que tenga instaladas ??? Es decir, no empezaran a fallarme después las demás apps??

Hablo de reiniciar el teléfono, no de restablecimiento 😄 y no afecta al resto de aplicaciones, como mucho perderás los datos de búsqueda de Google, nada más.
    La segunda opción no debería afectar tampoco al resto de aplicaciones. Es un poco más traumática ya que te puede dar algún error los primeros minutos después de hacerlo, pero termina volviendo a la normalidad.

Saludos

• Buenas tardes:

@Archy Para automatizar tareas del sistema puedes probar con la aplicación Tasker (tiene su versión free y Pro),  Automate o Llama.

Referente a tu duda anterior, @willyfog se refiere a reiniciar el sistema desde el botón de encendido. (Como indicas en tu mensaje, lo mismo que apagar y encender el dispositivo).

Un saludo,

Edito: Se adelantó el compañero @willyfog 😄

• Buenas tardes:

@Archy Para automatizar tareas del sistema puedes probar con la aplicación Tasker (tiene su versión free y Pro),  Automate o Llama.

Referente a tu duda anterior, @willyfog se refiere a reiniciar el sistema desde el botón de encendido. (Como indicas en tu mensaje, lo mismo que apagar y encender el dispositivo).

Un saludo,

Edito: Se adelantó el compañero @willyfog 😄

Hola:

Gracias por el aporte. 

Busqué Tasker Free y creo que ya no está; las otras dos no me convencieron demasiado, pero a partir de tu sugerencia busqué a ver que más apps había y he encontrado "Perfil de Sonido Lite"; siendo la versión free tiene infinitas posibilidades de personalización y cubre todas mis necesidades e incluso mas (creas perfiles de sonido pero pueden activar o desactivar wifi, bluetooth, datos, brillo de pantalla y un largo etc), hasta el punto de que me plantearé coger la Pro por 2€. Muy recomendable.

Espero que os sirva de ayuda a quienes busquéis algo así.

Un saludo.

• Genial @Archy Gracias por tu aporte 😉

En cuanto a la aplicación Tasker, sigue disponible. Te adjunto el enlace por si quieres echarle un ojo:

Para mi opinión es la más completa, pero a la vez puede resultar algo compleja de configurar. 

Un saludo,

• GMartinez dijo:
    Genial @Archy Gracias por tu aporte 😉

En cuanto a la aplicación Tasker, sigue disponible. Te adjunto el enlace por si quieres echarle un ojo:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=net.dinglisch.android.taskerm&hl=es

Para mi opinión es la más completa, pero a la vez puede resultar algo compleja de configurar. 

Un saludo,

Hola de nuevo GMartinez:

Lo que quería decir en mi post anterior es que la opción que no encuentro es Tasker Free; solo aparece la de pago, y aunque no sea un importe excesivo, comprarla sin poder probarla antes echa un poco para atrás.
    Sin embargo la que yo os decía si da esa posibilidad.

Si sabes de donde puedo bajar Tasker Free te agradecería que me lo indiques.

Un saludo.

• Buenas tardes:

Llevas razón @Archy actualmente no disponen de una versión free disponible para su descarga en Play Store (llevaba ya un tiempo sin descargarla).

En ese caso, pues maten la aplicación que estás utilizando en estos momentos si cumple con los requisitos.

Un saludo,

• Ando usando Cyanogen OS 13 y la verdad es que va bastante bien, el unico problema es que algunas funciones quedaron inutilizables, debido al cierre de Cyanogen, como el serivicio Truecaller y el usar los temas desde el icono (En ajustes si va) y que no reciba mas soporte.. la verdad bastante contento,de bateria me estan dando 6 horas