Abierta beta Aquaris A4.5 y aviso actualización

• @{Charlie83}, yo también soy ingeniero, también me dedico al desarrollo, y se te olvida una razón bastante importante a la hora de explicar un retraso en un proyecto: que el desarrollo no dependa de ti y que una parte vital que dependa de un tercero no se te proporcione.

Que por cierto es lo que ha sucedido aquí, cosa que ya se explicó en su momento. Y si bien todo esto es responsabilidad de BQ, no es culpa de BQ, y menos aún de su equipo de desarrollo. Y quejarse no sirve para viajar en el tiempo y que quien no ha proporcionado lo necesario para actualizar lo haga a tiempo, es lo que hay, en BQ han ido lo más rápido que han podido desde que pudieron empezar a trabajar.

¿Podrían haber ido más rápido? Pues quizá, pero como ingeniero informático que eres sabrás que desarrollar a destajo y con el tiempo como factor determinante en las decisiones de diseño no es buena idea porque lo que produces así es una soberana chapuza.

Y para terminar puntualizo otra cosa, no para ti porque eres ingeniero informático y ya lo sabes, sino para el resto de usuarios, sobre las actualizaciones. BQ ha ido publicando mensualmente las actualizaciones de seguridad de Google (creo que sólo se retrasaron un mes), que son las verdaderamente importantes. Saltar de versión de Android es algo que personalmente no entiendo por qué le gusta tanto a la gente, porque cada versión nueva de Android tiene mejoras que generalmente encuentro cuestionables y además los señores de Google tienen una política de desarrollo bastante diferente a la de BQ y por cada error garrafal de Android que corrigen en una nueva versión introducen unos pocos cientos de errores más.

Pero todo esto da igual, es sólo mi opinión, aquí lo importante es que si algunos pensáis que con quejas diarias en todos los hilos la actualización va a salir antes, be my guest.

Y aquí lo dejo, que este hilo no es para este tipo de conversaciones y además ya estoy cansado de leer quejas improductivas sobre algo que no es culpa de BQ, por más que sean responsables de la decisión que tomaron al meterse en una porquería como es Android One.

• Administrador

Buenas tardes a todos,

En primer lugar agradecería que revisarais vuestras bandejas de entrada. Varios de vosotros habéis recibido un correo privado en relación a algunos de vuestros comentarios.

Personalmente entiendo perfectamente vuestro deseo de que Android Nougat se lance cuanto antes a vuestros terminales. De igual forma entiendo que queráis recibir información periódica respecto a fechas de lanzamiento, etc.  No obstante, teniendo en cuenta lo ocurrido en el pasado, no nos gustaría que volviera a pasar.  En el desarrollo del sistema operativo intervienen varias partes y todas ellas deben estar perfectamente alineadas para que los plazos y tiempos de desarrollo se lleven a cabo. Además, siempre pueden surgir errores inesperados que pueden hacer que, por ejemplo, un día pensemos que el firmware esté listo y dos días después todo lo contrario. De ahí que no podamos ofreceros una nueva fecha.

Os pido además que relajéis el tono de vuestros mensajes. No deseamos que la comunidad se convierta en un lugar para la trifulca. Es más, el objetivo del foro es todo lo contrario y seguir por este camino no ayuda a ello.

Un saludo.

• Hay algo de lo que no se si alguien se ha percatado. Independientemente de las políticas de Google, BQ, o a lo que sea, ya existen terminales "Android One", con su propio sistema operativo pero funcionando con un Android. Yo llevo años utilizando una marca china en concreto que para mí rompe todos los esquemas de los "grandes". Estos terminales tienen dos versiones de ROM: estable y de desarrollo (evidentemente hay versión china y versión internacional). Estos dispositivos con su ROM estable se actualizan cuando ven que una versión de su SO es estable bajo la capa de Android. Y como consiguen eso? Haciendo un "programa betatester" permanentemente abierto y público, la ROM de desarrollo, la cual se actualiza todas las semanas. Evidentemente no voy a decir que móvil tengo ni la marca de la que hablo por razones obvias, pero solo diré que llevo un año con el último que me he comprado, vino con Android 6 si mal no recuerdo, y están preparando ya una actualización para cuando salga el Android 8 para la versión de desarrollo. Y en el otro terminal que tengo de gama baja, que vino con Android 4, juraría que la versión de desarrollo lleva Android 7, aunque ya no se actualice a 8. Si una compañía, por muy china que sea, ha conseguido actualizaciones semanales y renovar su SO casi a la altura de los sobrevalorados Android One... Algo muy gordo se les está escapando a BQ o, simplemente, se ven demasiado limitados dadas las características de éste móvil (que, personalmente, pienso que si yo tengo que hacer un móvil que esté actualizado siempre, me tendría que asegurar de que pudiera aceptar dichas actualizaciones, pero lo hecho hecho está y no hay marcha atrás). Mi consejo para los que están enfadados con la marca? Es muy fácil criticar y muy difícil ponerse en el lugar del desarrollador, pero creo que todos aquí somos personas adultas y maduras, e intentamos hacerlo lo mejor posible en nuestro trabajo. Si os ha desilusionado solo hay dos opciones... O enfadarse y echar la culpa al primero que pase, o aceptarlo y tomar una decisión, ya sea la de esperar, la de vender el móvil por otro diferente, o quizá intentar plantear a BQ un intercambio por otro más potente que ya tenga Android 7, como el X. Un saludo a todos y que haya paz, que la sangre mancha mucho y luego cuesta quitarla

• Y qué tal va tu móvil chino en la banda de 800mhz?

• Sin problemas, como me despiste me como los megas en dos días xD

Pero eso no es lo importante, sino la gestión, que era a lo que me refería, son móviles por lo general potentes capaces de actualizar a 2 o más generaciones de Android sin mayor problema

• Gracias a tu tapatalk ya que marca y movil es a mi me tira para atras eso xD yo lo tengo claro, bq una y no más..

• Lo he intentado solucionar para mantener el anonimato de mi móvil, pero ha sido un pequeño despiste...

Y que conste que BQ no es una mala marca, solo que con el A4.5 ha habido una mala experiencia en general

• Android 8.0 "O".

Google ha comunicado la fecha de lanzamiento final de Android 8.0, que será durante el Q3, es decir el BQ A.4.5 Android One seguirá estando dentro del margen de tiempo de 2 años establecido para ser de los primeros en recibir las versiones de Android, justo después de los Pixel y los Nexus.

A sabiendas que aún estamos en Beta de Android 7.0 (y remarco el ".0") ¿Que posibilidades hay de que tango Google como BQ cumplan con el acuerdo Android One y lo tengamos"

Un saludo.

• emerino wrote:
    Android 8.0 "O".

Google ha comunicado la fecha de lanzamiento final de Android 8.0, que será durante el Q3, es decir el BQ A.4.5 Android One seguirá estando dentro del margen de tiempo de 2 años establecido para ser de los primeros en recibir las versiones de Android, justo después de los Pixel y los Nexus.

A sabiendas que aún estamos en Beta de Android 7.0 (y remarco el ".0") ¿Que posibilidades hay de que tango Google como BQ cumplan con el acuerdo Android One y lo tengamos"

Un saludo.
    Me da en la nariz que la probabilidad es más baja que encontrar un billete de 700€ de curso legal en la calle 😕

• Poco más tengo que añadir al resto de comentarios. Lo que sí tengo claro es que ya me importa nada que actualicen a 7.0 o 25.5 En cuanto pueda voy a cambiar de móvil. Por cierto, qué tiene que decir Google al respecto de todo esto? El programa Android One ha salido como ellos esperaban?
    Moraleja: no prometer lo que no se puede cumplir.

• esperemos poder meterle mano a android nougat y ver que nos depara el terminal

• DavidBrat dijo:
    Por cierto, qué tiene que decir Google al respecto de todo esto? El programa Android One ha salido como ellos esperaban?

Androin One esta muerto, con Android 8 sale otro programa similar, que es basicamente el propio sistema adaptado a móviles de gama media-baja, con algunas aplicaciones como YouTube en versión Lite las cuales son más ligeras y no chupan tantos datos o requieren de redes rápidas, Facebook Lite es un ejemplo de ello.

• Y mientras tanto la batería de mi Aquaris A4.5 va poco a poco degradándose por el uso...
    Me gustaría saber cómo va ella programa de beta testers y si todo va bien, mal o regular. Entiendo que BQ no quiera marcar plazos, pero un poco de información para los que estamos fuera estaría genial.

• Administrador

Buenos días,

@ragadast Una de las normas del programa Betatester es que no está permitido hablar del estado de la Beta de forma pública. Si no queremos que los betas incumplan dicha norma nosotros también debemos dar ejemplo.

Un saludo.

• @AdrianC Gracias por contestar.
    Tenéis que entender que a los que estamos fuera nos pica la curiosidad y el no saber cuánto tiempo toca esperar hace que la curiosidad aumente...
    ¿Entonces solo nos enteraremos cuando esté la actualización vía OTA?

• Administrador

Buenas,

@ragadast Así es. En cuanto haya concluido el programa Betatester la OTA se liberará y crearemos, como siempre, un hilo informativo sobre la actualización.

Por cierto, si tanto te pica la curiosidad ¿¡por qué no te has inscrito aún!?

Un saludo.

• @AdrianC no es por falta de ganas, pero es mi teléfono principal y no sé si luego me iba a dar dolores de cabeza...

• Señores, aquí todos pensamos que actualizar un sistema operativo es tan fácil como subir dos archivos y no es así, los teléfonos tienen centenares de componentes que varían de un terminal a otro y todo eso requiere del desarrollo de software muy concreto que no se hace en cuatro días, además de todo el control de calidad necesario. Si ha habido un retraso en la actualización de un terminal que ya tiene un poco de tiempo y seguramente requiere de un cuidado más personalizado (aquí no solo entra en juego BQ, Mediatek también tiene que garantizar que la nueva versión de Android funcionará correctamente en sus componentes) no creo que sea por placer, creo que los primeros interesados en liberar actualización son el propio BQ que no quiere alimentar más la indignación entre la comunidad.

• Exacto, @{marcs}, has dado en el clavo aquí: la primera interesada en que salga la actualización es BQ, por muchísimos motivos. No están pasando de los usuarios, no están ignorando el A4.5, no les da igual todo. Si no está actualizado ya es por algo, y no todo está bajo el control de BQ. Y es TREMENDAMENTE complejo, motivo por el que casi ningún otro fabricante actualiza tanto sus terminales.

Y desde luego, tener a gente de BQ apagando fuegos en los foros no es la forma más eficiente de conseguir que haya más esfuerzo humano puesto en la actualización, y quejarse continuamente no va a hacer que los desarrolladores trabajen más rápido, sino solo bajo más presión...

BQ siempre informa cuando puede informar, así que yo sugiero esperar en lugar de quejarse, intentar predecir lo que va a pasar o directamente amenazar como ha hecho alguno. BQ está trabajando en la actualización y va a salir, y saldrá antes si les dejamos trabajar.

• Hola,

Totalmente de acuerdo con @marcs y con @DervishD.

Saludos.