¿Envío terminal a SAT y me ponen Android en vez de Cyanogen?

• Buenas tardes.

Hoy, por segunda vez, he tramitado una reparación de mi terminal dado que, por segunda vez, se me ha averiado la vibración del mismo. El problema es el mismo, actualizo el dispositivo vía OTA y a la semana deja de vibrar, es algo que no entiendo, pero bueno, no es algo que venga con el tema que abro, ya que daría para otro tema de expediente X, ya que debo ser al único que le pasa.

Mi duda es la siguiente. Al tramitar la reparación, aparte de probar todo lo que me han dicho (sin resultado alguno), me encuentro con el siguiente texto:

"Todos los Aquaris X5 Cyanogen Edition que se envíen a nuestro SAT se devolverán con el SO Android. Esto te permitirá seguir disfrutando de todas las actualizaciones que iremos liberando. Entre ellas, la actualización a Android Nougat 7.0 durante el segundo trimestre de 2017."

Hasta cierto punto, lo entiendo, es normal, dado que ya no habrá más ROMs de Cyanogen y no habrá una 7.0, pero, por otro lado, no quiero esa conversión, al menos por ahora. Estoy muy contento con mi CM13.0 (Android 6.0.1) y se que para tener Nougat voy a tener que pasarme a Android por narices por el tema anterior.

Con este tema se me han formado 3 cuestiones que quería que se me aclarasen, en la medida de lo posible.

– Se supone que la versión Android tiene 3GB de RAM mientras que la Cyanogen tiene 2GB de RAM por lo que he podido leer en comparativas, entonces, ¿no se verá mermada la velocidad de mi terminal si pasa de Cyanogen a Android? Entiendo, por lo que he leído en varias webs, que Cyanogen gestiona mejor la velocidad de la RAM y por eso el dispositivo cuenta con 2GB de RAM frente a los 3GB de Android puro, por lo que entiendo que, Android puro necesita más memoria para trabajar.

– Como dije antes, estoy muy contento con CM13.0 y bueno, si quiero seguir recibiendo actualizaciones, tendré que pasar por el aro cuando liberen la Nougat, pero, eso creo que es decisión mía, ¿habría alguna manera de que el SAT no me toque el SO instalado en mi terminal?

– En caso de que la anterior sea negativa, si me lo convierten a Android puro y no estoy contento con el rendimiento del mismo, ¿puedo reconvertirlo a Cyanogen si quiero? Me imagino que me meterán la misma versión de Android (la 6.0.1), así que, al no tratarse ni de un update ni de un downgrade, imagino que mi dispositivo no correrá peligro.

Ya explique que se trata de un problema de hardware y no de software, no entiendo muy bien el porque me van a devolver mi terminal con un SO distinto cuando yo no lo he pedido y he ahí la razón de este debate.

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

@BigFoku, respondo a tus tres preguntas:

-El Aquaris X5 Android tiene una variante de 2GB de RAM y el sistema está optimizado para que se pueda usar sin problemas con 2GB de RAM. No deberías de tener problemas de rendimiento.

-Me temo que no. El SAT siempre reinstalará la versión Android en cualquier Aquaris X5 Cyanogen.

-Claro que sí que podrás volver a instalar Cyanogen. Tendrás que hacer un Hard Reset con el ordenador con la BQ Firmware Flash Tool y ya podrás volver a tener Cyanogen.

Cualquier cosa, no dudes en preguntar 😉

• @BigFoku, respondo a tus tres preguntas:

-El Aquaris X5 Android tiene una variante de 2GB de RAM y el sistema está optimizado para que se pueda usar sin problemas con 2GB de RAM. No deberías de tener problemas de rendimiento.

-Me temo que no. El SAT siempre reinstalará la versión Android en cualquier Aquaris X5 Cyanogen.

-Claro que sí que podrás volver a instalar Cyanogen. Tendrás que hacer un Hard Reset con el ordenador con la BQ Firmware Flash Tool y ya podrás volver a tener Cyanogen.

Cualquier cosa, no dudes en preguntar 😉

Muchas gracias por responder y por disiparme las dudas. Lo que me molestaba en cierta parte era lo de que me lo devolviesen con Android, por eso que decía de la versión de 3GB, lo que desconocía era que había una versión de 2GB.

Por mi parte, voy a probar Android en este terminal y a ver si rinde como el terminal de mi pareja que seguirá con Cyanogen, a ver como se desenvuelve con Pokémon Go (sobre todo) y a ver si no me da problemas con la tarjeta de memoria que tengo (64GB a pesar de lo que dicen las especificaciones).

De nuevo, muchas gracias, David ☺
    Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

@BigFoku, de nada! 😉

Y no creo que tengas problemas con la tarjeta de memoria ya que el terminal soporta tarjetas de hasta 64GB 🙂